#Suave Patria

Mexicanos aprueban labor de AMLO en periodo de transición de gobierno

En contraste, entre 18 y 20 por ciento desaprueba lo que está haciendo AMLO, y entre 21 y 23 por ciento no tiene una opinión.

Por Redacción, 2018-08-08 11:12

México.- De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 59 por ciento de los encuestados aprueba la labor que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente electo en este periodo de transición.

La encuesta, realizada por vía telefónica durante agosto, revela que este nivel de aprobación también era similar el mes pasado, cuando se registró el mismo 59 por ciento.

En contraste, entre 18 y 20 por ciento desaprueba lo que está haciendo AMLO, y entre 21 y 23 por ciento no tiene una opinión.

Según el sondeo, los nombramientos de López Obrador a su gabinete generan más opiniones favorables que desfavorables, destacando los nombramientos de Marcelo Ebrard, como secretario de Relaciones Exteriores, y Juan Ramón de la Fuente, como embajador ante la ONU, en cuyos casos el 40 por ciento de los entrevistados opina bien o muy bien.

Sin embargo, el nombramiento de Ebrard es el que más negativos genera, con 24 por ciento, superando ligeramente el nombramiento de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tiene un rechazo de 20 por ciento y una aceptación de 33 por ciento.

Encuesta Mexicanos aprueban labor de AMLO en periodo de transición de gobierno

Con respecto a las propuestas que ha hecho López Obrador, el 62 por ciento está de acuerdo con someter el nuevo aeropuerto a una consulta ciudadana, frente al 29 por ciento que está en desacuerdo. Por otro lado, el 49 por ciento está de acuerdo con la propuesta de mover a las secretarías a otros estados de la República, frente a 40 por ciento que no está de acuerdo.

Finalmente, el 42 por ciento está de acuerdo con que el nuevo gobierno perdone deudas a morosos de la CFE, aunque una proporción mayor, el 49 por ciento, está en desacuerdo.

El 23 por ciento de los entrevistados opina que la prioridad hasta ahora de López Obrador ha sido el tema de la corrupción, mientras que 20 por ciento señala la economía y la pobreza. Sólo 7 por ciento afirma que la seguridad es el tema más importante para el virtual presidente electo.

Con respecto a la relación con Donald Trump, el intercambio de misivas que tuvo lugar entre López Obrador y el presidente norteamericano es vista con buenos ojos, aunque alrededor de la mitad de los consultados no tiene una opinión al respecto.

No obstante, el 65 por ciento rechaza la idea de que Trump sea invitado a la toma de posesión de López Obrador en diciembre próximo, frente al 30 por ciento que sí está de acuerdo en que asista.

Finalmente, en el tema de la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena, el 66 por ciento dijo estar enterado, y las declaraciones de López Obrador parecen haber generado eco en la opinión pública, ya que una mayoría de 55 por ciento opina que la multa es una venganza política, frente al 28 por ciento que cree que ésta se apega a la legalidad.

#Suave Patria

Gómez Urrutia promete rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

El senador busca reabrir la investigación; el reinicio del rescate de los cuerpos; y lograr la justa y digna indemnización.

Por Redacción, 2018-09-24 20:46

México. Notimex.- El senador Napoleón Gómez Urrutia se comprometió a rescatar los cuerpos de mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero de 2006.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se reunió en privado con viudas de mineros, a quienes les prometió que se hará justicia y se castigará a los responsables de lo sucedido.

El legislador de Morena anunció que se impulsarán tres demandas fundamentales que son: reabrir la investigación; el reinicio del rescate de los cuerpos; y lograr la justa y digna indemnización.

“Sé que han pasado muchas cosas, que mucha gente ha interferido de mala manera, que se ha manipulado a la opinión pública y que es una vergüenza lo que han hecho, porque han querido desvirtuar las cosas”, dijo.

