#Orbis

Mercados mundiales tambalean mientras Trump ataca a la Fed

Por Redacción, 2018-10-12 10:17

México.-La volatilidad de los mercados mundiales empeoró este jueves estimulada por múltiples preocupaciones económicas y derribó a las acciones que bruscamente parecieron peligrosamente sobrevaluadas.

La caída de los mercados europeos casi igualó la de la jornada previa mientras que Wall Street sufrió otro derrumbe tras el del miércoles cuando tuvo su peor jornada desde febrero.

Más temprano, los mercados asiáticos sufrieron fuertes pérdidas.

“El sentimiento global sigue siendo de miedo en medio de la reciente alza del rendimiento de los bonos, encabezados por los del Tesoro (de Estados Unidos), y por la inquietud de que la Reserva Federal endurezca demasiado su política monetaria pese a los crecientes riesgos”, dijeron analistas de Charles Schwab.

Las caídas, que dejaron a los índices en sus menores niveles en meses, llegaron cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump renovó sus críticas a la Reserva Federal y esparció el temor de que esos comentarios vulneren la independencia política de la entidad.

Frankfurt, París y Londres perdieron cada una al menos 1,5%, mientras que Tokio cayó 3,9% y Shanghai 5,2 %.

En Wall Street el índice Dow Jones bajó 2,1% y en la semana acumula una caída de más de 5%.

Las mayores bolsas latinoamericanas también bajaron. La de Buenos Aires perdió 3,3%, la de Sao Paulo 0,9% y la de México 1,2%.

La volatilidad fue más allá del mercado bursátil. El barril de Brent perdió 3,4% luego que la Opep recortó su previsión de la demanda mundial y Estados Unidos informó que sus reservas comerciales de crudo aumentaron.

– ¿Rebote? –

Muchos analistas esperaban un rebote tras la abrupta caída del miércoles.

“Cuando tenemos una recalibración de valores, no sorprende que lleve más de un día”, dijo Art Hogan de la firma B. Riley FBR. “Esta clase de movimientos demora normalmente tres días en terminarse”, dijo.

Las acciones estadounidenses lograron fuertes ganancias en el tercer trimestre cuando los inversores desdeñaban los problemas de la guerra comercial y se entusiasmaban con los óptimos resultados de las empresas y los indicadores de Estados Unidos.

Empero el mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3%. Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas.

La perspectiva de que la Fed vuelva a subir las tasas no deja de influir en el mercado, donde la tasa de los bonos del tesoro a 10 años subía a las 20H20 GMT a 3,145%, cerca de su máximo en siete años. El rendimiento de los bonos a 30 años se ubicaba en 3,320%.

“El ambiente mundial es de nerviosismo, ante la subida de las tasas de rendimiento de los bonos, así como las preocupaciones en torno al endurecimiento de las políticas” de los bancos centrales, añadió la firma Charles Schwab en un comunicado.

Otros factores que preocupan a los inversores incluyen las incertidumbres sobre economías emergentes, un menor ritmo de crecimiento de China y la pelea entre Roma y Bruselas por el presupuesto de Italia.

Los analistas están esperanzados en que la temporada de divulgación de resultados corporativos pueda catalizar la recuperación de los mercados. La divulgación de resultados comienza el viernes con los de grandes bancos estadounidenses.

No obstante Hogan advirtió que los resultados pueden ser una fuente de mayor preocupación porque podrían mostrar los perjuicios de la guerra comercial que lanzó Trump y que van desde el encarecimiento de materias primas hasta cambios en la cadena de suministros.

“La mayor preocupación que tenemos es sobre lo que las compañías puedan decir sobre Estados Unidos y China”, dijo Hogan. “Creo que hay menos expectativa de estar cerca de una resolución del pleito con China”, añadió.

#Orbis

Estudiante autor de atentado en escuela de Crimea, Rusia

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Por Redacción, 2018-10-17 14:05

México.-Al menos 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tiroteo y explosión en el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron fuentes médicas rusas.

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia.

Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por la escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó”, dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Según los últimos datos, el ataque dejó al menos 18 muertos y 40 heridos, la mayoría adolescentes.

Inicialmente el Comité de Instrucción abrió un proceso penal por “terrorismo”, que más tarde, una vez iniciadas las investigaciones, modificó por “asesinato de dos o más personas”.

El ataque fue acompañado de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el comedor del establecimiento educativo.

