#Suave Patria

Metro de la CDMX está por sufrir un apocalipsis

El Sistema de Transporte Colectivo de la capital del país se encuentra al borde de un colapso operativo, financiero e institucional,

Por Redacción, 2019-04-30 15:36

México. Notimex.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra al borde de un colapso operativo, financiero e institucional, señaló el presidente de la organización Liderazgos por México Acción, Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Destacó que la muerte de la mujer que permaneció más de tres horas en la Jefatura de la Estación Tacubaya para luego ser arrastrada sin conocimiento, no solo revela incumplimiento de protocolos, también evidencia «pugnas internas tendientes a desestabilizar a la actual Dirección General del Metro».

Al presentar un diagnóstico del Metro que revela las fallas operativas en cada una de las líneas, además de la basura, corrupción, ambulantaje, prostitución, casos de acoso y secuestro, el presidente de la organización social resaltó la importancia de dejar atrás soluciones superficiales por medidas de fondo, entre las que destacó un presupuesto mayor.

«Se reclama un cambio en la política de movilidad para que este medio de transporte ocupe un lugar preferente, así como una auditoria sobre el manejo de los recursos y realizar los cambios institucionales que faltan», subrayó.

Explicó que en la parte operativa son constantes los servicios por fallas en instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, ya que de 2013 a 2018 las interrupciones de cuatro minutos pasaron de 13 mil 760 a 28 mil 347, «lo que significó en 2018 retrasos por mil 889 horas equivalentes a 78 días, pero si consideramos que no solo hay retrasos de cuatro minutos, sino de dos, de cinco y más, y que los de cuatro minutos representan 73 por ciento de los retrasos totales, sumamos más de 140 días en un año».

Aseguró que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre las anomalías que pueden comprometer la seguridad de los usuarios, con la finalidad de que el organismo realice una investigación.

En la situación financiera expuso que existe una serie de ingresos extras al STC «que no están claros» y que será necesario transparentar, como es el caso de los contratos de publicidad en los andenes.

Lamentó que el Metro sufriera un recorte de mil 500 millones de pesos en 2019, «cuando más urgido está en resolver los rezagos de mantenimiento que le dejó la última administración», recalcó.

Durante la conferencia se presentó la reedición del libro «Historia de una Infamia Línea 12», con el agregado de un capítulo llamado «Y otras infamias», el cual aborda las últimas problemáticas del sistema.

La investigación abunda sobre los pendientes, como el cambio de cableado en las líneas 1,2 y 3, así como frenar el robo indiscriminado de cable de cobre, la compra de 45 trenes en la Línea 1 y la rectificación de 17 subestaciones eléctricas, el mantenimiento a 45 por ciento de los trenes en la Línea 2, la corrección de vías en la Línea 3, la modernización de torniquetes en la Línea 12, y atender los problemas de afectación a la Línea A por los subsuelos en la calzada Ignacio Zaragoza.

#Suave Patria

Atacan a balazos al exalcalde de Amacuzac, Morelos

Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital, ha trascendido que Reynoso Nava perdió la vida antes de llegar al nosocomio.

Por Redacción, 2019-09-17 23:11

Cuernavaca, Morelos.- Noé Reynoso Nava, ex presidente municipal de Amacuzac, fue atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en el centro de esa comunidad.

De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 21:30 horas el ex edil emanado del Partido Verde Ecologista de México fue atacado a balazos.

El exedil recibió al menos 2 impactos de bala, uno en la cabeza y otro en un hombro.

Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital ha trascendido que Reynoso Nava perdió la vida antes de llegar al nosocomio en el municipio de Jojutla.

#Suave Patria

Vestidos de Beatriz o de la Gaviota, ¿cuáles resultaron más onerosos?

Gutiérrez Müller utilizó vestidos donados por el diseñador mexicano Ángel Mussi.

Por Redacción, 2019-09-17 22:09

México.- Atrás quedaron los costosos vestidos de diseñador durante la ceremonia del Grito de Independencia, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller eligió diseños de la firma mexicana Mussi para usar en las fiestas para celebrar a México.

Gutiérrez Müller utilizó vestidos donados por el diseñador mexicano Ángel Mussi, primer un vestido verde con encaje negro y escote cerrado, durante la celebración de anoche en Palacio Nacional por el 209 aniversario de la Independencia de México.

