La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) modificó el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI, con el fin de armonizarlo con los estándares internacionales.

El protocolo tiene por objeto establecer los criterios de actuación del personal ministerial, policial y pericial de la PGJDF que interviene en la investigación de delitos en la que querellantes, denunciantes o imputados, son personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género.

Este protocolo incluye el término expresión de género, que es la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones propios de cada sociedad en un momento histórico determinado.

Se adiciona que en caso de que al identificarse con algún documento oficial, éste no concuerde fehacientemente con las características de la persona por razones de género, deberá conducirse con respeto, y solicitar a ésta que manifieste su identidad de género.

Esto lo integrará en sobre cerrado y, en su caso, se agregará al expediente relacionado con el trámite que se está realizando.

También se agrega que la atención que proporcione el personal de los Centros del Sistema de Auxilio a Víctimas será interdisciplinaria en las ramas social, médica, psicológica y jurídica, que dependerá de las necesidades de la víctima; así como de la participación que le corresponde en la etapa de investigación y el procedimiento penal.

Cuando alguna persona perteneciente a la comunidad LGBTTTI sea puesta a disposición del Ministerio Público, deberá ser revisada por personal médico, el cual preferentemente será acorde a la identidad de género con el que se asuma aquélla, o la revisión se hará en presencia de alguna persona con la misma identidad de género.

La PGJDF también publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el oficio circular OC/006/2015, por el que se instruye a la observancia y aplicación del acuerdo por el que se emite el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI; así como las presentes modificaciones que entrarán en vigor a partir del 28 de julio.