Ciudad de México.- Alrededor de un millón de extrabajadores que contaban con una plaza laboral formal han retirado seis mil 685 millones de pesos de sus recursos con que contaban para su retiro en los primeros cinco meses del año, un 47.8 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que el monto de retiro parcial por desempleo de las Afores es el más alto para el acumulado de los primeros cinco meses del año, desde el 2005.

Ahora, como una consecuencia directa de la pérdida de empleos por la crisis, cerca de un millón de trabajadores comenzaron a hacer la solicitud de ayuda por desempleo, que es un retiro parcial de su Afore.

Participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) estimaron que las repercusiones del desempleo en México, producto de la pandemia COVID- 19, se verán reflejadas a partir de mayo.

El monto de retiros parciales por desempleo se desaceleró en mayo con respecto a abril del presente año, al pasar de mil 591.4 millones de pesos en abril a mil 556.2 millones de pesos en mayo, 35.2 millones de pesos menos (2.2 por ciento).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el derecho que tienen los trabajadores que se quedaron sin empleo es tramitar, 45 días después de que pierden su plaza laboral, el retiro parcial de al menos un 11.5 por ciento de sus activos en su cuenta, es lo más próximo a un seguro de desempleo.

Si bien el monto acumulado que los extrabajadores retiraron de su Afore por desempleo representa el 0.16 por ciento de los activos administrados (4.2 billones de pesos), los aforados pierden semanas de cotización y disminuyen su ahorro para el retiro.

En tanto, los retiros parciales por matrimonio ascendieron a 77.3 millones de pesos, un 16.4 por ciento más con respecto al acumulado de mayo del 2019.

Sin embargo, en su medición mensual, el apoyo por matrimonio hiló en mayo tres meses consecutivos con descenso. Entre abril y mayo retrocedió 26 por ciento.

Con información de El Financiero