#Trendy

Mexicano egresado del IPN participa en proyecto ruso de base lunar

El ingeniero politécnico hizo un llamado para que los jóvenes mexicanos nunca desistan al perseguir sus sueños.

Por Redacción, 2018-09-20 20:36

México.- Garantizar la vida y salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna que proyecta establecer la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para el año 2030, forma parte del trabajo de investigación que realiza Aarón Garduño Rodríguez, egresado del IPN, en un doctorado del Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

El programa de posgrado que Garduño Rodríguez cursa en esta universidad rusa es de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial.

Es impartido en el departamento de Soporte de Vida y está enfocado al desarrollo e implementación de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y desarrollo de metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de una tripulación.

La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual se realizan diversos estudios, investigaciones y una misión análoga en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Ello, con el objetivo de simular las condiciones que podrían presentarse una vez que habiten la base lunar. La línea de investigación en la que participo está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la telemedicina”, detalló.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología(Upibi), donde tuvo la oportunidad de conjuntar las áreas físico-matemáticascon las médico-biológicas, a través de la ingeniería biomédica, se tituló con la tesis “Diseño y construcción de un amplificador Lock-In para aplicación en técnicas fototérmicas”.

Se trata de un dispositivo que se emplea para la medición de señales de baja amplitud en entornos ruidosos mediante técnicas selectivas de filtración y amplificación de señales.

El politécnico explicó que eligió el MAI porque es un instituto con mucha tradición en el desarrollo aeronáutico y aeroespacial desde 1930, que ha egresado grandes constructores de aviones, helicópteros y cohetes, además de 11 cosmonautas que han participado en investigaciones científicas en el espacio.

Aarón Garduño realizó la Maestría de Sistemas de Cohetes y Cosmonáutica con especialidad en Construcción de Cohetes, con la tesis “Diseño de un cohete de propósito espacial con estudio detallado de un compartimento”.

Su trabajo consistió en desarrollar y diseñar un cohete portador de tres etapas para llevar carga útil al espacio, todo sustentado mediante cálculos matemáticos y un programa de diseño asistido por computadora (CAD), para detallar cada una de las etapas del cohete y los elementos que lo conforman.

El maestro Garduño Rodríguez reconoció que el IPN prepara a sus estudiantes para enfrentarse a los retos que exigen los mercados laborales y académicos, por lo que en su caso, logró solventar las diferencias del sistema educativo ruso como fue su forma de evaluación y la presentación de proyectos que deben ser sustentados de forma oral.

El ingeniero politécnico hizo un llamado para que los jóvenes mexicanos nunca desistan al perseguir sus sueños por más que el camino parezca difícil.

#Creativos

Margot Wölk, la única catadora de Hitler que sobrevivió

Una novela resucita el caso de Margot Wölk, única sobreviviente del grupo de 15 catadoras organizado para que el dictador no muriera envenenado.

Por Redacción, 2019-05-21 16:43

México.-Siempre ha existido el rumor de que algunos líderes políticos han tenido catadores. Gente cuyo trabajo consiste en probar los alimentos o bebidas, para prevenir cualquier envenenamiento. Margot Wölk fue una de ellas.

Su misión era fungir como una especie de aduana de Adolfo Hitler. En 2013, ya mayor, decidió hacer pública su historia.

En su testimonio, el narrador de origen irlandés, V. S. Alexander encontró el material necesario para escribir La catadora de Hitler (Planeta), un thriller donde especula sobre la muerte del líder del Tercer Reich.

Hitler tenía al menos quince catadoras, ¿qué diferencia a Margot Wölk de las otras?

Mi heroína, Magda Ritter, se basó en la historia contada al mundo por primera vez en abril de 2013 por Margot Wölk. En todo el material que leí sobre Margot, nunca mencionó nada que la diferenciara de los otros catadores, excepto que escapó del avance del Ejército Rojo y contó su historia.

Los otros catadores habrían muerto mientras Margot escapaba a Berlín. Según ella, sus colegas siguieron una rutina estricta con poca variación en sus horarios. Nunca interactuaron con Hitler, lo cual no es el caso en mi novela.

Tu novela cuestiona algunas de las hipótesis sobre la muerte de Hitler. ¿Qué descubriste al respecto durante tu investigación?

Nadie sabe exactamente qué sucedió en el búnker de Berlín, o qué pasó con los cuerpos de Hitler y Eva Braun. Joachim Fest, en su libro Dentro del Bunker de Hitler: Los últimos días del tercer Reich, hace la asombrosa afirmación de que las circunstancias del suicidio de Hitler “son imposibles de reconstruir”.

