México.-Alejandra Valencia obtuvo la plaza olímpica para México en tiro con arco, luego de vencer a la francesa Audrey Adiceom por 6-5, en el clasificatorio que organizó la World Archery en el marco del Campeonato Mundial en S-Hertogenbosch, Holanda.

En el Mundial, la sonorense se quedó en la ronda de octavos de final, luego de caer ante la coreana Choi Misun por 6-2, sin embargo, por el hecho de que ya varias arqueras estaban clasificadas a Tokio 2020, y por su buena ubicación que tuvo en la ronda de clasificación, al quedar en el sitio 11, Valencia se ganó ese derecho de disputar el boleto a la justa olímpica.

La disputa por ese pase no fue tan fácil, ya que Alejandra y Audrey tuvieron que definir a la ganadora por medio de una flecha de desempate. El match estaba 5-5 después de terminar con los parciales: 29-24, 27-29, 26-27, 25-25 y 29-28), y en el tiro definitorio Valencia obtuvo un 10, mientras que Audrey un 8.

Así México fue parte de las 20 naciones que lograron por lo menos un espacio para Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2019.

El siguiente año nuestro país podrá buscar más plazas olímpicas y las opciones son el Campeonato Panamericano de Monterrey, y el repechaje mundial de Berlín.