#Orbis

Mexicanos esperan lograr acuerdos en la quinta ronda de TLCAN

Los estadounidenses están más preocupados por la reforma tributaria.

Por Redacción, 2017-11-14 10:22

Washington, Reuters.- Negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos esperan lograr modestos avances durante la próxima ronda de conversaciones comerciales del TLCAN, mientras la Casa Blanca se concentra en impulsar recortes de impuestos en el Congreso, con pocas señales de avenencias a la vista en puntos clave.

Una quinta ronda de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte comienza esta semana en la Ciudad de México, abrumada por varias propuestas polémicas de Estados Unidos que algunos líderes empresariales de la mayor economía mundial han calificado como “píldoras venenosas” para el proceso.

Las demandas de Washington, que van desde que el TLCAN establezca límites mínimos de contenido estadounidenses en autos, hasta que se deseche un mecanismo clave de resolución de disputas y se incluya una cláusula de caducidad automática, agriaron el ánimo en la ronda de conversaciones previa el mes pasado en Virginia.

Tales medidas han despertado temores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda seguir adelante con las amenazas de dejar el tratado, creando un conflicto potencial con los partidarios del libre comercio al interior del Partido Republicano, de quienes requiere apoyo para su plan tributario.

Ante la poca evidencia de que cualquiera de las partes esté dispuesta a ceder terreno en los asuntos más espinosos, es poco probable que disminuyan las diferencias esta vez, dicen funcionarios mexicanos y canadienses.

“La base dura, esa no se ha movido”, dijo Bosco de la Vega, jefe del Consejo Agrícola Nacional (CNA), el principal grupo de presión agrícola de México, que se resiste a otra propuesta de Estados Unidos que podría restringir el comercio de alimentos de temporada.

Sin embargo, aún hay esperanzas de que se progrese en temas menos divisivos, agregaron los funcionarios, señalando los avances en el acuerdo sobre reglas actualizadas para telecomunicaciones, comercio electrónico y pequeñas empresas, así como algunas reglamentaciones técnicas.

En todo momento, los negociadores serán conscientes del debate en el Congreso de Estados Unidos sobre los recortes de impuestos planeados, que han sido objeto de escrutinio por su posible impacto en el déficit federal.

“Todo el oxígeno político aquí ha sido absorbido por la reforma tributaria”, dijo el representante Frank Lucas, un republicano de alto rango en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que está ansioso por mantener vivo el TLCAN. “Todo es impuesto, el 100 por ciento del tiempo”, agregó.

Algunos grupos de trabajo deben comenzar a reunirse a partir del miércoles para discutir temas que van desde textiles y servicios, hasta mano de obra y propiedad intelectual. Las conversaciones principales se iniciarán formalmente el viernes y se extenderán hasta el 21 de noviembre.

Si Estados Unidos plantea las llamadas “píldoras venenosas”, México y Canadá no tienen la intención de discutirlas o proponer acuerdos para diluirlas, dijeron dos funcionarios de los países bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

“No aceptamos nada de contenido nacional” dijo un funcionario mexicano involucrado en las discusiones del TLCAN que calificó la actitud de Estados Unidos de “miope”.

Si el plan fiscal de Trump avanza en el Congreso, es más probable que ayude a las conversaciones del TLCAN en lugar de dañarlas, dijo De la Vega, de la CNA.

“Lo (que) sabemos de nuestras contrapartes americanas (es que) dicen (…) ‘Lo que vemos nosotros es que el futuro de esto va a depender del bienestar o el malestar de la reforma fiscal’. Eso va incidir directamente en NAFTA. ¿Qué tanto? ¿Quién sabe?”, dijo.

De la Vega estimó que aproximadamente la quinta parte de la negociación del TLCAN estaba progresando, mientras que el resto se sumió en detalles engañosos o propuestas inaceptables para México o Canadá.

#Orbis

Theresa May defenderá “con todo” su liderazgo como primera ministra

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

Por Redacción, 2018-12-12 10:58

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50 -el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”, señaló.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.

#Orbis

Presunto yihadista de 29 años autor de atentado en Estrasburgo

En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Chérif causó la muerte a dos personas.

Por Redacción, 2018-12-12 10:52

México.-Francia busca frenéticamente a Chérif C., el presunto yihadista de 29 años que atentó anoche contra el mercado navideño en Estrasburgo y que, pese a haber sido herido en un brazo, puede incluso haber huido de Francia.

En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Chérif causó la muerte a dos personas, dejó a otra en muerte cerebral, e hirió a otras doce, de las cuales seis luchan por su vida.

