México.- Mexicanos en al menos 30 países han pedido ayuda para retornar al país, luego de que quedaran varados debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que debido a la contingencia por COVID-19 ha sido necesario realizar gestiones diplomáticas con gobiernos de distintos países y aerolíneas para apoyar en el regreso de alrededor de mil mexicanos desde 25 países, entre ellos Vietnam, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Anoche regresó a México un primer grupo de al menos 400 connacionales que se encontraban varados en Perú desde el lunes pasado, luego de que este país cerrara sus fronteras por la emergencia.

A bordo del primer vuelo en Lima, uno de los mexicanos reprochó el que en el avión hubiera asientos vacíos cuando todavía hay mexicanos en esta nación andina.

En tanto, sin ayuda del gobierno de México y con sus propios recursos, 126 turistas mexicanos volaron la noche de ayer y madrugada de hoy de El Cairo a Londres, ante el inminente cierre de las fronteras en Egipto.

Betina Chávez, de la operadora turística Nefertari, expuso que tres empresas mayoristas de viajes unieron esfuerzos para contratar un vuelo chárter de Nike Air para trasladarse a Londres.

Adelantó que en Londres la Embajada de México en Reino Unido ofreció atención consular, pero no tiene forma de ayudarlos a trasladarse a México.