Asimismo, exhortó a las viudas de los trabajadores fallecidos a continuar organizadas y fortalecer el movimiento, ya que señaló que el camino para lograr los objetivos no será fácil.

#Suave Patria

Morena liderará 22 de 45 comisiones ordinarias en San Lázaro

Morena encabezará Asuntos Migratorios; Ciencia, Derechos Humanos; Educación; Energía; Gobernación, entre otras.

Por Redacción, 2018-09-24 20:16

México. Notimex.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, en un esfuerzo de “austeridad republicana”, en donde Morena, al ser la bancada mayoritaria, tendrá casi la mitad de las mismas.

El presidente de la Junta, Mario Delgado Carrillo, informó que de esas comisiones Morena encabezará 22, el PAN siete, el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres, PT tres, Encuentro Social tres, PRD dos y PVEM una.

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que se acordó no abrir, por el momento, ninguna de las comisiones especiales, “que en la pasada Legislatura eran aproximadamente 45 o 46”.

A pregunta expresa, apuntó que por el momento no se tiene el estimado del ahorro por la reducción de las comisiones ordinarias, pero aclaró que sin duda lo habrá. El acuerdo de la compactación de las comisiones se votará en la sesión de este martes ante el Pleno.

Las comisiones ordinarias que se extinguen o se fusionan son: Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural que quedaría como Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

La de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos quedaría como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; y la de Cambio Climático se fusiona con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Además la Comisión de la Ciudad de México desaparece; la de competitividad se fusiona con la de Economía para quedar como de Economía, Comercio y Competitividad; y la de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar como de Comunicaciones y Transportes.

A su vez la de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; y la de Desarrollo Municipal se fusiona con la de Fortalecimiento al Federalismo para quedar como de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Asimismo las de Gobernación, Población y Protección Civil se fusionan para quedar como de Gobernación, Protección Civil y Población. Los asuntos de la Ciudad de México pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Morena encabezará: Asuntos Frontera Sur; Pueblos Indígenas; Asuntos Migratorios; Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, y Autosuficiencia Alimentaria; y Bienestar Social.

También Educación; Energía; Gobernación, Población Civil y Población; Igualdad de Género; Infraestructura; Juventud y Diversidad Sexual; Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; y Turismo.

En tanto el PAN encabezará Comunicaciones y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Hacienda y Crédito Público; Justicia; Radio y Televisión; y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Por su parte el PRI presidirá Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; Defensa Nacional; y Economía, Comercio y Competitividad.

El PRD encabezará Marina, y Vivienda. El PT presidirá Relaciones Exteriores; Seguridad Social; y Transparencia y Anticorrupción. Encuentro social dirigirá Cultura y Cinematografía; Jurisdiccional; y Salud.

Movimiento Ciudadano encabezará Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; Ganadería; y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. El PVEM encabezará Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

#Suave Patria

Mañana inicia desfile de secretarios ante legisladores por 6º Informe

Aseguró que las comparecencias se llevarán con mucho respeto y orden, y no habrá ningún encuentro desafortunado.

Por Redacción, 2018-09-24 19:05

México. Notimex.- La Cámara de Diputados iniciará este martes las comparecencias de funcionarios en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, ante el pleno del órgano legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, detalló que el 3 de octubre estará ante el Pleno el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el día 4 asistirá a comisiones el secretario de Salud, José Narro Robles.

El 11 de octubre acudirán ante el Pleno el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

El 16 de octubre estará ante el Pleno la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el día 18 el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante comisiones, y el día 23 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, también ante comisiones.

El 23 la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, acudirá a comisiones; el 25 el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Pleno; y el 30 el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, también al Pleno.

Delgado Carrillo indicó que está pendiente la fecha para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Aseguró que las comparecencias se llevarán con mucho respeto y orden, y no habrá ningún encuentro desafortunado.

Además, afirmó, los diputados abordarán, este martes, la agenda política por el aniversario de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que desaparecieron entre el 25 y 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.