El terrorismo ha golpeado de nuevo nuestro territorio, recordándonos de manera dramática que la amenaza sigue siendo bien real”, dijo el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, en una rueda de prensa en Estrasburgo, confirmando así la pista terrorista.

Las autoridades creen que tanto por el modo en que actuó -incluido el hecho de que gritara “Allahu akbar” (“Alá es el más grande”) y proclamas islamistas durante su acción- como por el perfil del sospechoso se trata del acto yihadista de un joven procedente de la delincuencia común que se radicalizó en prisión.

La policía ha detenido a cuatro personas del entorno del sospechoso y ha realizado varios registros en los lugares que frecuentaba.

Con un arma automática y un cuchillo, Chérif C., nacido en Estrasburgo, atacó a varios viandantes y posteriormente se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares de una patrulla antiterrorista, que respondieron y le hirieron en un brazo.

Pero el presunto terrorista logró escapar y tomó un taxi, a quien pidió que le condujera al barrio de Neudorf, donde reside, sin especificar una dirección correcta.

En el camino, señaló el fiscal, el sospechoso, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haber disparado y haber matado “a diez personas”, al tiempo que justificó su acto.

También reveló al taxista que la policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarle rápidamente.

Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar.

Chérif C. ha sido condenado 27 veces por delitos de delincuencia común y ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia, que lo había reclamado.

Desde muy joven comenzó a delinquir y ya adolescente se convirtió en un habitual de las comisarías, según un sindicalista policial, que describe una trayectoria común entre jóvenes originarios de barrios desfavorecidos de las afueras de Estrasburgo.

Aunque no era “un detenido modélico”, la fuente sindical citada por la emisora “France Info” asegura que tampoco era de los más violentos.

En agosto pasado, participó en un robo en Eckbolsheim, cerca de Estrasburgo, pero la víctima se resistió y fue gravemente herida, lo que motivó la apertura de una investigación por intento de homicidio.

En ese contexto, la gendarmería lanzó ayer por la mañana una operación en la que fueron detenidos varios cómplices suyos, pero a la que él escapó por no encontrarse en su domicilio.

En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso.

Esas actitudes llevaron a los servicios de inteligencia a incluirlo con una ficha “S” en su archivo de individuos radicalizados que podrían suponer una amenaza para la seguridad del Estado.

El hecho de que ya estuviese fichado ha servido a dirigentes de la oposición para criticar la lucha antiterrorista del Gobierno.

La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, reiteró su petición para que los extranjeros con ficha “S” sean expulsados de Francia.

Frente a ello, el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, instó a la oposición.

#Orbis

Apelación contra prisión de Keiko Fujimori se revisará el sábado en Perú

Keiko Fujimori afronta en prisión las investigaciones por supuestamente haber recibido aportes no declarados en su campaña electoral del 2011, de empresas como la brasileña Odebrecht.

Por Redacción, 2018-12-12 09:38

Lima, (EFE).- La apelación contra la prisión preventiva dictada contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori se revisará el próximo sábado 15 de diciembre, informó hoy su abogada Giuliana Loza.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revisará el recurso de Fujimori y en esa audiencia también analizará similares pedidos de su ex jefe de campaña Jaime Yoshiyama, actualmente en Estados Unidos, y de sus asesores Ana Herz y Pier Figari, de acuerdo a la resolución compartida por la letrada en su cuenta de Twitter.

“Finalmente, después de las demoras y postergaciones promovidas por el juzgado de origen, la apelación de #KeikoFujimori ya tiene fecha: sábado 15 de diciembre. Allí estaremos en busca de que la justicia prevalezca”, escribió Loza.

Yoshiyama es quien presuntamente recibió alrededor de un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

En tanto, Herz y Figari cumplen prisión preventiva en su calidad de asesores del partido Fuerza Popular, fundado por Fujimori.

La tramitación de la apelación contra la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori fue devuelta a inicios de este mes por la Segunda Sala Penal de Apelaciones porque estaba incompleta.

La abogada de la también exlegisladora se quejó de un presunto abuso y arbitrariedad cometido por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la detención de Fujimori el pasado 31 de octubre y que ha sido igualmente recusado (denunciado por parcialidad) por Loza.

Keiko Fujimori afronta en prisión las investigaciones por supuestamente haber recibido aportes no declarados en su campaña electoral del 2011, de empresas como la brasileña Odebrecht, e intentado registrarlos como dinero de falsos aportantes.

Junto a ella son investigados por lavado de dinero, su esposo Mark Vito, y una decena de asesores y colaboradores a raíz de los testimonios de al menos dos legisladores de la bancada fujimorista y otros allegados, que ratificaron haber buscado falsos aportantes para registrar los millonarios aportes de fuentes no declaradas. EFE