#Suave Patria

Metro de la CDMX es un nido de abusos contra las mujeres

“El transporte no es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo”, dijo Berenice Guerrero, una maestra de 22 años.

Por Redacción, 2018-11-15 13:22

México.- Ciudad de México tiene el sistema de transporte más peligroso para las mujeres entre las cinco urbes más grandes del mundo, según reveló un sondeo de la Fundación Thomson Reuters, en el que las mexicanas dijeron que los pasajeros a menudo hacen la vista gorda ante abusos.

La encuesta publicada el jueves reveló que aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en Ciudad de México no tenían confianza en usar el sistema de transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

El Cairo ocupó el segundo lugar, mientras que menos de una de cada cuatro mujeres en Londres, Nueva York y Tokio pensaron que corrían riesgo de estos abusos en el transporte público o privado.

“El transporte no es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo”, dijo Berenice Guerrero, una maestra de 22 años de Ciudad de México, a la Fundación Thomson Reuters.

“A veces me siento intimidada por los hombres y trato de no viajar de noche”, agregó Guerrero, que pasa 90 minutos al día viajando al trabajo en autobuses públicos y el metro de la ciudad.

En el sondeo realizado entre el 13 y el 24 de agosto se le preguntó a mil mujeres -200 de cada ciudad- sobre la seguridad, el tiempo dedicado a viajar y el costo del transporte en las cinco ciudades más grandes del mundo con redes de trenes subterráneos en cinco regiones culturales diferentes.

En Ciudad de México, 151 mujeres dijeron que la seguridad era su mayor preocupación a la hora de trasladarse, mientras que 141 participantes en El Cairo lo consideraron el tema clave. En ambas ciudades, cerca de tres de cada cuatro encuestadas dijo que no confiaba en un transporte sin acoso o violencia sexual.

En Tokio, 105 mujeres también dijeron que la seguridad era la principal preocupación, pero apenas el 15 por ciento pensaba que corría riesgo de abuso o violencia. El tiempo que pasaban en viaje era la principal preocupación de seguridad para las neoyorquinas, mientras que a las londinenses les preocupaba más el costo del traslado diario.

Erika Aguilar, una usuaria del autobús y el metro de Ciudad de México, que trasladan a unos 5,6 millones de personas en días laborales en la urbe de 21 millones de habitantes, dijo que el hacinamiento provocaba abusos, y que muchas veces los demás pasajeros miraban para otro lado.

“Si una mujer está siendo acosada, la gente no quiere involucrarse. La gente tiene miedo de hacerlo”, dijo Aguilar, de 30 años. “Debería haber un límite estricto sobre la cantidad de personas que hay en cada vagón”, añadió.

Teresa Incháustegui, directora general del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del gobierno mexicano, dijo que las mujeres se sienten más seguras en el transporte público que el transporte privado, que necesitaba más regulación.

El sondeo, apoyado por Uber, encontró que solo un tercio de las mujeres en Ciudad de México confiaban en que alguien las ayudaría si fueran acosadas, en comparación con la mitad de las encuestadas en Londres.

#Suave Patria

Senado otorgará medalla Belisario Domínguez a Payán y Scherer

Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el 19 de diciembre en sesión solemne.

Por Redacción, 2018-12-13 15:31

México.-La medalla Belisario Domínguez será otorgada a los periodistas Carlos Payán y Julio Scherer García, fundadores de La Jornada y la revista Proceso.

El reconocimiento es otorgado por el Senado de la República, el cual aprobó incluir a Scherer y entregarle una medalla postmortem a petición, de última hora, de varios senadores.

Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el próximo 19 de diciembre en sesión solemne.

#Suave Patria

Monreal pide calma en conflicto con SCJN por reducción de sueldazos

El senador afirmó que “creo que podemos lograr un acuerdo, un acercamiento en tanto se autorregulen en sus prestaciones salariales”.

Por Redacción, 2018-12-13 15:21

México. Notimex.- En la medida que el Poder Judicial se automodere en sus percepciones económicas generales, podrá haber un acuerdo con los otros poderes, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado antes de la sesión de este jueves en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en torno a la polémica sobre los gastos del Poder Judicial, se debe actuar con cautela.

Reconoció que se ha criticado de manera fuerte el tema de los ingresos de jueces, magistrados y ministros, “pero creo que podemos lograr un acuerdo, un acercamiento en tanto se autorregulen en sus prestaciones salariales”.

Es importante que el Poder Judicial se autorregule frente a la situación que se vive en el país y recordó que el Senado redujo en mil 300 millones de pesos el presupuesto proyectado para 2019. Por ello, invitó al Judicial a hacer lo propio.

Respecto a la iniciativa de reforma educativa que envió la víspera el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, dijo que se trata de una acción de congruencia, porque precisamente eso fue lo que ofreció en campaña.

Se trata de una materia trascendente para la vida pública de México y, por supuesto, se va a generar polémica “y es normal”, afirmó, pero adelantó que el Senado estará esperando a que la Cámara de Diputados (Cámara de origen), mande el documento para hacer la revisión correspondiente.

Desestimó el tema de la autonomía de las universidades. Se trató de un error ya subsanado y dijo que este jueves dialogó con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha, quien le confirmó que el secretario del ramo, Esteban Moctezuma, le llamó anoche para aclarar el equívoco.

En otro tema, discrepó con lo dicho por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el actual gobierno resolvió en diez días la crisis de los migrantes centroamericanos que han llegado a México en las últimas semanas.

“Ella es mi amiga y no voy a contradecir una opinión. Es su opinión, la respeto; pero creo que el tema migratorio todavía será larga la solución”, aclaró, al señalar que se trata de un tema delicado y profundo, que tiene muchas aristas.

#Suave Patria

“No he hablado con Trump sobre pago del muro fronterizo”: AMLO

Este asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

Por Redacción, 2018-12-13 15:05

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha no ha abordado con su homólogo estadounidense el tema del muro fronterizo, asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

“Yo no he tocado el tema, en ninguna conversación he tocado el tema”, dijo a pregunta expresa esta mañana en conferencia con medios de comunicación en Palacio Nacional.

Luego de una llamada telefónica entre López Obrador y Trump, en la que solo se habrían abordado temas migratorios, el mandatario estadounidense insistió en que el gobierno mexicano pagará por la construcción de una barrera física con el T-MEC.

“Muchas veces declaré que ‘de un modo u otro, México va a pagar por el muro’. Nunca he cambiado mi posición. Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá, el T-MEC, es tan beneficioso en comparación con el antiguo TLCAN (muy costoso y antiestadounidense) que tan sólo con el dinero que ahorraremos ¡México estará pagando por el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter esta mañana.