#Suave Patria

México: 17 personas mueren a diario por causa del suicidio

Aumentan suicidios entre niños, jóvenes y médicos.Se calcula que cada 40 segundos una persona se quita la vida en alguna parte del planeta.

Por Redacción, 2018-09-06 13:28

México.-En el mundo más de 800 mil personas se suicidan al año y el problema se ha incrementado en niños, jóvenes y hasta en médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada 40 segundos una persona se quita la vida en alguna parte del planeta, mientras que México no está exento de dicho problema de salud pública, ya que alrededor de 17 personas mueren a diario de esta manera y la tendencia va al alza, aseguró Sol Durand Arias, asistente de la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

La especialista refirió que se calcula que en 2016 en México se suicidaron 6 mil 370 personas y la cifra puede ser aún más elevada, aunque la mayoría era prevenible.

También detalló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 hubo 2 mil 599 muertes entre personas de 15 a 29 años, ubicándose en la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años. En México solo se destina 2 por ciento del presupuesto en salud a la atención mental, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea 7 por ciento.

La tasa de suicidio, en la última década, es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de dos por cada 100 mil mujeres, entre los 10 y 17 años en adelante. “Casi 75 por ciento de las personas que consumaron el suicidio presentaban un trastorno mental, sobretodo depresión, asimismo consumo de sustancias como alcohol en adultos y cannabis en los jóvenes”, dijo Durand Arias en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre.

“Además, 80 por ciento de quienes consumaron el suicidio ya lo habían intentado antes; el riesgo de conseguirlo aumentaba con cada tentativa y hasta 70 por ciento informaron de ideas de quitarse la vida a sus familiares, compañeros y médicos.

Un aspecto relevante es que el tabú, el estigma, la vergüenza y la culpa impactan a todos los sectores”, continuó. BARRERAS La especialista reconoció que en México existen barreras para acceder a la atención de la salud mental, es decir, “existe una infraestructura deficiente, muchas veces los recursos y los servicios, cuando hay, suelen ser escasos y limitados.

“Hay falta de coordinación entre las diversas instituciones del sistema de salud para brindar atención y seguimiento. No hay psiquiatras suficientes para atender la gran demanda del país, además de existir un subregistro de los intentos suicidas; a todo ello se suma el impacto causado por los desastres naturales, como terremotos, desplazamiento y migración, traumas y abusos”, señalo Durand Arias.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión, y trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida, así como aislamiento, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas, entre otros, afectan a adolescentes y también a los médicos. “En México es notable el incremento del suicidio a edades más tempranas y aún no tenemos, a pesar de las investigaciones recientes, una explicación del porqué y del cómo afecta a todos los niveles sociales de la población”, aseveró.

Lo cierto es que los principales métodos de suicidio fueron ahorcamiento 79.3 por ciento, disparo de armas de fuego 8.9 por ciento y envenenamiento 3.8 por ciento. En los últimos cinco años, por ejemplo, se han reportado como primera causa de hospitalización los intentos de suicidio en el nosocomio psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro , de la Secretaría de Salud, que atiende a menores de edad.

Los estados que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo y Chihuahua. Aldo Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, y Rebeca Robles García, investigadora en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, reconocieron que en el gremio médico es muy susceptible de cometer suicidio o desarrollar ideas de muerte por las presiones, falta de sueño, fatiga y exigencia extrema.

El problema no solo se suscita en este país, ya que en territorio estadunidense se calcula que a cada día un médico se quita la vida al grado de que el número de suicidios del gremio es más del doble que en la población general.

#Suave Patria

Carnicería deja casi 19 mil muertos en México durante 2018

Según cifras oficiales, los homicidios aumentaron un 15% con respecto al año pasado. Guerrero ocupa el tercer lugar más de mil 500 ejecutados.

Por Redacción, 2018-09-22 12:06

Efe.- México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En agosto pasado hubo 2.488 homicidios dolosos en el país, un 4,4 % menos que en el mes previo, julio, el más violento del año con un total de 2.603 asesinatos, señala el reporte de delitos por año del Sistema, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 han sido Baja California con 1.814 casos, Guanajuato con 1.671, Guerrero con 1.507, el de México con 1.472 y Chihuahua con 1.293, conforme al registro oficial.

