#Trendy

Meteorito cae al sur de Venezuela; tuiteros captan el hecho

Usuarios viralizaron el tema y captaron el momento insólito con su cámara.

Por Redacción, 2019-02-10 12:36

México.-Un meteorito cayó la noche de este sábado en el norte de Venezuela, según informó una autoridad regional y reportaron ciudadanos en las redes sociales.

Un destello rompió la oscuridad en el cielo después de las 19:00 hora local, apagándose al caer, según un video que se volvió viral en Twitter.

El bólido “impactó la zona sur” del estado Carabobo, confirmó su gobernador, Rafael Lacava, quien lo describió como un “gran” meteorito, aunque no ofreció más detalles.

Varias personas reportaron en Twitter que cayó en Valencia, la tercera ciudad del país, a 172 km de Caracas.

En otras imágenes supuestamente tomadas desde la zona de impacto, grupos de personas de pie rodeaban vehículos de emergencia y pequeños focos de candela se consumían en el suelo.

El 1 de febrero, un meteorito causó una fuerte explosión en la provincia cubana de Pinar del Río.

Extenuados por los eventos políticos sucedidos desde que inició el año, los venezolanos rápidamente tomaron las redes sociales para mostrar su incredulidad por el fenómeno estelar, y la etiqueta #meteorito escaló a las primeras posiciones.

@kairomouse lanzó: «Y justo cuando crees que nada puede ser más extraño en Venezuela… cae un meteorito».

Por un tiempo el meteorito tuvo incluso su cuenta de Twitter. «Llegando a Venezuela. qué plan hay hoy?», tuiteó @meteorito1. «Aquí en Venezuela todos son bien agradables. Alguien que me lleve a probar la arepa», lanzó en otro mensaje. Pero no pudo despejarse la duda de si lo logró, porque en pocas horas la cuenta fue suspendida.

#Ciencia y tecnología

Este casco resetea tu cerebro, para curar la depresión

Se basa en una estimulación magnética transcraneal no invasiva y en una zona concreta del cerebro.

Por Redacción, 2019-05-26 11:38

México.-Científicos de España desarrollaron un casco que «reinicia» el cerebro con descargas eléctricas para tratar a personas con depresión fármaco-resistente, según información publicada en el diario El Español.

Esta nueva técnica se basa en una estimulación magnética transcraneal (TMS) no invasiva y en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani al diario.

Esta estimulación puede activar repetidamente las neuronas, lo que ocasiona efectos de plasticidad a largo plazo y reduce o aumento la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de la estimulación que se utilice.

Lo anterior podría contribuir al tratamiento de la depresión debido a que se ha demostrado que cuando se presenta la enfermedad hay un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, explicó el investigador.

La eficacia de la estimulación magnética para tratar la depresión fármaco-resistente ha sido comprobada en varios ensayos clínicos multicéntricos. Incluso, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Finalmente, Foffani señaló que algunos de los riesgos que pueden presentarse con esta técnica es que el paciente tenga un marcapasos u otros objetos metálicos sensibles al campo magnético.

La TMS se ha utilizado para tratar otras patologías a través de la estimulación de otras partes del cerebro. Es el caso de la migraña y el trastorno obsesivo compulsivo.

#Trendy

Así se vivió el terremoto que sacudió Perú| VIDEOS

Reportan seis lesionados tras el sismo.

Por Redacción, 2019-05-26 11:10

México.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños.

«La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto. Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa.

“Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales.

Difunden en redes sociales videos del momento del sismo

El cuerpo de Bomberos de Perú difundió en su cuenta de Twitter imágenes de los daños causados por el sismo en Yurimaguas, en la zona de el Alto Amazonas.

El sitio oficial de Sismología de Chile difundió como se vivió el momento del terremoto durante la madrugada.

La cuenta Sismología Mundial difundió imágenes de la Comisaría de policía de Yurimaguas en el momento en que se comienza a sentir el movimiento telúrico.

El cantante Peruano Ezio Oliva publicó en su cuenta oficial imágenes del sismo que ocurrió esta madrugada mientra ofrecía un concierto.

El usuario @ViktorLeoRojas publicó un video en el que muestra el momento del sismo y cómo lo vivió desde su departamento, agregando que la duración fue larga.

Reportan seis lesionados tras el sismo

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros.

El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.

#Trendy

Zapatos sostenibles de neumáticos viejos hechos a mano

La organización no sólo está reciclando, además está generando empleos nuevos para indígenas de Guatemala y México.

Por Redacción, 2019-05-26 10:49

México.-Xol Original es una organización sin fines de lucro, basada en la belleza de las artesanías indígenas y busca apoyar a los artesanos mediante la divulgación de sus tradiciones, adaptándolas al mundo moderno.

Los zapatos se crean a partir de desperdicios de caucho y textiles, los cuales son reutilizados y manejados por indígenas mayas principalmente. Cada pieza esta hecha completamente a mano y toma alrededor de un día completo realizar un par de zapatos.

La organización tiene dos visiones principales: reducir el desperdicio de caucho en los vertederos, dándole una segunda vida a un material difícil de reciclar. Además buscan cambiar la forma en la que nos relacionamos con lo que vestimos y cómo afecta a nuestro entorno.

Además se busca apoyar a las familias indígenas, reviviendo sus costumbres, tradiciones y artesanías de una manera sustentable y también creando una economía circular, con productos modernos que cuiden del planeta.