#Suave Patria

Medios públicos fueron huachicoleados con Peña, asegura Villamil

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, rechazó que haya el riesgo de que desaparezcan los medios públicos.

Por Redacción, 2019-05-21 17:27

México.- Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, denunció que en los últimos seis años, los medios públicos fueron minimizados, utilizados, saqueados y “huachicoleados” es decir, fueron abandonados, pero lo peor es que no eran medios del gobierno, sino del Estado.

Durante su participación en el foro de análisis sobre el sector de radiodifusión en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y en entrevista posterior, el periodista advirtió que hay auditorías que llevan a cabo los órganos de control a cada uno de los medios públicos.

Además, procesos de revisión administrativa y de ahí se están derivando ciertas investigaciones y “seguramente cuando terminen las auditorías habrá sanciones».

Acusó que los recursos públicos destinados a esos medios no sirvieron para fortalecer la infraestructura ni para contenidos de programación, sino para terceriarizar y comprar producciones a privados en el mejor de los casos.

Agregó que en el peor de los casos para sustraerlos, en donde hay “casos graves “y cito el caso del Imer, en donde están casi colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio».

De acuerdo con Villamil, el estudio «A» del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que es el más grande de América Latina, donde ha estado la Orquesta Sinfónica Nacional, «tiene graves problemas de abandono y humedad, es decir no es un asunto de dinero, sino de interés, creo que en seis años fueron abandonados».

Se pronunció a favor de crear una ley general de medios públicos que establezca las reglas del juego, defina la independencia y la autonomía editorial de cada uno de ellos y garantice un mínimo de presupuesto federal, pues a su parecer existe la propuesta que sea de 0.5 por ciento anual.

Villamil Rodríguez señaló que el gran desafío tanto para los medios privados como públicos, es estar al servicio de la población.“Hemos perdido audiencias, credibilidad y el sentido de la oportunidad y la visión de mediano y largo plazos».

A su decir, la caída de la televisión y la radio comercial tiene que ver con el cambio tecnológico y con la crisis de credibilidad”.

Apuntó que uno de los pendientes en la materia tiene que ver con la Ley General de Medios Públicos Federales y que no existe todavía.

«Es importante construir y convocar a la sociedad y a quienes estamos en estas responsabilidades, tanto desde el Poder Legislativo como desde el Sistema Público de Radiodifusión o de la Red México a construir un nuevo ordenamiento jurídico general; se necesita una ley que vaya más allá de este periodo de la Cuarta Transformación”.

Confió en que dicha normativa pueda salir por consenso de todas las fuerzas políticas, lo que sería un gran legado y reconoció que el recorte presupuestal a medios públicos fue entre 10 a 15 por ciento afecta, porque se recibieron medios públicos muy damnificados.

Insistió que recibieron a los medios públicos nacionales saqueados y confió que haya por los menos sanciones administrativas que marquen un antes y un después.

Rechazó que haya el riesgo de que desaparezcan los medios públicos, pero sí que se asfixien por falta de recursos y estrategias.

Propuso incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que plantea el gobierno federal principios o postulados que lleven hacia la consolidación de un sistema de medios públicos convergentes y de interés general.

Aleida Calleja Gutiérrez, directora general del Imer, señaló que la radiodifusión que se integre al PND debe apegarse a los más altos estándares internacionales sobre los medios públicos.

Hay una gran tarea de todos los actores para el fortalecimiento de los medios públicos y una de ellas es del Legislativo, pues aquí se hacen las leyes que permiten fortalecer o no a los medios públicos y materialización o no los goces de derechos.

De acuerdo con Aleida Calleja, se debe revisar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que es “una ley inequitativa con el sector social y muy permisiva con el sector comercial”.

Agregó que evade los mandatos principales de la Constitución relativos con poner límites a la concentración, los monopolios, oligopolios y reconocer los derechos de ir a las audiencias, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, acceso al derecho a la información plural. “Es una ley que nos debe mucho”.

#Suave Patria

Marchan en la CDMX por bloqueo de Trump contra Cuba

Los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Por Redacción, 2019-06-15 15:44

México.- El bloqueo estadunidense contra Cuba se ha recrudecido bajo la presidencia de Donald Trump, a casi 60 años de iniciado, y los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Entrevistada en el marco de un platón-mitin de protesta frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, Rodríguez comentó que el avance en las relaciones diplomáticas que se había logrado durante la presidencia de Barack Obama, ha retrocedido con el actual mandatario estadunidense.

