#Orbis

Megaincendio en Chile, uno de los más destructivo del siglo XXI

El fuego que consumió 467 mil hectáreas en las sureñas

Por Redacción, 2017-02-18 17:30

Santiago, (Notimex).- El megaincendio ocurrido en la zona centro sur de Chile entre el 18 de enero y el 5 de febrero ha sido el segundo más destructivo del siglo XXI, superado sólo por el ocurrido el año pasado en Canadá, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la entrega de un nuevo informe de Conaf participó Marc Castellnou, del equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, quien presentó un análisis sobre estos siniestros, a los que calificó como “un evento extraordinario”.

Castellnou manifestó que el megaincendio en Chile solo puede ser comparable con el ocurrido en 2016 en Alberta, Canadá, que consumió una 700 mil hectáreas y tardó cuatro meses en ser controlado.

El fuego que consumió 467 mil hectáreas en las sureñas regiones del Maule, O’Higgins, Bio Bío y Araucanía sería el segundo fenómeno más destructivo del siglo XXI, sostuvo.

El informe detalló que poco más de 280 mil hectáreas destruidas corresponden a plantaciones de pino y eucaliptos, 77 mil a bosques nativos y unas cinco mil a sectores urbanos, humedales y zonas sin vegetación.

Castellnou se mostró sorprendido con la rapidez que las llamas avanzaron en algunos casos, en los que se llegaron a consumir ocho mil hectáreas en una hora.

En ese sentido, comentó que “este es uno de los más grandes incendios a escala mundial y tiene su base en el cambio climático. Apareció el cambio climático y aparecieron los megaincendios”.

El Estado chileno tuvo que invertir 17 mil millones de pesos (unos 26 millones de dólares), de los cuales el 65 por ciento correspondió a contratos extras de aeronaves de emergencia y 15 por ciento gastos de combustible para las naves de apoyo internacional.

#Clickeando

Rusia acusa a Corea del Sur de poner en peligro seguridad de sus aviones

Corea del Sur denunció este martes que un avión militar ruso violó su espacio aéreo en dos ocasiones sobre el mar del Japón, lo que desencadenó que la Fuerza Aérea desplegara sus cazas.

Por Redacción, 2019-07-23 08:55

México, Notimex.-Rusia acuso este martes a Corea del Sur de poner en peligro la seguridad de sus aviones sobre aguas neutrales, tras asegurar que sus aeronaves no violaron las fronteras de otros Estados sobre el mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea surcoreana se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de los bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS que sobrevolaban las aguas neutrales del mar del Japón.

«El 23 de julio, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo (Takeshima) dos F-16 surcoreanos, ejecutando una maniobra que se cruzaba con la trayectoria de las aeronaves rusas y hacía peligrar su seguridad», declaró el ministerio de acuerdo con un despacho de la agencia Sputnik.

Corea del Sur denunció este martes que un avión militar ruso violó su espacio aéreo en dos ocasiones sobre el mar del Japón, lo que desencadenó que la Fuerza Aérea desplegara sus cazas y realizara disparos de advertencia.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió que los cazas surcoreanos efectuaran disparos de advertencia contra los aviones rusos.

Los pilotos de los F-16 surcoreanos, señaló, no se comunicaron con los Tu-95MS y se alejaron después de haber disparado sus bengalas.

Los pilotos rusos no percibieron una amenaza a su seguridad, de lo contrario habrían respondido la agresión», agregó.

El Ministerio de Defensa subrayó que Moscú no reconoce la llamada zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés), de cuya violación Seúl acusó a las aeronaves rusas.

«Tales zonas no están previstas por las normas internacionales y no están reconocidas por Rusia, lo que se le ha notificado en repetidas ocasiones al lado surcoreano a través de varios canales», puntualizó.

#Orbis

Irán es «guardián de la seguridad» de Ormuz busca la paz, no la guerra

El presidente sostuvo que la República Islámica de Irán no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región, y nunca iniciará una guerra y conflicto alguno.

Por Redacción, 2019-07-23 08:49

México, Notimex.-El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que Irán es el «guardián de la seguridad» en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, al tiempo que señaló que los problemas regionales deberían resolverse mediante el diálogo y la cooperación entre vecinos.

«Irán es y será el principal guardián de la seguridad y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Hormuz y el Mar de Omán», afirmó Rohaní durante una reunión de delegaciones de alto rango de Irán e Irak en Teherán, destacó la agencia FARS.

El presidente sostuvo que la República Islámica de Irán no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región, y nunca iniciará una guerra y conflicto alguno.

En este sentido, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi, aseguró que los militares bajo su mando «vigilan» a todos los «buques enemigos» que navegan por el golfo Pérsico.

«Nosotros vigilamos a todos los buques enemigos, especialmente a los de Estados Unidos, punto por punto desde su origen hasta el momento en el que entran en la región», señaló el almirante Janzadi, al explicar que las imágenes de seguimiento son grabadas con drones iraníes.

La crisis en el golfo Pérsico escaló el pasado viernes luego que la Guardia Revolucionaria iraní capturó al petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

Durante su reunión con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, el presidente Rohaní sostuvo que los problemas de la región deben resolverse a través del diálogo, la negociación y la cooperación entre países vecinos y regionales.

Agregó que el desarrollo de la cooperación entre Teherán y Bagdad fortalecerá la seguridad y la estabilidad de la región.

#Orbis

Ministro de Japón reorganizará gabinete; no podrá reformar Constitución

Al parecer, Abe sigue comprometido con su anhelado objetivo de enmendar la Constitución, pero no consiguió los dos tercios necesarios para reformar la carta magna.

Por Redacción, 2019-07-23 08:37

México, Notimex.-El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, podría reorganizar su Gabinete y a los ejecutivos del partido gobernante a mediados de septiembre, luego de que consiguió la mayoría de los escaños en las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento, pero no los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.

Se espera que Abe reorganice su Gabinete luego de que la víspera reveló sus planes para llevar a cabo una reunión extraordinaria de la Dieta el 1 de agosto con el fin de seleccionar al presidente de la Cámara.

La atención se centra en si el primer ministro dejará en sus cargos al vice primer ministro, Taro Aso; al secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga y al secretario general del gobernante Partido Liberal Demócrata, Toshihiro Nikai.

Al parecer, Abe sigue comprometido con su anhelado objetivo de enmendar la Constitución, destacó la cadena de televisión NHK.

Por el momento el carácter pacifista de la Constitución de Japón quedará sin cambio luego de los comicios a la Cámara de los Consejeros de este domingo, que dieron la mayoría de posiciones a la coalición de gobierno, pero no en el número necesario para modificar el ordenamiento.

Los partidos Liberal Democrático (PLD) y Komeito, que forman la coalición gubernamental, sumaron 160 escaños incluidos legisladores afines, pero cuatro menos que los necesarios en la cámara alta del Parlamento, para modificar la Constitución japonesa.

Abe pretendía modificar el artículo nueve constitucional, en el cual se establece la renuncia de Japón a la guerra y al uso de la fuerza para resolver disputas internacionales.

En su segundo párrafo agrega la renuncia a mantener fuerzas militares de tierra, mar y aire, además de que rechaza el reconocimiento al derecho a la beligerancia.

Tras conocer los resultados definitivos, Abe indicó que los electores se inclinaron por la estabilidad política, y fijó su deseo de que sea a través del debate parlamentario que se logre el consenso para reformar la constitución.