México.-Según un estudio elaborado por Ventura24 en base a los datos de la edición del premio navideño del año 2016, Alemania, Francia, México, Suiza y Reino Unido son los cinco países con más interés en la lotería navideña española: de todos los compradores extranjeros, un 13,02% son germanos y un 10,25%, galos.
Los mexicanos, aunque representan menos porcentaje que los demás —un 6,38%—, son los que más dinero se gastan en adquirir sus décimos: una media de 116,88 euros, frente a los 57 euros del comprador medio español.
Además de los mexicanos, los suizos también gastan una considerable cantidad en participaciones de la ansiada lotería navideña: una media de 92,40 euros, por delante de los alemanes, que se dejan cerca de 74,04 euros de media.
¿Cómo se compra lotería desde el exterior?
Lo más lógico es acudir a internet: la venta de billetes de lotería de Navidad a través de la red ha experimentado un considerable aumento durante los últimos años, ya que es un modo fácil de conseguir combinaciones de números concretas sin necesidad de, por un lado, desplazarse hasta la administración de lotería, en ocasiones lejana, y sin hacer las largas colas tan habituales en esta época.
Si bien muchos extranjeros se compran los décimos físicos aprovechando alguna visita o algún viaje a España, son muchos los que quieren participar para ver si les toca el Gordo de Navidad desde sus países. Existe más de una empresa digital que ofrece la posibilidad de comprar décimos para el sorteo de Navidad de forma segura y eficaz, ejerciendo de intermediarios entre el cliente y el administrador.
Una de las empresas que se han convertido en líderes de la venta de lotería por internet es Ventura24, en la que el cliente elige el décimo que quiere comprar entre todas las administraciones colaboradoras de la página, así como la terminación de su número. Algunas de las administraciones más famosas de España colaboran con esta página, como Doña Manolita de Madrid, Ormaechea de Bilbao, La Bruixa d’Or de Sort, Lotería Valdés de Barcelona, la Envidiosa de Murcia o Loterías Castillo de Valencia.