#Suave Patria

Metro de la CDMX refleja la inseguridad que padecen las mujeres

El Metro de Ciudad de México se ha convertido en un foco de agresiones y secuestros hacia las mujeres.

Por Redacción, 2019-02-09 14:27

México. EFE.– Usado por millones de pasajeros cada año, el Metro de Ciudad de México se ha convertido en un foco de agresiones y secuestros hacia las mujeres, un termómetro de la creciente violencia que enfrentan en la capital y en el país.

Como si se tratara de un secreto oculto que al final sale a la luz, las denuncias han ido en aumento y este popular sistema de transporte inaugurado en 1969 se ha convertido, muy a su pesar, en un reflejo de la inseguridad que padecen las mujeres.

La alarma saltó a finales de enero cuando, a través de redes sociales, se desató una ola de denuncias ante presuntas agresiones, abusos sexuales e intentos de desaparición en el popular Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El 1 de febrero, el gobierno de Ciudad de México anunció que reforzaba la seguridad en esta red, conformada por 12 líneas, con elementos de seguridad y de investigación para prevenir ataques contra mujeres.

Y también se informó que se buscaría conectar las cámaras de vigilancia del Metro con la del C5, el centro capitalino de control.

Para presionar al gobierno capitalino y visibilizar la problemática, el pasado 2 de febrero miles de mujeres se manifestaron para demandar un alto a los feminicidios y a los intentos de secuestro, con el afán de reflejar ante la sociedad las agresiones de género.

De acuerdo con la ONU, en México asesinan cada día a nueve mujeres. Y solo en enero, se produjeron 133 casos documentados como feminicidios, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Ciudad de México informó de la apertura de 11 carpetas de investigación, principalmente por tentativa de privación de libertad, solo en los primeros cinco días del dispositivo especial del Gobierno capitalino.

De acuerdo la fiscalía capitalina, el perfil de las víctimas de secuestro en el Metro son mujeres jóvenes, de entre 20 y 25 años, delgadas, de cabello largo y con la piel morena clara.

Según testimonios, una o varias personas, en su mayoría hombres, sujetan a las mujeres mediante amenazas en los andenes de las estaciones y cuando comienza el forcejeo intentan simular que es «una pelea de pareja».

A muchas de ellas las llevan fuera de las estaciones y las intentan subir a vehículos.

Estos crudos relatos no han dejado de conocerse en las últimas horas.

Esta semana hubo al menos dos intentos de secuestro en el Metro y en sus cercanías, y han sido detenidos dos presuntos responsables.

Tiffany, de 15 años, fue secuestrada al salir de una estación y abandonada horas después en las cercanías de otra parada del Metro.

Otra joven de 20 años explicó que al salir del Metro un grupo de hombres la metió en un coche y, tras sufrir tocamientos y vejaciones, fue puesta en libertad al descubrir que tenía una cicatriz en el abdomen fruto de una cesárea.

Según declaró ante la fiscalía, y recogen medios locales, los presuntos secuestradores, al ver la marca en la piel, dijeron: «Así, ya no nos sirve».

La violencia contra las mujeres va en aumento en la Ciudad de México y los feminicidios aumentaron 8% en 2018, una cifra que encaja con el alza de violencia que padece la capital, de acuerdo con datos de la ONG Semáforo Delictivo.

Para documentar este crecimiento de los delitos en el Metro, la plataforma Serendipia publicó a finales de enero un mapa alimentado por denuncias ciudadanas de intentos de secuestro.

Hasta la fecha, en apenas unos diez días, unas 202 mujeres han denunciado este tipo de suceso en el Metro o en sus cercanías.

Tal y como explicó la activista Dana Corres, una de las creadoras de este mapa, por el momento no se puede establecer un «modus operandi» o quién está detrás de los secuestros.

Estos reportes ciudadanos, si bien no son «cifras oficiales», revelan que los sucesos se habrían incrementado a lo largo de los años, y son un reflejo del «machismo y misoginia» existente en el país.

El primer reporte del mapa data de 1997, pero sería en 2018 y 2019 cuando se dispararon los casos. Desde inicios de año, esta plataforma ha recibido más de setenta testimonios.

En un breve plazo, la activista, que forma parte de un grupo multidisciplinar que analiza la situación de la mujer en la ciudad, buscará cruzar su información con los datos oficiales.

El objetivo es «entender cómo está ocurriendo la violencia en ciertos puntos rojos, y cruzar los datos de feminicidios, desapariciones y acoso» a fin de georreferenciar las zonas más conflictivas e investigarlas.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.