#Orbis

Mexicanos esperan lograr acuerdos en la quinta ronda de TLCAN

Los estadounidenses están más preocupados por la reforma tributaria.

Por Redacción, 2017-11-14 10:22

Washington, Reuters.- Negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos esperan lograr modestos avances durante la próxima ronda de conversaciones comerciales del TLCAN, mientras la Casa Blanca se concentra en impulsar recortes de impuestos en el Congreso, con pocas señales de avenencias a la vista en puntos clave.

Una quinta ronda de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte comienza esta semana en la Ciudad de México, abrumada por varias propuestas polémicas de Estados Unidos que algunos líderes empresariales de la mayor economía mundial han calificado como “píldoras venenosas” para el proceso.

Las demandas de Washington, que van desde que el TLCAN establezca límites mínimos de contenido estadounidenses en autos, hasta que se deseche un mecanismo clave de resolución de disputas y se incluya una cláusula de caducidad automática, agriaron el ánimo en la ronda de conversaciones previa el mes pasado en Virginia.

Tales medidas han despertado temores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda seguir adelante con las amenazas de dejar el tratado, creando un conflicto potencial con los partidarios del libre comercio al interior del Partido Republicano, de quienes requiere apoyo para su plan tributario.

Ante la poca evidencia de que cualquiera de las partes esté dispuesta a ceder terreno en los asuntos más espinosos, es poco probable que disminuyan las diferencias esta vez, dicen funcionarios mexicanos y canadienses.

“La base dura, esa no se ha movido”, dijo Bosco de la Vega, jefe del Consejo Agrícola Nacional (CNA), el principal grupo de presión agrícola de México, que se resiste a otra propuesta de Estados Unidos que podría restringir el comercio de alimentos de temporada.

Sin embargo, aún hay esperanzas de que se progrese en temas menos divisivos, agregaron los funcionarios, señalando los avances en el acuerdo sobre reglas actualizadas para telecomunicaciones, comercio electrónico y pequeñas empresas, así como algunas reglamentaciones técnicas.

Mira esto:  Atrapan a 3 con droga y armados en Petatlán

En todo momento, los negociadores serán conscientes del debate en el Congreso de Estados Unidos sobre los recortes de impuestos planeados, que han sido objeto de escrutinio por su posible impacto en el déficit federal.

“Todo el oxígeno político aquí ha sido absorbido por la reforma tributaria”, dijo el representante Frank Lucas, un republicano de alto rango en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que está ansioso por mantener vivo el TLCAN. “Todo es impuesto, el 100 por ciento del tiempo”, agregó.

Algunos grupos de trabajo deben comenzar a reunirse a partir del miércoles para discutir temas que van desde textiles y servicios, hasta mano de obra y propiedad intelectual. Las conversaciones principales se iniciarán formalmente el viernes y se extenderán hasta el 21 de noviembre.

Si Estados Unidos plantea las llamadas “píldoras venenosas”, México y Canadá no tienen la intención de discutirlas o proponer acuerdos para diluirlas, dijeron dos funcionarios de los países bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

“No aceptamos nada de contenido nacional” dijo un funcionario mexicano involucrado en las discusiones del TLCAN que calificó la actitud de Estados Unidos de “miope”.

Si el plan fiscal de Trump avanza en el Congreso, es más probable que ayude a las conversaciones del TLCAN en lugar de dañarlas, dijo De la Vega, de la CNA.

“Lo (que) sabemos de nuestras contrapartes americanas (es que) dicen (…) ‘Lo que vemos nosotros es que el futuro de esto va a depender del bienestar o el malestar de la reforma fiscal’. Eso va incidir directamente en NAFTA. ¿Qué tanto? ¿Quién sabe?”, dijo.

De la Vega estimó que aproximadamente la quinta parte de la negociación del TLCAN estaba progresando, mientras que el resto se sumió en detalles engañosos o propuestas inaceptables para México o Canadá.

#Orbis

Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

La corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

Por Redacción, 2018-02-22 10:53

Madrid, (Reuters) – Las trabajadoras embarazadas pueden ser incluidas en un despido colectivo siempre que el empresario justifique por escrito los motivos de la pérdida del empleo y especifique los criterios objetivos seguidos para su inclusión en el ajuste de plantilla, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No obstante, la corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

La sentencia se refiere a un expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Bankia llevó a cabo en 2013 y que incluyó a una trabajadora embarazada, que acudió a la justicia española para anular su despido.

El banco justificó su inclusión en el ERE señalando que la puntuación que había obtenido en un proceso de valoración de plantilla estaba entre las más bajas de su provincia.

Un juzgado de Barcelona falló a favor de Bankia en un primer momento, por lo que la empleada recurrió posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que a su vez solicitó su opinión a la justicia europea.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

“(La directiva) no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo (…), siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido”, dijo el tribunal europeo en su sentencia.

