#Suave Patria

«Mentira del hampa periodística, los despidos en SSA», afirma AMLO

El presidente detalló que en la CDMX construyó un hospital con 150 camas por 350 millones de pesos, mientras en el Estado de México costó siete mil millones.

Por Redacción, 2019-05-23 13:33

México. Notimex.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que «no se está despidiendo a nadie» en el sector salud en los estados.

Es propaganda para afectarnos, «ya ven cómo es el hampa del periodismo», afirmó durante su conferencia de prensa matutina, y explicó que se trabaja para que no falten medicamentos.

Si bien matizó que no todos los periodistas forman parte del «hampa del periodismo», el Ejecutivo federal reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos, aunque dejaron «un desastre, un desbarajuste» en la materia y, por lo tanto, llevará tiempo arreglarlo.

Aprovechó la presencia del nuevo director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para instruirle a revisar la situación de los hospitales que quedaron inconclusos, en lo relativo a los contratos, porque se supone que en ello hay mucha corrupción.

Ejemplificó que cuando fue jefe del Gobierno del Distrito Federal construyó un hospital con 150 camas por 350 millones de pesos, mientras en las mismas fechas, se edificó otro nosocomio similar en el Estado de México que costó siete mil millones.

«Y a los que les preocupa que haya desabasto de medicamentos ¿qué les podemos decir? Que ya se va a resolver mucho mejor, que ya no habrá falta de medicinas ni corrupción, y ¿qué les digo a los que tienen intereses y vivían al amparo del poder público? Pues que ya se terminó», señaló.

Esto es, «que, aunque se presione y haya amenazas y chantajes, no vamos a ceder. El principal problema de México es la corrupción», insistió.

López Obrador resaltó que la corrupción «es un cáncer hablando en términos médicos», y expuso que si bien hay resistencias como es lógico, «no nos vamos a detener».

Reiteró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atenderá a la población no asegurada: «Vamos a fortalecer al IMSS y al ISSSTE para la atención de derechohabientes, de menos de la mitad de la población, y como 55 por ciento de los mexicanos no tienen seguridad social (…) y en general es la gente más humilde, más pobre (se atenderá en el nuevo organismo)», detalló.

Hizo un balance de sus primeros cinco meses de gobierno y reconoció que “si es fácil. No quiero presumir (…) no hay ningún problema. Cuando hay honestidad se puede todo (…) en lo personal, se convierte en un escudo protector y se vuelve uno muy fuerte. Se tiene autoridad moral y eso permite tener autoridad política», aseveró.

«En fin, vamos muy bien, hay que seguir trabajando y no dejar de hacer cambios», expresó.

En otro tema durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, aclaró que no canta el Himno Nacional por cuestión de protocolo.

Cuestionado sobre si se indaga a Antorcha Campesina por la presunta adquisición de concesiones para transportar o vender combustible, recordó que toda investigación con que se cuenta se envía a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se hagan las pesquisas.

«Todo lo que llega a la Secretaría de Hacienda, todo se presenta a la Fiscalía General (de la República), en el caso de robo de combustible, lavado de dinero, corrupción, entre otros», e insistió que no será «tapadera» de nadie y dijo que no puede hacer una referencia específica para no alterar el debido proceso.

Dio a conocer que entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), toda la información de aquellos periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados, por información que se difundía.

«Ya entregamos toda la información» una vez vencido el plazo, pero no se darán a conocer los nombres, pues ello corresponde a las autoridades de transparencia, dijo.

Dejó claro que durante su administración no habrá privatizaciones de agua, energía ni de bienes de la nación: «Nada de esa tentación de estar vendiendo parques, terrenos, edificios, bienes del pueblo, de la nación», acotó.

Comentó que neoliberalismo era sinónimo de privatización, lo cual significa trasladar lo público a particulares, «convertir lo público en privado». Entonces, «por qué seguir con un modelo que no ha dado resultados y que, además, nos perjudicó.

López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a dar a conocer a los medios de comunicación, los túneles que hay en el antiguo Palacio de Cobián, que se transformó de ser una dependencia donde imperaba la «mano dura» a una que protege los derechos humanos.

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.