México.- La cadena de cafeterías Starbucks anunció que sus tiendas en Canadá y Estados Unidos operarán en el modelo drive thru (entrega en automóviles) durante la crisis sanitaria de COVID-19, asimismo dio a conocer que sus empleados en estos países recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

La medida que la empresa tomó en medio de la pandemia contrastó con las medidas anunciadas para México la semana pasada en la que Alsea, operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías, implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se retracten las empresas que piden que trabajadores se ausenten sin pago por la pandemia del COVID-19. “No se debe exagerar. No hay que aprovechar una situación de crisis para hacer cosas indebidas”, dijo.

Anunció que conoció de las medidas a través de la Secretaría del Trabajo, pero calificó los despidos y suspensiones de trabajadores como injusto e indebido. Llamó a los empresarios a tener dimensión social. “Es un mal ejemplo el que están dando”, indicó.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la decisión de grupo Alsea de enviar a sus empleados a aislamiento debido a la epidemia de COVID-19 sin goce de sueldo como incorrecta, por lo que hizo un llamado a todas las empresas que operan en la capital para solidarizarse con sus trabajadores y pagar sus sueldos.