#Sociedad

Menos uso de celular y más contacto humano para ser felices

Por Redacción, 2016-03-25 13:08

La felicidad es una responsabilidad personal y se logra cuando la persona halla su propósito y disfruta el aquí y el ahora, señaló la especialista Herlinda Carrillo Alquiara.

La psicóloga adscrita a la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México subrayó que ese estado “consiste en estar en el lugar preciso, en el momento exacto y haciendo lo que yo quiero.

“También se logra conociéndonos a nosotros mismos, ya que aprendemos a poner límites y a decir no ante situaciones que nos hacen sentir menos felices”.

Planteó que no puede decir que los países desarrollados sean más felices, porque la búsqueda y el logro de la felicidad va más ligada al conocimiento de uno mismo que a cualquier otro factor externo.

En el Día Mundial de la Felicidad, que se celebró el 21 de marzo, Carrillo Alquiara recomendó un ejercicio para tomar conciencia de lo que genera felicidad o molestia en la vida cotidiana para poder cambiarlo.

Esa rutina consiste en realizar una lista de las actividades que la persona lleva a cabo todos los días, como cocinar y lidiar con algún maestro o compañero de trabajo, y después ver el costo-beneficio de cada una de ellas.

También aconsejó el aislamiento, es decir dejar el teléfono celular a un lado cuando se dialoga con otra persona y tomar el tiempo de convivencia en actividades lúdicas con la familia, amigos y la pareja, porque la proximidad y el contacto físico entre quienes se aman libera sustancias químicas en el cerebro que provocan felicidad y plenitud.

Por otra parte la especialista informó que la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México atiende en promedio 400 consultas mensuales de primera vez por problemas de estrés y ansiedad.

Mencionó que la depresión, la ansiedad y las enfermedades somatomorfas (las que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una lesión orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente) pueden considerarse como una protesta del organismo ante situaciones adversas.

Con información de Notimex

#Sociedad

Canadá ofrece empleo a enfermeros mexicanos; pagarán 48 mil al mes

Las personas seleccionadas deberán viajar a Quebec en cuanto terminen el trámite de permiso de trabajo del gobierno canadiense.

Por Redacción, 2019-09-22 11:37

México.-Un centro de salud en Quebec, Canadá, abrió 100 vacantes de trabajo para mexicanos con estudios y experiencia en el campo de la Enfermería, por un salario de 48 mil pesos al mes.

El contrato que ofrece la empresa tiene una duración de dos años, con 36 horas de trabajo a la semana y pago quincenal, según la oferta publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El centro de salud cubrirá los gastos de transportación de México a Quebec. Sin embargo, el hospedaje debe corre a cargo de los trabajadores, aunque la compañía ofrece ayuda para la búsqueda de vivienda.

Los enfermeros interesados deben postularse antes del 13 de octubre, ya que las entrevistas se realizarán el 5 y 6 de noviembre en Zapopan, Jalisco. El traslado para la entrevista debe ser cubierta por cada aspirante.

Las personas seleccionadas deberán viajar a Quebec en cuanto terminen el trámite de permiso de trabajo del gobierno canadiense.

#Sociedad

Frida Sofía, la niña víctima del sismo de 2017 que jamas existió

Por Redacción, 2019-09-19 13:35

México.-La historia dio la vuelta el mundo. Todos esperaban encontrarla con vida: “¿Qué se sabe de la niña? ¿Está viva? ¿Han podido sacarla?”. Una menor había sobrevivido el derrumbe del Colegio Enrique Rebsamen, una de las postales más desoladoras del sismo de magnitud 7,1 que asoló al centro de México el pasado martes.

El último reducto de esperanza en el epicentro de la tragedia en la Ciudad de México tenía dos nombres: Frida Sofía. Televisa, la mayor cadena de televisión del país, volcó su cobertura en la menor de 12 años “que pronto sería rescatada” y “había alcanzado a tomar agua”. La retransmisión duró horas y la noticia se volvió viral.

“Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, ha dicho este jueves desde la zona cero el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento, ante una nube de reporteros que se remolinaba para dar a conocer la nueva información.

La existencia de una chica atrapada se dio a conocer este miércoles. El oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, ofreció detalles de la ubicación de la menor e incluso informó sobre la estrategia para rescatarla con vida.

«Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella», afirmó el militar a Milenio Televisión. En Televisa el oficial fue todavía más lejos y dijo que habían conseguido comunicarse con Frida, quien les había contado que estaba «muy cansada».

Las dudas comenzaron la noche del miércoles, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo a Televisa que ninguno de los padres habían buscado a una menor llamada Frida Sofía y que no había registro de ninguna estudiante con ese nombre. Las versiones de que podría tratarse de un bulo se esparcieron en toda la prensa mexicana y las declaraciones de Sarmiento, el jefe del rescate en la escuela, dieron el puntillazo a la historia. «Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde», ha manifestado por la noche el mando de la Marina.

