Morelos.- Cristian, el niño guatemalteco secuestrando en Veracruz junto con tres familiares y atacado en la zona oriente de Morelos, se recupera en el Hospital del Niño Morelense (HNM), informaron autoridades de Salud en el estado.

El menor de 10 años de edad se encuentra estable, bajo tratamiento antiinflamatorio y antibiótico y ya consume líquidos.

Cristian, su papá, su tío y su primo salieron de Guatemala para llegar a Estados Unidos.

Para hacerlo contrataron a un traficante de personas que los ayudaría a cruzar por territorio mexicano sin documentos, sin embargo, los abandonó en Veracruz, donde fueron privados ilegalmente de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada.

En la zona oriente de Morelos el padre de Cristian fue degollado. Abrazado a su cadáver fue encontrado Cristian, quien también presentaba una lesión producida con un cuchillo en el cuello.

Su tío y su primo lograron escapar de sus captores y llegaron al Estado de México, donde fueron atendidos en un hospital.

Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos, dijo que las heridas de Cristian no dañaron órganos vitales.

“El día sábado se recibió a las 10:30 un menor de origen desconocido, que el día de hoy ya sabemos es de origen guatemalteco, con una herida punzocortante en el cuello de aproximadamente 7 centímetros del lado del cuello y debajo del oído una lesión perforante.

“Se hizo una exploración quirúrgica, afortunadamente no lesionó órganos vitales como tráquea, venas importante so arterias importantes, se le hizo la sutura de la herida y está ahorita bajo observación, ya se trasladó al Hospital del Niño por órdenes del gobernador Cuauhtémoc Banco Bravo y del Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, para recibir una mejor atención.

Fermín Morales Velazco, director general de ese hospital, informó que con el objetivo de garantizar una atención de calidad al paciente se le realizaron diversos estudios, incluida una angiografía por tomografía computarizada, la cual no reveló lesiones en venas o arterias.

Añadió que Cristian continuará bajo observación y que recibirá los cuidados correspondientes hasta que se restablezca su salud.