#Orbis

Mercados mundiales tambalean mientras Trump ataca a la Fed

Por Redacción, 2018-10-12 10:17

México.-La volatilidad de los mercados mundiales empeoró este jueves estimulada por múltiples preocupaciones económicas y derribó a las acciones que bruscamente parecieron peligrosamente sobrevaluadas.

La caída de los mercados europeos casi igualó la de la jornada previa mientras que Wall Street sufrió otro derrumbe tras el del miércoles cuando tuvo su peor jornada desde febrero.

Más temprano, los mercados asiáticos sufrieron fuertes pérdidas.

“El sentimiento global sigue siendo de miedo en medio de la reciente alza del rendimiento de los bonos, encabezados por los del Tesoro (de Estados Unidos), y por la inquietud de que la Reserva Federal endurezca demasiado su política monetaria pese a los crecientes riesgos”, dijeron analistas de Charles Schwab.

Las caídas, que dejaron a los índices en sus menores niveles en meses, llegaron cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump renovó sus críticas a la Reserva Federal y esparció el temor de que esos comentarios vulneren la independencia política de la entidad.

Frankfurt, París y Londres perdieron cada una al menos 1,5%, mientras que Tokio cayó 3,9% y Shanghai 5,2 %.

En Wall Street el índice Dow Jones bajó 2,1% y en la semana acumula una caída de más de 5%.

Las mayores bolsas latinoamericanas también bajaron. La de Buenos Aires perdió 3,3%, la de Sao Paulo 0,9% y la de México 1,2%.

La volatilidad fue más allá del mercado bursátil. El barril de Brent perdió 3,4% luego que la Opep recortó su previsión de la demanda mundial y Estados Unidos informó que sus reservas comerciales de crudo aumentaron.

– ¿Rebote? –

Muchos analistas esperaban un rebote tras la abrupta caída del miércoles.

“Cuando tenemos una recalibración de valores, no sorprende que lleve más de un día”, dijo Art Hogan de la firma B. Riley FBR. “Esta clase de movimientos demora normalmente tres días en terminarse”, dijo.

Las acciones estadounidenses lograron fuertes ganancias en el tercer trimestre cuando los inversores desdeñaban los problemas de la guerra comercial y se entusiasmaban con los óptimos resultados de las empresas y los indicadores de Estados Unidos.

Empero el mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3%. Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas.

La perspectiva de que la Fed vuelva a subir las tasas no deja de influir en el mercado, donde la tasa de los bonos del tesoro a 10 años subía a las 20H20 GMT a 3,145%, cerca de su máximo en siete años. El rendimiento de los bonos a 30 años se ubicaba en 3,320%.

“El ambiente mundial es de nerviosismo, ante la subida de las tasas de rendimiento de los bonos, así como las preocupaciones en torno al endurecimiento de las políticas” de los bancos centrales, añadió la firma Charles Schwab en un comunicado.

Otros factores que preocupan a los inversores incluyen las incertidumbres sobre economías emergentes, un menor ritmo de crecimiento de China y la pelea entre Roma y Bruselas por el presupuesto de Italia.

Los analistas están esperanzados en que la temporada de divulgación de resultados corporativos pueda catalizar la recuperación de los mercados. La divulgación de resultados comienza el viernes con los de grandes bancos estadounidenses.

No obstante Hogan advirtió que los resultados pueden ser una fuente de mayor preocupación porque podrían mostrar los perjuicios de la guerra comercial que lanzó Trump y que van desde el encarecimiento de materias primas hasta cambios en la cadena de suministros.

“La mayor preocupación que tenemos es sobre lo que las compañías puedan decir sobre Estados Unidos y China”, dijo Hogan. “Creo que hay menos expectativa de estar cerca de una resolución del pleito con China”, añadió.