“Hay indicios de que posiblemente quede una persona con vida todavía”, ha afirmado el vicealmirante por la tarde. En la escuela Enrique Rebsamen ya no quedaban niños: “Todos desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, agregó Sarmiento. Lo más probable es que la superviviente sea una empleada de intendencia, de quien se ha encontrado un rastro de sangre, según el cálculo de las autoridades.

La noticia retumbó dentro y fuera de la zona cero. Frida Sofía había sido el combustible de las últimas tareas de búsqueda. Ninguno de los voluntarios que repartían comida ni los reporteros que habían creado redacciones y estudios en el centro del patio del colegio ni los policías que custodiaban el cerco ni los marinos y los “topos” que se habían abierto paso entre los escombros iban a detener los esfuerzos contrarreloj después de casi 48 horas de búsqueda. La consigna de no parar hasta encontrar a la última persona atrapada nunca cambió, pero sí lo hizo el ánimo en el perímetro de búsqueda.

“Ha sido una gran decepción, una burla, se jugó con los sentimientos de la gente en un momento muy delicado”, confiaba molestó un periodista de televisión, que pidió no dar su nombre y que ha pasado dos noches frente a la escuela.

“Tenemos una última oportunidad: queda una persona con vida, obviamente duele que ya no haya esperanza de salvar a más niños”, susurraba durante un descanso un bombero de la base de Tacubaya, al oeste de la capital.

“Dentro de los escombros ves el alcance de la destrucción, no tenemos tiempo que perder ni pelear por quién se cuelga la medalla al heroísmo”, contestaba frustrado uno de los rescatistas. “Se ha montado un circo mediático, no hagan caso a los rumores”, pedía uno de los maestros a los padres que ya habían encontrado a sus hijos: “Ya no vengan aquí, quédense con sus hijos, abrácenlos”. Todos son anónimos, el dolor es más grande que ellos mismos.

Una grieta en diagonal atraviesa el salón del primer año de Kindergarten, en la planta baja del edificio que todavía queda en pie. Dos aulas más adelante yacen en el suelo mochilas, cuadernos y libros. Era donde tomaba clases uno de los grupos de primaria. “No tengo palabras, acabo de ir al funeral de uno de mis alumnos”, decía una profesora de primaria, en uno de los rincones más apartados del rescate. Las maestras han sido clave en la búsqueda: nadie conoce la escuela mejor que ellas.

Han pasado dos días. Al margen del rescate, la comunidad del Enrique Rebsamen se pregunta cómo seguir adelante, cómo seguir mañana. “Mi hija no quiere hablar de esto, el primer día la noté tranquila, pero cada día que ha pasado la he visto más asustada”, cuenta Héctor sobre su niña de 11 años. “Quiero estar cerca y hablar mucho con ella”, añade. El saldo final de las autoridades es que 19 niños murieron y 11 están hospitalizados.

#Sociedad

Sepsis, enfermedad que mata a 4 mil mexicanos al año

Sin importar cuán saludable sea un individuo o el estilo de vida, indicó, la sepsis afecta a todos los grupos de edad en todos los lugares del mundo.

Por Redacción, 2019-09-12 10:41

México, Notimex.-La sepsis, mejor conocida como envenenamiento de la sangre, es una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños mexicanos.

Cada año hay tres mil 805 muertes por esa causa, de acuerdo con datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, la sepsis se mantiene como la causa principal de muerte por infección a nivel mundial.

Se estima que cada tres o cuatro segundos una persona pierde la vida por esta complicación.

Esta enfermedad obedece a un reacción anómala que el cuerpo humano presenta ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos, lo cual daña gravemente tejidos y órganos del sistema inmunológico hasta poner en peligro la vida de las personas, explicó Juan Pablo Solís, vicepresidente y gerente de Becton Dickinson (BD) para México, Centroamérica y Caribe.

Sin importar cuán saludable sea un individuo o el estilo de vida, indicó, la sepsis afecta a todos los grupos de edad en todos los lugares del mundo.

Pero los neonatos, embarazadas, adultos mayores, personas sin bazo, pacientes hospitalizados y quienes padecen alguna enfermedad crónica -diabetes, enfermedades renales y hepáticas, sistema inmunológico débil, leucemia o Sida- son los grupos con mayor riesgo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis cada año y, de ellas, seis millones fallecen a causa de la sepsis avanzada.

En el Día Mundial de la Sepsis, a conmemorarse mañana viernes, llamó a fomentar mejores prácticas médicas que garanticen un diagnóstico oportuno y al uso de sistemas de identificación precoz y tratamiento de emergencia estandarizado para disminuir la mortalidad mundial por esta condición infecciosa

Solís sostuvo que esas medidas permitirán mejorar la asistencia sanitaria, aumentar las eficiencias y reducir los costos de servicios de salud en México.

Apuntó que la sepsis es ante todo una emergencia sanitaria y requiere un tratamiento oportuno e inmediato, empero, el costo humano es inconmensurable.

En Estados Unidos, añadió, la Agencia de Investigación y Calidad de Salud (AHRQ) colocó a esa enfermedad como la condición superior a 20 billones de dólares en hospitales y aumenta 11.9 por ciento cada año.