#Orbis

Merkel, cumple 65 años bajo escrutinio por deterioro de su salud

Este fue el tercer episodio de espasmos que la canciller federal sufrió en las últimas tres semanas, luego del que registró el pasado 18 de junio cuando recibió al nuevo presidente de Ucrania.

Por Redacción, 2019-07-18 09:06

México, Notimex.-La canciller federal Angela Merkel, quien concluirá su cuarto periodo de gobierno en 2021 y ha sufrido inesperados temblores en los últimos días, mantiene su agenda de trabajo y justo cuando cumple 65 años años de edad es objeto de escrutinio público no por su desempeño, sino por su estado de salud.

Los alemanes han visto con alarma el deterioro de la salud de la canciller federal, quien en las últimas semanas ha sufrido espasmos cuando daba la bienvenida a varios de sus colegas europeos.

El Merkel sufrió un tercer episodio de temblores en menos de un mes durante la ceremonia de recepción del primer ministro finlandés Antti Rinne, lo que causó que se originarán más especulaciones sobre su estado de salud.

Este fue el tercer episodio de espasmos que la canciller federal sufrió en las últimas tres semanas, luego del que registró el pasado 18 de junio cuando recibió al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el 27 de junio durante el nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht.

Su disciplina, carácter y fortaleza para enfrentar situaciones difíciles al frente del gobierno alemán, que asumió en el 2005, le han llevado a ser nombrada por la revista Time como persona del año y líder de facto de la Unión Europea, mientras la Organización de Naciones Unidas la reconoció por su postura humanitaria.

Angela Dorothea Kassner nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, hija de la maestra de inglés y latin, Herlind Kasner, y del pastor luterano Horst Kasner, y tiene dos hermanos menores Marcus e Irene.

Creció en una ciudad del este comunista alemán y desde pequeña mostró gran habilidad para las matemáticas, la ciencia y los idiomas.

Estudio Física en la Universidad de Leipzig y se doctoró en Química Cuántica, y después trabajo como química en una academia científica en Berlín oriental.

Se casó con Ulrich Merkel en 1977 y en 1982 se separó de él pero conservó su apellido y en 1998 contrajo segundas nupcias con el químico Joachim Sauer.

Participó cuando tenía 36 años en el creciente movimiento de la democracia del este en 1989 y tras la caída del muro de Berlín trabajo como vocera del gobierno de Alemania oriental tras las primeras elecciones democráticas.

Se integró en 1990 a las filas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), dos meses antes de la reunificación de Alemania.

El canciller federal Helmut Kohl, quien fue su mentor, la designó ministra para Mujeres y Jóvenes, pero cuando la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) enfrento un escándalo de financiación irregular renunció a su puesto en 1999.

Un año después con el apoyó de Wolfgang Schäuble, quien con el tiempo sería ministro alemán de Finanzas, asumió la secretaria general del CDU.

Cinco años después fue la primera mujer nacida en Alemania del Este en ocupar la cancillería federal de Alemania, y ya al frente del gobierno superó las criticas personales al renovar su imagen con un nuevo peinado y atuendos más coloridos, según la BBC de Londres.

En ese primer periodo para formar gobierno alcanzó un acuerdo de coalición con los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD).

En el marco de la crisis financiera europea, Merkel fue un símbolo de la austeridad fiscal al ordenar recortes presupuestarios y una supervisión estricta para eliminar las deudas que arrastraba el sur de Europa.

La popularidad de Merkel al frente del gobierno alemán se incrementó al disminuir el desempleo y mantener en buen nivel las exportaciones del país.

La canciller alemana presidió el Grupo de los Ocho (G8) y el Consejo Europeo, al emular a la primera ministra de Reino Unido, Margaret Tacher.

Merkel decidió, tras el aumento de la inmigración a territorio alemán, abrir las fronteras de Alemania pero con ello suspendió de forma temporal una regla del bloque europeo que señala que los solicitantes de asilo deben registrarse en el primer estado miembro al que ingresaron.

El Partido para Alemania (AfD) de extrema derecha criticó la postura de la jefa de gobierno de abrir las puertas a la inmigración y respaldó las protestas antiinmigrantes que se realizaron en las ciudades de Leipzig y Dresde.

Esta situación afectó la popularidad de Merkel y en los comicios generales de septiembre de 2017 la Unión Demócrata Cristiana registró su peor resultado desde 1949.

En octubre del año pasado los resultados en las elecciones estatales en Baviera y Hesse no favorecieron a la CDU y el SPD, lo que evidenció que los votantes estaban decepcionados con sus dirigentes.

En este marco, tras la derrota de su bloque conservador en las elecciones regionales, Merkel anunció que no optará a un nuevo mandato tras la presente legislatura, que previsiblemente terminará en 2021.

En las elecciones europeas de mayo pasado los resultados fueron adversos para los socialdemócratas alemanes, en los que obtuvieron apenas 15.8 por ciento de los votos, 11 menos que en 2014, y quedaron relegados al tercer lugar por detrás de Los Verdes.

