#Trendy

Mejor chef del mundo restriega su nacionalidad mexicana en Trump

Daniela subió a su cuenta oficial, una fotografía en la que se le ve posar al lado de sus premios.

Por Redacción, 2019-07-01 22:12

México.- La mexicana de 28 años, Daniela Soto-Innes, presumió a través de Instagram los reconocimientos que recibió en la reciente entrega de The World’s 50 Best Restaurants 2019, realizada en Singapur, en donde Daniela fue nombrada The World’s Best Female Chef 2019 y su restaurante Cosme, alcanzó el número 23 convirtiéndolo en el restaurante de Estados Unidos mejor posicionado en la lista.

Daniela subió a su cuenta oficial, una fotografía en la que se le ve posar al lado de sus dos premios. La selfie la acompañó con un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que lee:  «What up Trump. Immigrants rule. I guess America’s favorite food is Mexcican» (sic); que se puede traducir como, «Que hay Trump. Los inmigrantes «rockean». Supongo que la comida favorita de América es la mexicana».

https://www.instagram.com/p/BzY23zHFq11/

Sobre Daniela

Daniela y su mentor, el chef mexicano Enrique Olvera, abrieron en 2014 el restaurante de cocina mexicana Cosme, en Nueva York, cuando ella tenía tan solo 24 años. También tienen juntos otro proyecto llamado Atla, igualmente en Nueva York y abrirán próximamente otro par de restaurantes en el art district de Los Angeles: Ditroit, una taquería; y Damian, un restaurante a la carta. Eso sin mencionar su nueva aventura en Las Vegas que, aunque aún se desconoce su nombre, se sabe que será un restaurante de cocina mexicana contemporánea dentro del hotel Wynn Las Vegas.

#Creativos

Organizan navidades con creaciones de Sabido y la pasión de Pellicer

Para el Día de Muertos se prevé tocar en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, de Vivaldi.

Por Redacción, 2019-07-21 11:43

México, (Notimex).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ya organiza las celebraciones para fin de año, lo cual podría generar un gasto de entre 12 millones y 18 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, José Alfonso Suárez del Real.

Para unas navidades mexicanas planean varias posadas, tanto en el Zócalo capitalino como en las 16 alcaldías de la entidad, la representación de pastorelas como las de Miguel Sabido y, posiblemente, la instalación de un gran «belén» con figuras pequeñas como los que cada año compartía en su casa el poeta Carlos Pellicer.

“El nacimiento más grande de América Latina se ponía en casa de Carlos y él tenía figuras que había comprado desde que era niño; era una pasión para él. No sé si lo logré pero para mí sería cerrar el círculo con un gran nacimiento en honor a Pellicer”, comentó.

Durante una entrevista previa a su participación en la charla Cultura, ciudades y alternativas comunitarias como parte de Diálogos de Verano, precisó que ya cuentan con los recursos y podrían tener una cifra adicional que el gobierno local pudiera redirigir, aunque también las alcaldías tendrían que realizar una asignación.

“Les pediríamos a las alcaldías que ellas pusieran una parte, con elencos de la pasarela, piñatas… no es tanto. En diciembre lo que más vale es el sentimiento de comunidad en torno a una festividad que no es extremadamente cara. Es una posada tradicional, no como las que se hacían aquí (en Los Pinos) antes de que fuera centro cultural, porque se cotizaban en euros y las bebidas llegaban de París”, dijo.

Día de muertos

Suárez del Real también mencionó que a partir del 18 de octubre comenzarán las actividades relacionadas con los festejos del Día de Muertos, posteriormente se realizará en pregón de los Alebrijes Monumentales, la Megamarcha de las Catrinas, el Carnaval de los Muertos y, finalmente, la gran Marcha de Día de Muertos.

El viernes 1 de noviembre se llevará a cabo un festival sobre la música con la que se celebra el Día de Todos los Santos en los panteones, abundó el secretario de Cultura local.

En ese marco la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, compuesta por el italiano Antonio Vivaldi, y en la que será acompañada por cantantes mexicanos que interpretarán en maya, náhuatl y castellano antiguo.

Respecto a la ofrenda monumental que se instalará en la explanada de la Plaza de la Constitución, reiteró que este domingo se darán a conocer los resultados de la consulta popular sobre ese tema que lleva a cabo desde el viernes 12 de julio.

“El número de personas que han acudido es muy importante. Ha sido muy exitoso y la gente está muy contenta de saber que por primera vez pueden definir lo que se va a llevar a cabo. Ha sido muy interesante”, dijo.

En cuanto a la 13ª. Edición del Gran Remate de Libros que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución aseveró, sin precisar números, que hasta este sábado se ha registrado un aumento tanto en el número de visitantes como en ventas.

Los resultados se darán a conocer en los próximos días, añadió Suárez del Real y Aguilera, quien abundó también se espera un crecimiento de la Feria Internacional del Libro.

