México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que atiende cada uno los casos de mexicanos que debido al cierre de fronteras en distintos países del mundo se han quedado varados sin poder salir por la vía aérea de regreso a México.

Reconoció que los distintos escenarios que ha generado la propagación del COVID-19 en todo el mundo, así como a las diversas políticas públicas desplegadas para minimizar su impacto.

“Múltiples países han implementado restricciones tanto de tránsito y movimiento al interior de sus fronteras como para el ingreso a su territorio. Asimismo, algunas aerolíneas han cancelado vuelos en distintas rutas”.

Frente a ello, la Cancillería señaló que giró instrucciones a todos los consulados y embajadas de enfatizar los canales de atención al público y gestionar, a través de los conductos diplomáticos, soluciones concretas para aquellos mexicanos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo.

Un grupo de al menos 600 mexicanos continúan varados este martes en Perú y El Salvador luego de que los gobiernos de estos países determinaran el cierre de operaciones en sus aeropuertos por la presencia de COVID-19.

A través de redes sociales, los connacionales refieren que las autoridades mexicanas en las embajadas aún no han podido informarles cuándo podrían regresar a México. El problema que enfrentan como turistas es que se les ha acabado el dinero para transportarse localmente. lograr hospedaje, compra de medicamentos controlados en el caso de personas enfermas y alimentos.