Merkel, quien llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales de 2017, anunció que se retirará de la política al final de su mandato, a más tardar en 2021.

#Orbis

Johnson cabildea con Merkel y Macron acuerdo Brexit

Boris Johnson, ha empezado a mover su propio acuerdo de Brexit apenas dos meses antes de que expire.

Por Redacción, 2019-08-21 14:18

México.-La Comisión Europea aseguró hoy que la unidad y posición de la Unión Europea (UE) frente al Brexit seguirán intactas pese a las reuniones bilaterales del primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declaró a la prensa que más allá de esos encuentros, la UE tiene y seguirá teniendo una posición única y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit), fijada para el 31 de octubre próximo.

“Es normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos”, agregó Bertaud al ser preguntada por la prensa si la Unión Europea (UE) teme que esos ecuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como jefe del gobierno británico, Johnson se reúne este miércoles en Berlín con Merkel y el jueves sostendrá un encuentro con Macron en París, antes de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto.

Al inicio de su encuentro, Johnson y Merkel se estrecharon la mano fuera de la Cancillería en Berlín, mientras los manifestantes cercanos gritaban «detengan el Brexit».

El primer ministro británico informará a Merkel y Macron que Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sin que el parlamento británico pueda bloquear esa decisión, según informó una fuente de Downing Street.

Sobre este tema, la vocera de la Comisión Europea evitó pronnciarse al limitarse a afirmar a la prensa que el bloque comunitario no cuestiona los procedimientos democráticos internos de los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la víspera la solicitud del primer ministro británico de llegar a un acuerdo sobre la salida del bloque comunitario que no contemple la polémica clausula sobre la salvaguarda irlandesa.

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y que quienes se oponen, pero no dan alternativas realistas, apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Antes de recibir a Johnson este miércoles en Berlín, la canciller federal alemana advirtió que no habrá renegociaciones del acuerdo de retirada de la UE.

Poco más de dos meses antes de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, un 52 por ciento de los británicos respaldan que se realice un referéndum para adoptar cualquier acuerdo de Brexit, mientras 29 por ciento se opone y el 19 por ciento se muestra indeciso, según una encuesta realizada por la empresa Kantar.

#Orbis

Open Arms desembarca a familias de migrantes en Italia

Durante tres semanas los migrantes estuvieron en condiciones desastrosas en la cubierta del barco español, que permaneció varado a 800 metros de la costa de Cala Francese en Lampedusa.

Por Redacción, 2019-08-21 14:08

México.-Con saltos y gritos de alegría desembarcaron en el puerto italiano de Lampedusa los 83 migrantes que permanecían en el barco de la organización Open Arms, tras 19 días varados y bajo el compromiso de que cinco países europeos los acogerán.

Cerca de la media noche del martes el Open Arms llegó al puerto de Lampedusa donde se congregaban decenas de voluntarios de Agrigento, Sicilia, que entre aplausos y entonando el himno de la resistencia partisana “Bella Ciao”, recibieron a los migrantes, según la crónica de la prensa italiana.

Durante tres semanas los migrantes estuvieron en condiciones desastrosas en la cubierta del barco español, que permaneció varado a 800 metros de la costa de Cala Francese en Lampedusa, hasta que la Fiscalía de Agrigento ordenó el martes el desembarco inmediato de los migrantes y la incautación provisional del barco.

Las 83 personas, de las 160 que llegó a tener la embarcación luego de dos rescates en el Mediterráneo, fueron atendidas de inmediato por personal médico y trasladados a un refugio. Los otros migrantes ya había sido evacuados unos por motivos de salud, y otros por ser menores de edad y mujeres.

Por su parte, la Comisión Europea confirmó este miércoles que los rescatados por el Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Mientras que Rumanía, que había manifestado su disposición de acoger a algunos de los migrantes, no recibirá a ninguno, ya que la reubicación quedó cubierta por los otros cinco países.

#Orbis

Dominicana desmantela red de narcos; vinculan a dos expeloteros

Estados Unidos colaboró en la investigación y pidió la extradición de varios involucrados.

Por Redacción, 2019-08-21 14:03

México.-Dos expeloteros dominicanos de las grandes ligas estarían presuntamente involucrados en una red internacional de narcotráfico. Así lo dio a conocer el procurador de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, la mañana de este lunes en
una rueda de prensa.

Octavio Dotel y Luis Castillo fueron detenidos por autoridades de la isla y junto a 16 otras personas estarían involucrados en esta red de tráfico de drogas que utilizaba a República Dominicana como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a Estados Unidos.

Según la Procuraduría, esta sería una de las redes más importantes de la región del Caribe-Estados Unidos y estaría encabezada por Cesar Emilio Peralta, alias “El abusador” quien continúa prófugo.

Las autoridades de la República Dominicana informaron que se realizaron más de 40 allanamientos y contaron con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el FBI,

Rodriguez dijo que Estados Unidos pidió en extradición a los principales cabecillas de la red.