La corte sí dijo, sin embargo, que la legislación española debe incluir la prohibición con carácter preventivo del despido de una trabajadora durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, y no limitarse a establecer en concepto de reparación la nulidad de ese despido cuando no esté justificado.

“Habida cuenta del riesgo que supone para el estado físico y psíquico de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia la contingencia de un despido, la protección en concepto de reparación, aun cuando dé lugar a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de la retribución dejada de percibir a causa del despido, no puede sustituir a la protección de carácter preventivo”, señaló.

#Orbis

Colombia y EUA desarticulan banda de traficantes de inmigrantes

Esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros.

Por Redacción, 2018-02-22 10:36

México, Notimex.-Las autoridades colombianas y Estados Unidos, con apoyo de Interpol, capturaron a 19 integrantes de una banda de traficantes de inmigrantes, que se conocía como “Los emprenderos”, informó hoy la Policía Nacional.

La operación, que fue coordinada por la Policía, la Fiscalía General, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e Interpol, logró la desarticulación de dicha “organización internacional de tráfico de inmigrantes”.

Las capturas se hicieron en las ciudades de Cúcuta, en la frontera con Venezuela; Medellín, noroccidente; el puerto marítimo de Turbo, en la zona bananera de Urabá, y Capurganá, una pequena población en límites con Panamá.

Los 19 integrantes de la organización criminal deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de inmigrantes.

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 inmigrantes de diferentes nacionalidades: 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

La organización delincuencial “era liderada por un hombre conocido como ‘David’, quien contactaba a los inmigrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica para ofrecerles los servicios de la organización en Colombia, cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Los demás miembros de “esta organización eran encargados de cumplir con diferentes roles como recibir a los inmigrantes que ingresaban a territorio nacional, coordinar el alojamiento en ciudades como Cúcuta, Medellín y Turbo”.

Además garantizaban el “suministro de alimentación, transporte, obtención de tiquetes en los terminales de transporte; recepción y envío de dinero a través de empresas de giros nacionales e internacionales y realizar el paso de manera irregular a personas extranjeras por Colombia”.

De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.

#Orbis

Policía en alerta por envío de sobre con polvo a prometida de príncipe

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

Por Redacción, 2018-02-22 10:32

Londres, Notimex.-La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, busca a los responsables del envío de un sobre con polvo blanco, que emula el letal ántrax, dirigido a Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique, con quien se casará el 19 de mayo próximo.

El diario local vespertino Evening Standard reportó que los oficiales de la Policía Metropolitana fueron llamados el pasado 12 de febrero al Palacio de St. James, a unos pasos del Palacio de Buckingham. Los elementos de seguridad que resguardan al príncipe y a su prometida, interceptaron la carta, analizaron el polvo blanco antes de que llegara a las manos de su destinataria y determinaron que la sustancia no es dañina.

La carta contiene un mensaje racista contra la futura esposa del príncipe, reportó el diario. Un día después, el 13 de febrero, la policía reveló que otro sobre fue dirigido al Parlamento de Westminster, a la oficina de la ministra británica del Interior, Amber Rudd. La policía está tratando de determinar si las cartas están vinculadas.

Hasta el momento no ha habido arrestos. Markle, actriz estadunidense, ha sido blanco de ataques en la prensa y redes sociales debido a que su madre es afroamericana. En noviembre de 2016, el quinto en la línea de sucesión de la corona británica salió a la defensa de su novia a través de una carta oficial condenando los ataques de la prensa y a los usuarios de las redes sociales.

El hijo menor de la princesa Diana (1961-1997) ventiló su enojo en un comunicado emitido por el Palacio de Kensington, en el cual aseguró que su novia había sido víctima de “una ola de abusos” por parte de la prensa y el público.

Mira esto:  Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

Meghan Markle, ha sido sujeto de una ola de abusos y acoso. Algunas muy públicas como la calumnia descarada en la página principal de un periódico nacional, los comentarios racistas de trasfondo, el sexismo y racismo de los trolls en redes sociales y en artículos de la web”, señaló el comunicado oficial.

El diario sensacionalista The Sun publicó en noviembre de 2016 una foto de Markle en su página principal, en la que se mofa de las escenas eróticas de la actriz en la popular serie de televisión “Suits”. En tanto, otros diarios criticaban que la actriz es “estadunidense, divorciada y mayor que él” -Markle tenía en ese momento 35 años y Enrique 32.

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

La pareja, que se comprometió en secreto a principios de noviembre del año pasado, anunció su compromiso público a finales de ese mismo mes. Se espera que después de la ceremonia religiosa la pareja haga un recorrido en carruaje por las principales calles del centro de la ciudad de Windsor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.