#Orbis

Mexicanos esperan lograr acuerdos en la quinta ronda de TLCAN

Los estadounidenses están más preocupados por la reforma tributaria.

Por Redacción, 2017-11-14 10:22

Washington, Reuters.- Negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos esperan lograr modestos avances durante la próxima ronda de conversaciones comerciales del TLCAN, mientras la Casa Blanca se concentra en impulsar recortes de impuestos en el Congreso, con pocas señales de avenencias a la vista en puntos clave.

Una quinta ronda de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte comienza esta semana en la Ciudad de México, abrumada por varias propuestas polémicas de Estados Unidos que algunos líderes empresariales de la mayor economía mundial han calificado como “píldoras venenosas” para el proceso.

Las demandas de Washington, que van desde que el TLCAN establezca límites mínimos de contenido estadounidenses en autos, hasta que se deseche un mecanismo clave de resolución de disputas y se incluya una cláusula de caducidad automática, agriaron el ánimo en la ronda de conversaciones previa el mes pasado en Virginia.

Tales medidas han despertado temores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda seguir adelante con las amenazas de dejar el tratado, creando un conflicto potencial con los partidarios del libre comercio al interior del Partido Republicano, de quienes requiere apoyo para su plan tributario.

Ante la poca evidencia de que cualquiera de las partes esté dispuesta a ceder terreno en los asuntos más espinosos, es poco probable que disminuyan las diferencias esta vez, dicen funcionarios mexicanos y canadienses.

“La base dura, esa no se ha movido”, dijo Bosco de la Vega, jefe del Consejo Agrícola Nacional (CNA), el principal grupo de presión agrícola de México, que se resiste a otra propuesta de Estados Unidos que podría restringir el comercio de alimentos de temporada.

Sin embargo, aún hay esperanzas de que se progrese en temas menos divisivos, agregaron los funcionarios, señalando los avances en el acuerdo sobre reglas actualizadas para telecomunicaciones, comercio electrónico y pequeñas empresas, así como algunas reglamentaciones técnicas.

En todo momento, los negociadores serán conscientes del debate en el Congreso de Estados Unidos sobre los recortes de impuestos planeados, que han sido objeto de escrutinio por su posible impacto en el déficit federal.

“Todo el oxígeno político aquí ha sido absorbido por la reforma tributaria”, dijo el representante Frank Lucas, un republicano de alto rango en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que está ansioso por mantener vivo el TLCAN. “Todo es impuesto, el 100 por ciento del tiempo”, agregó.

Algunos grupos de trabajo deben comenzar a reunirse a partir del miércoles para discutir temas que van desde textiles y servicios, hasta mano de obra y propiedad intelectual. Las conversaciones principales se iniciarán formalmente el viernes y se extenderán hasta el 21 de noviembre.

Si Estados Unidos plantea las llamadas “píldoras venenosas”, México y Canadá no tienen la intención de discutirlas o proponer acuerdos para diluirlas, dijeron dos funcionarios de los países bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

“No aceptamos nada de contenido nacional” dijo un funcionario mexicano involucrado en las discusiones del TLCAN que calificó la actitud de Estados Unidos de “miope”.

Si el plan fiscal de Trump avanza en el Congreso, es más probable que ayude a las conversaciones del TLCAN en lugar de dañarlas, dijo De la Vega, de la CNA.

“Lo (que) sabemos de nuestras contrapartes americanas (es que) dicen (…) ‘Lo que vemos nosotros es que el futuro de esto va a depender del bienestar o el malestar de la reforma fiscal’. Eso va incidir directamente en NAFTA. ¿Qué tanto? ¿Quién sabe?”, dijo.

De la Vega estimó que aproximadamente la quinta parte de la negociación del TLCAN estaba progresando, mientras que el resto se sumió en detalles engañosos o propuestas inaceptables para México o Canadá.

#Orbis

Macron propone “centros de desembarco” para inmigrantes en Europa

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE.

Por Redacción, 2018-06-23 10:28

Notimex.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso, ante la crisis migratoria que vive Europa, la creación de “centros de desembarco” de inmigrantes.

Macron realizó la propuesta tras platicar con su nuevo homólogo español, Pedro Sánchez, en su primer encuentro en el palacio presidencial del Elíseo, marcado por la reciente crisis del buque de rescate de inmigrantes “Aquarius”, que Italia rechazó acoger.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, comentó Macron luego de una comida de trabajo con Pedro Sánchez, en el primer encuentro entre ambos desde la reciente toma de protesta del nuevo líder español, en la que abordaron además temas bilaterales y europeos.

Macron explicó que propondrá próximamente la idea de la creación de los centros de desembarco “en suelo europeo” a sus socios de la Unión Europea (UE).

