Tokio.- La constante amenaza que representa Corea del Norte ha obligado a Japón a trabajar en un nuevo sistema de emergencia que emita alertas más completas y rápidas sobre los lanzamientos de misiles de Pyongyang.

La medida se da luego de que el pasado lunes Corea del Norte disparó tres misiles balísticos hacia la costa oriental, del tipo Rodong, desde Hwangju, en la provincia de Hwanghae del Norte.

El misil Rodong cuenta con un alcance de entre mil 300 y mil 500 kilómetros y puede alcanzar el territorio japonés.

Los misiles volaron alrededor de mil kilómetros y cayeron en aguas situadas unos 400 kilómetros dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Japón.

Este miércoles el gobierno japonés anunció que establecerá un nuevo sistema de emergencia que emitirá alertas más completas y rápidas sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.

Los sistemas actuales, incluyendo J-ALERT, informan a las autoridades locales sobre lanzamientos de misiles en caso de que afecten a Japón. Sin embargo, no incluyen advertencias a barcos o aviones, destacó la cadena NHK.

El nuevo sistema alertará a barcos y aviones no solo en las aguas territoriales y el espacio aéreo japonés, sino también en su zona económica exclusiva.

Otra de las opciones que Japón estudia es la de adoptar el estadunidense Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), que Corea del Sur y Estados Unidos desplegarán en 2017 en territorio surcoreano, en respuesta a las continuas pruebas de lanzamiento de misiles del régimen norcoreano.

Japón valora la posibilidad de desplegar el THAAD como parte de su plan para mejorar su sistema de intercepción de misiles, que incluye la adquisición de nuevos interceptores tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3).

Pyongyang ha realizado numerosos lanzamientos de misiles de largo, medio y corto alcance desde principios de año. El de mayor relieve tuvo lugar el 7 de febrero, cuando lanzó un satélite a bordo de un cohete espacial (considerado por la comunidad internacional como el lanzamiento encubierto de un misil balístico intercontinental) que sobrevoló puntos cercanos al archipiélago nipón.

Notimex