«Es una prenda única, elaborada especialmente para la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien portará con orgullo uno de los colores de nuestra bandera, resaltando así nuestra identidad nacional”, informó el diseñador sobre el vestido que la esposa del Presidente utilizó en la celebración del Grito en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Con un vestido verde con encaje negro y un traje blanco, Müller acompañó a su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó los festejos patrios en Palacio Nacional.

El vestido, donde predomina el verde, “es una prenda única, elaborada especialmente para la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien portará con orgullo uno de los colores de nuestra bandera, resaltando así nuestra identidad nacional” expresó Mussi.

El propio diseñador especificó en redes sociales que los vestidos portados por la esposa de Andrés Manuel López Obrador fueron donados por su casa de modas.

En contraste con la administración pasada, la ex primera dama Angélica Rivera lucía vestidos Dolce & Gabbana y Óscar de la Renta con precios de entre 3 mil a 7 mil dólares en cada participación en la ceremonia del Grito y desfile militar.

#Suave Patria

Dejan al descubierto la mentira de Maizena: ni vitaminas ni minerales

Maizena afirma en su página oficial que desde 1990 sus productos de harina de maíz son “voluntariamente enriquecidos con vitaminas y minerales”.

Por Redacción, 2019-09-17 21:37

México.- A pesar de que en el discurso Maizena promociona que fortifica la harina de maíz Maizena Natural la empresa de Unilever no lo hace, según reveló una investigación realizada por la fundación Changing Markets, Proyecto Alimente y ContraPESO.

“Unilever, una de las empresas de producción de alimentos más grande del mundo, está incumpliendo sus compromisos de nutrición concertados a nivel global”, apuntó el más reciente reporte sobre fortificación de harinas en México del grupo de investigación.

El documento elaborado por el grupo destacó que incluso Maizena afirma en su página oficial que desde la década de 1990 sus productos de harina de maíz son “voluntariamente enriquecidos con vitaminas y minerales”.

Changing Markets reveló que no hay consistencia entre los compromisos internacionales de Unilever para la fortificación de sus productos y sus prácticas de negocios, en México, a través de la marca Maizena.

La deficiencia alimentaria y de nutrientes en México es un problema de salud pública serio, afirmó la investigación, y destacó que una de cada cuatro personas menores de cinco años tienen deficiencia de hierro y nueve de cada 10 mujeres no consumen la cantidad de hierro suficiente en su dieta.

Por ello y “con el objetivo de investigar los niveles de nutrición” de Unilever, se analizaron los productos de Maizena, pues de acuerdo con su información estos se consumen en el 90 por ciento de las casas en México.

El reporte demostró que “tan sólo se agregan micronutrientes a los productos saborizados”, como los atoles Maizena Sabores, alimentos que son menos saludables por su nivel de procesamiento e ingredientes.

“Sin embargo, ni siquiera estos productos a los que sí se les adicionan micronutrientes están siendo fortificados correctamente: se encontró que los niveles de nutrientes en los atoles Maizena es significativamente menor a lo que se registra en la etiqueta del producto, 15 por ciento menos en hierro y 9 por ciento menos en zinc en promedio”, apuntó el grupo.

La investigación demostró que ninguna de las muestras analizadas contenía los niveles de hierro que dice tener en el etiquetado, además la mayoría de las muestras resultaron con niveles más bajos de zinc en comparación con lo que informa su empaque.

“Unilever afirma que están comprometidos para enfrentar la malnutrición por deficiencias de micronutrientes en el mundo, sin embargo, nuestro reporte muestra que la empresa está incumpliendo este compromiso al llevarlo a la práctica. Unilever tiene la responsabilidad de explicar por qué su producto Maizena Natural no está fortificado, a pesar de que el discurso global de la empresa sobre fortificación reclama lo contrario, y por qué los niveles de hierro y zinc en los productos saborizados, los atoles, no cumplen con los niveles que prometen sus etiquetas”, afirmó Alice Delemare de Changing Markets.

A la falta de claridad sobre la fortificación, Changing Markets sumó la explicación de la provenencia del hierro utilizado en sus productos.

“Si Unilever está usando una de las fuentes de hierro de menos biodisponibilidad, no está fortificando las mezclas de harina para atole efectivamente”, afirmó Delemare.