“Los buques que intentan llegar a La Habana ya no pueden hacerlo, y los 20 millones de cubanos empiezan a resentir esta situación”, agregó Rodríguez Espinosa, quien también mencionó la reducción del personal diplomático estadunidense que ordenó Trump, a la que se ha sumado Canadá.

“Si no se hace nada por detener este tipo de acciones por parte de los norteamericanos, La Habana volverá a vivir una situación similar a la década de los 90″, con el actual recrudecimiento en la aplicación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas que tengan inversiones en Cuba, alertó.

Explicó que la manifestación de los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba forma parte de una jornada de solidaridad ante las últimas medidas de Estados Unidos, que junto con la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton significan un recrudecimiento del bloqueo económico.

En el marco del 91 aniversario del natalicio del comandante argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, resulta imprescindible todas las muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, expresó.

Manifestó que el bloqueo constituye «el genocidio más largo de la historia», ya que por más de 60 años, Cuba ha tenido que enfrentar toda una política que intenta asfixiar su economía.

A pesar de esta injusticia, Cuba sigue forjando un ejemplo, y señaló que prueba de ello es que no desampara a ningún niño, y que tiene personal que ha alfabetizado a más de nueve millones de personas en 30 países, con 49 mil profesionales de la salud que colaboran en 63 países.

#Suave Patria

Improvisación, destruye la agenda de museos en México

Miriam Káiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Por Redacción, 2019-06-15 15:41

México. Notimex.- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando entra un nuevo gobierno, se debe empezar casi de cero, lamentó la promotora cultural Miriam Kaiser.

Recordó lo que ocurría en los años 90, cuando ella trabajaba en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) e investigadores de museos de otros países proponían una exposición para 2018; ella debía aclararles que solo podían planear y “trabajar de aquí a 1998, porque este gobierno termina ese año”.

Durante su participación en el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Kaiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Enfatizó que los museos en el mundo están programados con cinco, siete y hasta 10 años de anticipación, pero para los asiáticos -por ejemplo, si uno quiere llevar su exposición a cualquier ciudad de China- sería para 2030. “No es broma, así lo viví; cuando nos decían ‘hay una muestra que está viajando’, teníamos que decir ‘no gracias’”.

Kaiser, quien trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano, dijo que “hemos tenido grandes exposiciones que a través de convenios e instituciones se han trabajado a manera de reciprocidad: me prestas, te presto, lo que viene aquí lo paga México y lo que lleva México al exterior, lo paga el otro país”.

“De esa manera se ha trabajado así, no hoy ni mañana, ni antier, sino desde antes, toda la vida”, precisó quien asimismo se desempeñara como directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que las obras que más piden otras naciones a México, sobre todo en arqueología, son sobre las culturas azteca y maya, pero uno tiene que tener la capacidad, y “he tenido el privilegio de que hemos llevado Moctezuma I, Teotihuacán y La cultura de occidente, y por supuesto se ha dado a conocer”.

La también directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó que lo más importante es la difusión, que lo “tengamos en libros. Por ejemplo, la exposición 30 siglos de Esplendor en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1991; se hizo una gran obra y se trabajó cinco años con esa muestra”.

“Me comentaron que esa obra se convirtió en un libro de texto, así de fácil se agotó pues se publicaron primero 40 mil piezas y después otro mismo número de ejemplares, que en las universidades se volvió obligado y hoy todavía se habla de esa magna exposición”, añadió la quien además fuera directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante 11 años.

#Suave Patria

«Bronco» echará a todos los migrantes que no tengan papeles

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

Por Redacción, 2019-06-15 15:34

México.- Autoridades estatales y municipales acordaron ayer realizar operativos en busca de migrantes en la zona metropolitana de Monterrey. Nuevo León, y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso.

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

De acuerdo con reportes en medios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que «las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país».

Señaló que serán remitidos a albergues para su posterior atención y disposición en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclaró que esta estrategia no es por petición del gobierno federal, pero consideró que es necesaria, «conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio».

Se prevé que se acondicionen espacios para su albergue temporal, para su rescate y atención. «Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados», señaló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.