#Creativos

Obras fotográficas de Rodrigo Moya, una vía hacia el México del pasado

Resulta interesante asistir a exposiciones de Diego Rivera o Pablo Picasso, pero es más especial recorrer la de un artista vivo.

Por Redacción, 2019-07-21 11:34

México, (Notimex).- Como un recorrido que invita al visitante a conocer o rememorar aquellas edificaciones, calles, unidades habitacionales, campos y conflictos estudiantiles de los años 50 y 60, se presentan las exposiciones Rodrigo Moya México/Escenas y Rodrigo Moya México/Periferias.

El Museo del Palacio de Bellas Artes y el Centro de la Imagen muestran los trabajos del fotógrafo Rodrigo Moya, nacido el 10 de abril de 1934 en Medellín, Colombia, como un homenaje al artista de la lente por su 85 aniversario de vida.

Esa misma edad cumplirá el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de septiembre, y en ese cruce de caminos hoy dicho espacio cultural es sede de Rodrigo Moya México/Escenas.

El guía Óscar García resumió con claridad: “el público asiste a exposiciones de Diego Rivera, Pablo Picasso y Francisco Icaza, entre otros; pero para nosotros es muy relevante tener una exposición del artista vivo, es algo especial”.

Moya es un fotógrafo que se convirtió en un crítico de lo que estaba pasando en la sociedad de esas décadas y sobre lo cual hizo mucho fotoperiodismo, pero también un testigo de la transición de un México antiguo y estático hacia la modernidad.

Al recorrer las salas Paul Westheim y Justino Fernández del palacio de mármol se hacen claros la arquitectura, las calles y los sitios emblemáticos de la urbe en expansión, así como de la escena cultural en el México de aquellos tiempos.

Uno entra al pasado al ver fotografías en blanco y negro que retratan edificaciones emblemáticas como Telégrafos Nacionales y vecindades del Centro Histórico donde no faltaba un patio con niños jugando.

Para seguir en esa línea se aprecia el Ángel de la Independencia, en una serie que permite sea apreciado desde cualquier ángulo posible, así como los daños que un incendio causó en la Catedral Metropolitana hace 52 años; en sus imágenes Moya muestra el profesionalismo y buen manejo de su cámara fotográfica, de la cual sacó «todo lo que podía».

El episodio quedó grabado en la historia por la cámara de Moya, quien una vez que los bomberos terminaron su labor, fue el primero en entrar y tomar imágenes de lo que quedó; no había la luz suficiente, pero sus fotos son únicas.

En otra sala del Palacio de Bellas Artes se encuentra la sección de Cultura, donde se exhiben imágenes de obras de teatro y danza, retratos de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, del escritor Carlos Monsiváis, así como la emblemática fotografía de El pistolero.

El recorrido siguió al Centro de la Imagen, que alberga la parte complementaria de esta exhibición bajo el título Rodrigo Moya México/Periferias y que ofrece un panorama del campo y la ciudad en los años 60.

Durante esta parte de la exposición la narradora oral Gabriela Villa invitó al grupo de personas que recorría la muestra a escuchar las historias de las fotografías Bisuterías y Lectura basura, que contó con el permiso del artista de la lente para realizarlo en forma de cuento.

En estas secciones se aborda primero el ambiente de campo, sobre todo de personas, calles empedradas e iglesias con sus bardas de piedra, para luego visitar a la Ciudad de México de los años 50 y principios de los 60, con su imparable evolución.

Es así como se puede ver lo mismo una manifestación, que la imagen en fotomural de un camión vandalizado y en llamas debajo de la cúpula del Monumento a la Revolución

#Ciencia y tecnología

Calvicie, trastorno genético sin cura que padecen 5 de cada 10 mexicanos

Ante la pérdida excesiva de cabello, se aconseja, acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor.

Por Redacción, 2019-07-21 11:11

México, Notimex.-La alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie, se ha propagado considerablemente como resultado de una vida con estrés y actualmente afecta a cinco de cada 10 hombres mexicanos de entre 20 y 30 años de edad.

Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, mientras que en las mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que este padecimiento no tiene cura pues no es una enfermedad sino un trastorno genético crónico evolutivo, razón por la que “sólo se puede retrasar la caída del cabello y en algunos casos recuperarlo”.

La más común de las alopecias, explicó el experto, es la androgenética; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. “En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las ‘entradas’ y la disminución de la densidad capilar”.

Medina Bojórquez afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de calvicie, pues al día si pierden de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.

Ello, ya que los humanos tienen una cantidad mucho mayor, que depende del color natural; los pelirrojos tienen en promedio 90 mil, los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil y los rubios, 140 mil.

Un verdadero signo de alerta, destacó el especialista, es cuando aparecen las llamadas “entradas”, hasta exponer la parte de la coronilla o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.

Y si bien esta situación puede afectar la autoestima, no es recomendable recurrir a recetas de remedios que proliferan en Internet, pues “la mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables”.

Ante la pérdida excesiva de cabello, se aconseja, acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor.

“Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello”, concluyó el experto tras reitera que la calvicie no tiene cura.