Según fuentes de emergencias, los heridos en el suceso presentan lesiones por onda expansiva y el número de los muertos puede ir al alza.

Rusia se anexionó la península de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania, en 2014, una medida que derivó en sanciones occidentales contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, agregó su portavoz.

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Según algunas fuentes, después de la explosión en la institución educativa se escucharon también ráfagas de fusil.

En las labores de rescate de los heridos participaron alumnos del colegio y transeúntes, según testimonios de los testigos, que recogen los medios rusos.

Al lugar de la tragedia acudieron también agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

#Orbis

México: reducen impuestos fiscales a la gasolina

Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Por Redacción, 2018-10-17 11:42

México.-La aplicación de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a lo largo del año, aunada al aumento en el precio base de las gasolinas por el alza en la cotización del petróleo, ha ocasionado que los impuestos representen cada vez una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado.

Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Así, el IVA cobrado en la gasolina Magna pasó de 2.19 a 2.63 pesos por litro, con lo que aumentó su participación de 13 a 14% del precio final. Con esto, el efecto neto de la reducción del IEPS y el aumento del IVA, si bien fue un aumento en valores absolutos al pasar de 5.54 a 5.60 pesos por litro, en términos relativos redujo su participación de 34 a 29 por ciento.

En los impuestos cobrados en la gasolina Premium y en el diesel ocurre una situación similar a la de la Magna, en la que se ha reducido la participación del IEPS debido a los estímulos fiscales y ha aumentado la del IVA por un mayor precio base del cual se calcula el impuesto.

En ambos casos hubo una reducción neta de los impuestos totales en términos absolutos entre diciembre de 2017 y octubre de este año, pasando de 6.61 pesos por litro a 6.18 pesos en la Magna, y de 5.55 pesos por litro a 5.45 pesos en el diesel.

Así, la carga fiscal pasó de 37 a 29% en el precio de la gasolina Premium en el periodo de referencia, en tanto que para el diesel se redujo de 32 a 26 por ciento. Sin embargo, el precio del litro de la gasolina Magna sin impuestos sería de 13.85 pesos, en tanto que el de la Premium 14.78 y el del diesel 15.17 pesos.

Desde febrero de 2017, el gobierno federal implementó la política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, que consiste en cobrar una cuota menor a la autorizada en la ley, tras el descontento social por el gasolinazo.

En 2018, estos estímulos han pasado de 34.4 a 46.8% de la cuota de la gasolina Magna, de 19 a 29.3% en la cuota de la Premium, y de 42.6 a 56.9% de la cuota del diesel.

#Orbis

Avión de Melania Trump aterriza de emergencia por humo en cabina

El avión que llevaba a la primera dama a Filadelfia regresó luego de que la cabina se llenara de humo; la portavoz dijo que todos los tripulantes están bien.

Por Redacción, 2018-10-17 11:13

Washington.- El avión de la primera dama de Estados Unidos Melania Trump se vio obligado a regresar a una base militar del área de Washington este miércoles debido a la presencia de humo en la cabina, lo que retrasó temporalmente su viaje a un hospital de Filadelfia.

Su portavoz, Stephanie Grisham, dijo que “todos están bien y todos están a salvo” después de que el avión regresó a la Base Conjunta Andrews.

Melania estaba usando un avión diferente para la visita, donde planeaba reunirse con las familias de niños afectados por la exposición a opioides mientras estaban en el útero.

Según los reporteros de televisión que viajaban con la primera dama, el vuelo llevaba unos 10 minutos cuando el humo llenó la cabina. Un miembro de la tripulación entregó toallitas húmedas para que los pasajeros se las pusieran en la boca, y los agentes del Servicio Secreto se dirigieron hacia la parte delantera del avión.

No estaba claro de inmediato qué causó el problema en el avión, un Boeing C-32A identificado como “Estrella Brillante”.

El evento fue planeado para el Hospital Universitario Thomas Jefferson, donde el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se uniría a la primera dama. El hospital ha brindado atención a madres con trastorno de uso de opioides y a sus hijos recién nacidos durante más de 45 años.

La señora Trump iba a recorrer un vivero de cuidados intensivos neonatales y hablar en una conferencia del HHS sobre un nuevo sistema que rastrea a los bebés que sufren de abstinencia de opiáceos.

La visita de la primera dama fue una de las paradas, ya que promueve su campaña Be Best (Ser Mejor), que se centra en los problemas que afectan a los niños, incluida la importancia de los embarazos saludables.