México.-Los mexicanos son los que trabajan más horas, de acuerdo con nuevos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos 35 miembros incluyen gran parte del mundo desarrollado y algunas naciones en vías de desarrollo.

La información, compartida por World Economic Forum, señala que el mexicano promedio invierte 2 mil 255 horas en el trabajo por año, el equivalente a cerca de 43 horas por semana.

En Europa, los griegos son los que más trabajan, con un promedio de 2 mil 035 horas anuales.

En el otro extremo del espectro, los alemanes son los que laboran menos, con solo mil 363 horas por año en promedio. Eso es 892 horas menos de lo que trabajan los mexicanos.

Distintas culturas de trabajo

World Economic Forum explicó que las diferentes actitudes culturales y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de los trabajadores.

En México, los temores sobre el desempleo, junto con leyes laborales laxas, se traducen en que la semana laboral máxima de 48 horas rara vez se aplica.

En el tercer puesto de los que trabajan más horas está Corea del Sur; las jornadas de trabajo más largas han sido parte de una medida para impulsar el crecimiento económico.

Pero a raíz de las preocupaciones sobre los problemas sociales, incluida una baja tasa de natalidad y la disminución de la productividad, el presidente Moon Jae-in ha liderado un esfuerzo para reducir las horas de trabajo del país y dar a los trabajadores el “derecho al descanso”.

A pesar de tener hasta un término para describir la muerte por exceso de trabajo (karoshi), el trabajador japonés promedio hace mil 713 horas por año, por debajo del promedio de la OCDE.

Esto podría ser una sorpresa a la luz de la reputación del país de tener una cultura adicta al trabajo, lo que ha llevado a instar al gobierno a imponer un límite de horas extras.

Menos horas, más productivo

A pesar de ser el país miembro de la OCDE donde se pasan menos horas en el trabajo, Alemania, logra mantener altos niveles de productividad. De hecho, el trabajador alemán promedio es un 27 por ciento más productivo que su homólogo británico.

Los holandeses, los franceses y los daneses también trabajan menos de mil 500 horas por año en promedio. Solo el 2 por ciento de los empleados daneses, que disfrutan del mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en el mundo, realizan largas horas en comparación con el promedio de la OCDE del 13 por ciento.