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE o se organizaría su deportación, precisaron fuentes francesas.

De su lado, el presidente español propuso “reforzar desde la Unión Europea el diálogo, necesario e inevitable, con los países de tránsito y de origen” de la inmigración.

Mañana domingo, Macron y Sánchez participarán en Bruselas (Bélgica) en una mini-cumbre sobre migración y asilo en la que han anunciado su participación ocho líderes de países de la UE.

#Orbis

Migrantes del buque “Lifeline” esperan el permiso de Europa

Italia acusa a la ONG Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes.

Por Redacción, 2018-06-23 09:42

AFP.- El “Lifeline”, buque que las autoridades italianas amenazaron con confiscar, espera en aguas internacionales una solución diplomática y la llegada de aprovisionamiento para los 230 migrantes que lleva a bordo, indicó el sábado la ONG alemana Lifeline que lo fletó.

Las autoridades italianas prohibieron al barco ingresar a algún puerto italiano y dijeron que querían verificar si el pabellón holandés correspondía a su nacionalidad.

“Esperamos una solución diplomática, hay discusiones entre diferentes Estados” para permitir el acceso del “Lifeline” y de los náufragos rescatados, dijo a AFP Axel Steier, el representante en Alemania de la ONG, que se negó a dar más precisiones.

El domingo el buque debería recibir suministros desde Malta con “mantas, medicamentos y alimentos”, agregó asegurando que el buque permanecerá en aguas internacionales a la espera de una solución.

Italia acusa a la oenegé Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes cuando estaban interviniendo los guardacostas libios.

La organización asegura haber acudido en ayuda de náufragos a la deriva, unas 230 personas, entre ellos 14 mujeres y 4 niños.

Steier desmintió las afirmaciones de Roma que acusa al buque de utilizar ilegalmente un pabellón holandés. La representación de Holanda ante la Unión Europea aseguró por su parte que el buque no aparece en los registros navales holandeses.

“Todos los documentos están en orden, todo es legal”, dijo Steier, confirmando el pabellón holandés del buque y asegurando “no entender” esas acusaciones.

La ONG See Eye, cuyo buque “Seefuchs” también fue amenazado de confiscación por las autoridades italianas por esa misma razón, no pudo ser contactada el sábado por la mañana.

Lifeline dijo el viernes que temía “una situación similar a la del ‘Aquarius'”, un buque fletado por la oenegé francesa SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo que pudo ingresar el pasado domingo a un puerto español luego de una semana de permanecer en el mar tras el rechazo a acostar en Italia y en Malta.

#Orbis

Lanzan granada a mitin oficial en Etiopía; hay 83 heridos

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, el presidente, que lo abandonó rápidamente.

Por Redacción, 2018-06-23 09:29

AFP.- Al menos 83 personas resultaron heridas el sábado en la capital de Etiopía por la explosión de una granada, lanzada entre la multitud durante un mitin del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, que provocó un movimiento de pánico seguido después de una manifestación antigubernamental.

“De momento, basándonos en los informes de la policía y de los hospitales, 83 personas resultaron heridas. De esas 83, seis se encuentran en estado crítico”, escribió en Twitter el jefe de gabinete del primer ministro, Fitsum Arega.

“Ningún fallecimiento fue registrado aún”, agregó, corrigiendo declaraciones anteriores de Abiy Ahmed que se había referido a varios muertos asegurando que “todas las víctimas son mártires del amor y de la paz”.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adís Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión.

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, que lo abandonó rápidamente.

El primer ministro estimó que el ataque fue planificado por grupos que intentan desacreditar su programa de reformas, mientras Arega aseguraba en Twitter que la explosión fue provocada por una granada.

Este era el primer mitin público en la capital que realizaba Abiy Ahmed, de 41 años, desde que asumió el cargo en abril. Participó en varios en el interior del país y este debía ser el más simbólico de su campaña para explicar sus reformas.

Luego de la explosión, decenas de personas invadieron el escenario en medio de la confusión y comenzaron a lanzar objetos hacia la policía gritando “abajo Woyane”, en referencia al apodo peyorativo utilizado para calificar al gobierno, constató la AFP.

Los que asistían al mitin comenzaron a pelear entre ellos y lanzaron piedras en dirección a la prensa. La policía no intervino en un primer momento.

Los asistentes arrancaron luego una bandera etíope para reemplazarla por una de la etnia oromo así como una antigua versión de la bandera nacional.

Luego de estos incidentes, decenas de miles de personas siguieron cantando en calma y a manifestar su descontento hacia las autoridades.

La policía finalmente intervino lanzando gases lacrimógenos para desalojar la plaza.