Solo en Guanajuato, en las últimas 48 horas murieron asesinadas 22 personas, cinco de ellas en un tiroteo registrado en Apaseo el Alto, informaron las autoridades de estado.

En el periodo enero-agosto de 2018 se registraron 538 feminicidios en el país, además de 11.845 casos de abuso sexual y 1.819 situaciones de acoso sexual.

El SNSP registró 52.358 robos a casas habitación en los primeros ocho meses de 2018, lo que supone un retroceso respecto a los 56.647 casos presentado en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

En los primeros ocho meses del año se ha informado de 132,593 robos de automóviles, una cifra que es ligeramente superior a los 129.156 casos que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

México tuvo en 2017 el año más violento en dos décadas con un total de 24.881 homicidios dolosos, con octubre (2.352) desde que se lleva registro de la incidencia delictiva.

#Suave Patria

“AMLO tiene un pacto con el PRI y es un intolerante”: PAN

Marcelo Torres Cofiño condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

Por Redacción, 2018-09-22 11:28

México.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ser un intolerante al no aceptar críticas después de que su grupo parlamentario en el Senado aprobó un acuerdo para disminuir el tiempo de participación de los legisladores en el pleno de la Cámara Alta.

En entrevista, Torres Cofiño aseguró que López Obrador no acepta críticas ni señalamientos, y condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

El también diputado local de Coahuila acusó que Andrés Manuel López Obrador “está mostrando su carácter, está mostrando su improvisación, su intolerancia, él no acepta una crítica, un señalamiento, una posición distinta a la que él tiene”.

Explicó que lo que se ha visto a partir del 1 de julio es, lamentablemente, una serie de actitudes y decisiones que no contribuyen a la democracia que México exige.

“El pasado 1 de julio la señal fue muy clara: los ciudadanos se expresaron en contra de la corrupción y la impunidad, y hoy, tristemente, vemos que aquella promesa de campaña de López Obrador, de otorgar amnistía; es decir, el perdón a los políticos corruptos y criminales está siendo una realidad”, determinó Torres Cofiño.

Advirtió que lo que el pueblo mexicano demanda hoy es que se combata la corrupción y, por supuesto, la impunidad e injusticia.

“Pero López Obrador va de reversa. México está verdaderamente de cabeza, lamentablemente López Obrador está cumpliendo algunas de sus promesas que van en perjuicio de los propios mexicanos, creando falta de certeza y credibilidad hacia las inversiones que ya existen y, por supuesto, las extranjeras y nacionales que han pretendido instalarse en México”, puntualizó el diputado.

Recordó que el Partido Acción Nacional es la única oposición seria y responsable que existe en el país, porque el PRIMOR (PRI-Morena) es una realidad.

#Suave Patria

Frivolidad de la familia presidencial queda retratada en revista

El presidente puede presumir logros irrisorios, pero de lo que no se salvará es de la falta de sentido común en el uso de su imagen.

Por Redacción, 2018-09-22 11:13

México.- Al final de su sexenio, Paulina Peña Pretelini es la protagonista de la última edición de ¡Hola!, en donde supuestamente habla de lo que aprendió durante su vida en Los Pinos, la entrevista, más que hablar de ella, habla de su padre, Enrique Peña Nieto y confirma que jamás entendió las implicaciones políticas de dejar que su familia se comportara como monarquía.

Se trata de la frivolidad, punta en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, quien indica que el comportamiento de la familia es lo que terminó por dinamitar la figura presidencial.

“Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista ¡Hola!, para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces, y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción”, señaló el columnista.

“La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que, o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún presidente antes que él había permitido la utilización de la revista ¡Hola! como un vehículo de comunicación política, porque esto es comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial”.

En este punto, Riva Palacio señala un concepto de comunicación que acuñó en 1964 Marshall McLuhan, quien indicó que “el medio es el mensaje”.

“Cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad, en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación, sino derecho, y su equipo de comunicación demostró, a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de ¡Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho”, indicó.

“Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene”.