Esa lectura me permitió ubicar a Magda en el bunker con él. Si lees las memorias de su personal, está bastante claro que fue un hombre destrozado y derrotado al final, pero aún sujeto a rabia e ilusiones / ilusiones de grandeza. A la vez culpaba al pueblo alemán por su derrota.

La catadora de Hitler es ficción. Personalmente, creo que murió en el búnker y su cuerpo fue sacado junto con el de Eva Braun para ser quemado. Lo que sucedió después de eso es especulación.

¿Por qué Hitler sigue despertando tanta curiosidad?

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial nunca ha muerto. La cuestión es que la historia se puede contar más allá de Hitler, los nazis o la Guerra en sí. Puede tratarse del tren oculto que contiene oro, del arte saqueado u otros cien temas relacionados con el Tercer Reich.

Mi fascinación por el tema comenzó a una edad temprana y mucho más tarde se convirtió en la intención de escribir una novela sobre el Holocausto. Después de mucho trabajo, me di cuenta de que el proyecto sería un sueño fallido y me pregunté qué pasaría con toda la investigación que había hecho.

Mi interés tomó nuevo rumbo cuando leí la historia de Margot Wölk. Yo, y muchas otras personas, queremos entender las causas de la Segunda Guerra Mundial. Hitler tuvo la culpa, por supuesto, pero esa respuesta sola es demasiado simplista.

¿Por qué es necesario seguir hablando o estudiando a Hitler?

Necesitamos saber acerca de Hitler, para que el mundo nunca lo olvide. Cuanto más sepamos de él, mejor será nuestra comprensión. Nadie supo sobre los catadores hasta 2013. El mundo tomó nota y la historia se reescribió.

Supongo que los catadores siempre han existido…

Los catadores han existido durante siglos. Los reyes y las reinas las utilizaban, así como los déspotas. A veces es suficiente con un testimonio para despertar el interés del mundo, así sucedió con Margot. He visto dramas históricos con catadores, pero usualmente son personajes menores que, en algunos casos, mueren después de una degustación.

¿Crees que los políticos como Trump o Putin tienen este tipo de personal?No lo sé a ciencia cierta, pero circula el rumor de que el presidente Trump tiene catadores, aunque no sé, tal vez sea una broma. En cuanto a Putin, no tengo ni idea. Estuve en Rusia el verano pasado (durante la Copa del Mundo) investigando para mi próximo libro y no tuve reuniones con ningún otro ruso que no sea un guía turístico.

¿Por qué contar esta historia en tono de thriller?

No estoy seguro de clasificar la novela como un thriller, pero si se lee de esa manera no tengo ninguna objeción. Todos mis libros están basados ​​en la voz, y esta fue la historia de Magda. Ella fue quien me dictó la novela. Mi heroína estaba emocionada de contarme la historia y, en su mayor parte, creo que eso se tradujo en la página.

Es fácil imaginar tu libro como una película…Sí, la novela está bajo la opción de Ascent Film en Roma La opción se extiende hasta diciembre de 2019, momento en el cual puede renovarse o eliminarse. Espero que así sea, porque estoy ansioso por ver este libro traducido en una película.

#Clickeando

Pesista se fractura al intentar hacer un squat cargando 250 kilos

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador persona.

Por Redacción, 2019-05-21 16:31

México.El levantador de pesas Yaroslav Radashkevich sufrió una ruptura de tibia al intentar hacer un “squat” con una carga de 250 kilos.

Radashkevich estaba haciendo su tercer intento en el Campeonato Euroasiático de Levantamiento de pesas, celebrado en Khabarovsk, en Rusia.

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador personal y mientras esté en recuperación no podrá continuar desempeñando su labor.

Radashkevich le comentó al medio ruso Amur que había sufrido dolores en la pierna semanas antes de competir y que decidió usar pastillas contra el dolor, una vez en la competencia en el primer intento las piernas le temblaron, en el segundo intento sintió dolor en las espinillas y en el tercer intento fue cuando se lesionó.

#Creativos

Mexicana obtiene por segunda vez premio más importante de la danza

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín.

Por Redacción, 2019-05-21 16:09

México.-La bailarina mexicana Elisa Carillo obtuvo el premio Benois de la Danse, el más importante de la danza clásica. Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

La artista fue reconocida por la Asociación Internacional de Danza en el Teatro Bolshoi, durante la edición 27 del Festival Internacional de Ballet Benois de la Dance, que este año está dedicado al Teatro.

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, donde es primera bailarina. En esta sección estuvieron nominadas otras seis artistas.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo la artista durante la ceremonia. También mostró sus agradecimientos en Twitter.

«Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del Benois de la Danse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos

Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!», escribió.