México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó el alza en los recibos de la luz, al cambio de los hábitos durante la crisis sanitaria, por lo que dice que “es probable que el consumo de luz por el uso de algunos aparatos eléctricos se incrementará, como la televisión”.

La CFE reconoció un aumento en los recibos de la luz pero justificó que “no es debido a que se haya elevado la tarifa, sino que el permanecer más tiempo en casa se incrementa el uso de esta y por consecuente, el pago es mayor”.

En videoconferencia, el director general de Suministro Básico, Martín Mendoza Hernández, señaló que los mexicanos utilizan el servicio principalmente en seguridad, alimentación, higiene y confort.

Explicó que en los tres primeros, el uso ha sido constante, pero en el caso del confort, es donde se enfoca el incremento.

"El confort no lo tiene toda la población. El confort está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país".

Detalló que es aquí donde se ha dado un alza del 80 por ciento de uso desde el inicio del confinamiento hace cuatro meses.

Martín Mendoza señaló que el confort es un "desperdicio en el cual puede originar el brinco del consumo adicional que, ahorita, está siendo obviamente muy observado y muy fiscalizado por el famoso incremento en la facturación".

Además, la CFE destacó que el uso de aparatos electrónicos dirigidos al entretenimiento pasó de representar en los hogares, de un 15 al 80 por ciento de su cuenta total.

Ante estos incrementos, la CFE recomendó a los usuarios desconectar los aparatos electrónicos que no sea necesario mantener conectados todo el día, como la computadora, la cafetera, o el horno de microondas.

"Los aparatos electrónicos que utilizan control remoto, fuente de poder o que tienen pantalla digital, siguen consumiendo energía aunque estén apagados", añadió.