México.- Al destacar la urgencia de fortalecer el sistema de procuración de justicia del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a estados y municipios a ser corresponsables con la estrategia de seguridad que se impulsa desde el gobierno federal.

Entrevistada luego de inaugurar el Bazar Navideño Penitenciario, instalado en la explanada del Conjunto de Bucareli a fin de impulsar la reinserción social de los internos, la funcionaria comentó que de 33 millones de delitos que se cometen en el país solamente se denuncia un millón 900 mil.

De estos últimos -explicó- solamente se judicializa un porcentaje “muy pequeño y llega a una sentencia condenatoria o absolutoria, todavía un menor número de casos. Esto es gravísimo porque la persona que ha transgredido la ley, que ha cometido un ilícito, tiene muy pocas probabilidades de tener consecuencias en su conducta y esto no puede seguir así”.

La responsable de la política interna del país reconoció que México tiene una imagen de impunidad en el mundo “terriblemente complicada” y dijo que también hay expedientes de personas que no cometieron un delito, pero que son presos políticos.

En este contexto, comentó que “lo que preocupa es el sistema de procuración de justicia (…) porque no hay estabilidad en el empleo de los fiscales ni de toda la carrera ministerial que se puede tener. Ni tampoco autonomía (de los ejecutivos locales)”.

De cara al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero destacó que en la dependencia que encabeza se han registrado importantes avances, los cuales reconoció no se han dado a conocer lo suficiente.

“Hemos hecho en la Segob muchísimo, muchísimo, muchísimo. A la mejor lo que no hemos hecho es darlo a conocer. La Segob tiene muchos intangibles, uno de los intangibles es la gobernabilidad, la relación constante y continua con gobernadores, presidentes municipales”, argumentó.

Respecto a la reelección del Enrique Graue, como rector de la UNAM, para el periodo 2019-2023, consideró que “claro que es válida, la ley lo prevé”, y aclaró que esta mañana asistió a la ceremonia de toma de protesta, no como titular de la Segob, sino “en mi calidad de universitaria; es mi alma mater, a la UNAM le debo todo lo que soy, profesionalmente hablando”.