Ciudad de México.- Los policías responsables de patear en la cabeza a una chica durante la manifestación en la Ciudad de México por el asesinato de Giovanni López deben ser entregados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que se les investigue por posible abuso policial, exigió la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La institución informó que tras las protestas que se inició una carpeta de investigación por la agresión en contra de la adolescente la cual fue documentada en video donde se aprecia a la mujer tirada en el piso y son al menos tres elementos los que se detienen a patearla en el rostro.

“La FGJCDMX no tolerará ningún tipo de abuso cometido por alguna o algún servidor público y será implacable al buscar que se aplique todo el peso de la ley”, indicó la dependencia en un comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) confirmó la agresión contra la chica, quien fue atendida en un hospital del Gobierno capitalino; el organismo indicó que dará seguimiento al caso.

“La Comisión observó que la instrucción de los mandos dirigida al personal de seguridad respecto a apegarse a los protocolos del uso proporcional de la fuerza fue reiterada.

“Sin embargo, también observó que, al abandonar la formación de contención, al menos tres policías lesionaron a una adolescente que se manifestaba. Sobre este incidente, debe de haber investigación y sanción para el personal responsable”, se pronunció la CDHCM.

La agresión a la joven se da horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó la situación en Jalisco ante el caso del joven Giovanni.

"Reafirmo lo que ha sido nuestra posición toda la vida. La policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad. Por ello desaparecimos el cuerpo de granaderos. La lucha por la defensa de los derechos humanos no para. El abuso de autoridad no debe tolerarse", escribió por la mañana de este jueves.

Mientras que ayer por la noche, ya después de la agresión de los efectivos de seguridad, dijo que es "inceptable" el abuso policial, por lo que los responsables de la agresión y sus mandos deben ser identificados y sancionados

"Di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación, sin embargo, no se obedecieron las ordenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi Gobierno esto es inaceptable", dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Agregó que está en contacto con la familia de la joven agredida para brindarle apoyo.