#Orbis

Matan a autor de atentado en mercado navideño de Estrasburgo

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

Por Redacción, 2018-12-13 15:12

París, (Notimex).- El autor del atentado del pasado martes en el mercado navideño de Estrasburgo, este, Chérif Chekatt, fue abatido a tiros esta noche por la policía en un barrio de la ciudad, en el que se había escondido desde el ataque, reportaron esta noche fuentes oficiales.

Chekatt, de 29 años, quien había huido tras el crimen, murió por las heridas causadas por los disparos de miembros del grupo de elite “Raid” de la policía nacional francesa, que descubrió 48 horas después del atentado el escondite en el que se había resguardado luego de cometerlo.

La noticia fue anunciada pasadas las 21:30 horas locales, 20:30 horas gmt. Presuntamente, según medios locales, el atacante opuso resistencia, disparó a la policía, y fue abatido finalmente por tiradores de elite en un almacén de la calle Lazaret, en el barrio de la Meinau, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

El autor del ataque era buscado intensamente después de fugarse luego de cometer el ataque con un arma de fuego de ocho milímetros y un cuchillo. Un total de novecientos agentes fueron desplegados en la ciudad para localizar a Chekatt, quien al cometer el atentado gritó “Alá es grande” en árabe.

La frontera franco-alemana que se encuentra a cinco escasos kilómetros del centro de Estrasburgo fue reforzada y todos los vehículos revisados para evitar que Chekatt pudiera huir a Alemania.

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.

#Ciencia y tecnología

China desarrolla lo que puede convertirse en su mayor arma nuclear

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Por Redacción, 2018-12-13 10:12

Beijing, (Notimex).- Científicos chinos trabajan en la construcción de un complejo que generará electricidad a fin de probar armas en entornos extremos y simular explosiones termonucleares en una escala sin precedentes.

La Academia China de Física de Ingeniería (CAEP) construye una máquina para el ejército del país asiático en la base de desarrollo de armas nucleares de China en la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, y se prevé que sea operacional en los próximos años.

De acuerdo con el sitio electrónico del South China Morning Post, China desarrolla su propia versión de la llamada “máquina Z” de Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque (Nuevo México), considerado el generador de rayos X más grande del mundo para observar el comportamiento de las partículas en condiciones extremas de radiación y presión magnética.

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Ahora los expertos militares chinos tratan de arrebatarle la supremacía a los estadounidenses en ese campo y están construyendo un dispositivo que liberará mucha más electricidad que la máquina Z, a fin de simular explosiones termonucleares a una escala sin precedentes, según South China Morning Post.

En solo un instante, la máquina china podrá generar 60 millones de joules de energía, mientras la instalación estadounidense en Albuquerque es capaz de generar 2.7 millones de joules.

La instalación podría ayudar a los investigadores a estudiar el comportamiento de nuevos modelos de ojivas y otras armas bajo condiciones tan extremas.

Un físico nuclear chino comentó al South China Morning Post que con tanta energía los especialistas chinos podrán “calentar el blanco hasta más de 100 millones de grados centígrados”.

Por su parte, un profesor asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Sichuan en Chengdu, Liu Bo, sostuvo que la máquina Z china podría ser lo suficientemente potente como para “iniciar la fusión”.

La máquina Z china podrá ser utilizada no solo para el desarrollo de armas de destrucción masiva, sino también para la creación de tecnologías que permitan aprovechar una energía limpia en cantidades prácticamente ilimitadas, detalló Liu Bo.

En mayo, el periódico China Youth Daily reportó que la Academia China de Física de Ingeniería busca ganar a Estados Unidos en el desarrollo de armas nucleares y que, incluso, “Superar a Estados Unidos” se convirtió en el lema de los científicos chinos que trabajan en instalaciones altamente secretas.

El físico nuclear Zou Xiaobing, que estudió el funcionamiento de la máquina Z en la Universidad Tsinghua, confirmó a South China Morning Post que el gobierno brinda un gran apoyo financiero a las investigaciones en el ámbito nuclear.