México.-La canciller alemana Angela Merkel estará ausente en la apertura de la cumbre del G20 en Buenos Aires, después de que su avión realizara un aterrizaje de emergencia en Colonia (oeste de Alemania) el jueves, anunció una portavoz de la cancillería a la AFP.

No continuaremos hoy" el viaje a Buenos Aires, indicó la portavoz, después de que debido a un problema técnico el Airbus de la dirigente alemana tuviera que dar media vuelta cuando sobrevolaba Holanda.

El avión de la canciller alemana Angela Merkel, que se dirigía hacia Argentina para la cumbre del G20, fue obligado a aterrizar de emergencia en la ciudad alemana de Colonia debido a un problema técnico, indicó la cancillería.

"Tras un problema técnico, el avión gubernamental aterrizó de forma segura en Colonia hace unos minutos", indicó la cancillería hacia las 20:20 GMT.

Los bomberos esperaban en la pista de aterrizaje al avión, un Airbus A340-300, con el nombre de Konrad Adenauer, el primer canciller alemán de la posguerra, indicó DPA.

De acuerdo con la agencia alemana, el capitán informó hacia las 20:30 (19:30 GMT) a los pasajeros que debía dirigirse a Colonia porque un problema técnico provocó la interrupción de varios sistemas eléctricos.

"No se preocupen, vamos a aterrizar de forma segura en Colonia", dijo.

El avión dio media vuelta cuando sobrevolaba Holanda y se dirigió a Colonia, donde se encuentra la base del aparato y el único avión de sustitución, precisó DPA.

El aterrizaje fue brusco. El avión contaba aún con mucho carburante y el peso obligó a usar fuertemente los frenos.