#Suave Patria

México: 30 millones de ciudadanos no tienen un empleo formal

Suman 30 millones de personas en la informalidad al primer trimestre de 2018.

Por Redacción, 2018-05-16 10:59

México.-Durante el primer trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.7% de la población ocupada, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Inegi.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por otra parte, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada en el país se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.1% de la población económicamente activa, porcentaje menor al 3.4% de igual trimestre de 2017.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.7%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.1%; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil fue de 2.6%, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2%.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6%, Durango y el Estado de México 4.3%, Coahuila 4.1%, Chihuahua y Tamaulipas 3.9%, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala 3.7% de manera individual, Nuevo León y Zacatecas 3.6% y Guanajuato con 3.5% respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2%, Oaxaca 1.3%, Michoacán de Ocampo y Morelos 1.9%, Chiapas y Yucatán 2%, Baja California y Puebla 2.1%, Jalisco 2.3% e, Hidalgo y Sinaloa con 2.4%.

Finalmente, la población subocupada, entendida ésta como la población ocupada con necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, ascendió a 3.6 millones de personas durante el primer trimestre de 2018 y representó 6.8% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2017 que fue de 7.1%.

#Suave Patria

Convocan a dos mil conductores de pipa para transportar combustible

AMLO indicó que se van a adelantar y, a partir de este viernes y hasta el lunes, conductores podrán aplicar para ser contratados.

Por Redacción, 2019-01-18 09:15

México.- Anticipando la compra de 500 pipas para transportar combustibles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocó a dos mil conductores para contratarlos la próxima semana.

Aunque no se ha resuelto la compra de autotanques, el mandatario indicó que se van a adelantar y a partir de este viernes y hasta el lunes, conductores podrán aplicar para ser contratados para transportar gasolinas.

“Para no perder tiempo se lanza la convocatoria para contratar a 2 mil conductores”, indicó.

Más tarde tomó la palabra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien detalló las condiciones para ser contratados.

“Queremos hacer pública esta convocatoria, invitar a conductores a que se sumen para apoyar las labores de distribución de combustible, evitar el robo, combatir la corrupción y servir a México”, inició.

Los requisitos para participar de la convocatoria son: Tener licencia federal tipo E o también pueden ser licencias tipo B o C siempre y cuando se tenga 2 años de antigüedad; otros de los requisitos es presentar una identificación oficial con fotografía, las edades son de 25 a 60 años, tener y presentar acta de nacimiento, contar con buena reputación, presentar Curp, comprobante de domicilio, el currículum CV, acreditar buen estado de salud y aprobar un examen de conducción.

“Vamos a abrir esta convocatoria y se estarán recibiendo las solicitudes por cuatro días, empezamos el día de hoy viernes 18 de enero hasta el lunes 21. La recepción de documentos se llevará a cabo en el campo militar 1A”, dijo.

De acuerdo con Alcalde, estos puestos contarán con un “sueldo atractivo, seguridad social y obviamente el respeto a las prestaciones de ley”.

En relación a ello, López Obrador indicó que la contratación de estos 2 mil conductores también forma parte la estrategia para normalizar el abasto de combustibles.

“Ya vamos a la normalidad, porque ya tenemos un sistema de vigilancia en todos los ductos, estamos hablando de alrededor de 10 mil elementos del ejército, la marina y la policía federal, con equipos para detectar sabotaje, para detectar fugas, tomas clandestinas. Eso va a continuar, eso es la base, no vamos a dejar la vigilancia, va a continuar la vigilancia, incluso va a ir mejorando y en paralelo vamos a contar con este sistema de distribución, este plan DNIII especial para garantizar el abasto de combustible”, dijo.

“Reitero el llamado a los conductores a los conductores, a los camineros, amigos, para que nos ayuden porque necesitamos tener lo más pronto posible a 2 mil conductores”.

De este modo, a mitad de la semana que entra se tendrían a los primeros conductores, porque se contempla que las primeras pipas también se tengan disponibles en unos días.

#Suave Patria

Antorcha Campesina controla más de 50 gasolineras en el país

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

Por Redacción, 2019-01-18 09:10

México.- Una de las organizaciones que se vio ampliamente beneficiada con la Reforma Energética es Antorcha Campesina, identificada como grupo de choque ligado al PRI, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo numerosos permisos para operar estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la fecha cuenta con más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en siete entidades del país.

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos de choque, convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

Las estaciones de gasolina y gas LP bajo su control se ubican en en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz. La mayor parte de los permisos para operar dichas estaciones las obtuvieron en la pasada administración federal y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priista.

Un ejemplo es la gasolinera a nombre del dirigente regional de antorcha en el norte del país, Ricardo Esquivel Castañeda, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, e inaugurada en 2015.

En 2015 y 2016, Antorcha Campesina obtuvo 3 concesiones para operar en la Montaña Alta de Guerrero. Están registradas a nombre de familiares del líder nacional, Aquiles Córdova Morán:

– Una está en el municipio de Huamuxtitlán, a nombre de su hermana, Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán.

– Dos se ubican en Tlapa de Comonfort, a nombre de su cuñado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de Lucila Leónida Acevedo Rojas.

En su conferencia mañanera del jueves 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema: “Acabo de estar en la Montaña de Guerrero y en todo el camino gasolinerías con pipas y con servicio, allá hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolineras y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. […] hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, señaló.

En Chimalhuacán, Estado de México, principal bastión político de Antorcha, también hay estaciones de servicio bajo su operación. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.

Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio, que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.

“Otras organizaciones que han querido hacer lo mismo que Antorcha, o bien ungen al gobierno. A nosotros nadie nos va a avergonzar con una actividad como esta, al contrario, tal vez nos tardamos”, sostuvo el Edil durante un acto el 5 de diciembre de 2010.

Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de Servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V. El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, donde lanzó el siguiente reto: “Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o Presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben […]. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”.

#Suave Patria

Ayudé al Chapo incluso a traficar drogas por amor: “Chapodiputada”

Lucero Sánchez, la ‘Chapodiputada’ y ‘amante’, revela en juicio cómo fue su romance con ‘El Chapo’ y cómo lo ayudó en el negocio del narco.

Por Redacción, 2019-01-18 08:54

México.-Lucero Guadalupe Sánchez, una de las amantes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, relató este jueves la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano mientras compraba mariguana para él al mismo tiempo.

Sánchez, de tan sólo 29 años, habló durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn sobre sus sentimientos hacia él, destacando que a veces le quería y a veces no.

“Yo me confundía en mis sentimientos”, dijo, usando a veces un tono triste y apagado.

Sánchez habló de una mezcla de enamoramiento y miedo, al explicar cómo le marcaba corazones en los paquetes de marihuana que le enviaba y al mismo tiempo se esforzaba en mantenerle contento en el trabajo para que no involucrara a sus hermanos en el negocio. Los hombres de Guzmán le vendaban los ojos, explicó, cuando esta iba a visitarlo.

Sánchez, que aseveró conoció a Guzmán en el 2010, llegó a ser legisladora en Sinaloa. Mientras la veía, Guzmán estaba casado con Emma Coronel, con quien tiene dos hijas. Coronel ha acudido a la sala del juicio casi cada día.

Sánchez López fue legisladora local por Cosalá, curul a la que accedió nominada por una coalición entre los partidos Sinaloense (PAS), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT).

Conocida también como la ‘Chapodiputada’ fue desaforada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 13 de junio de 2017, ante un proceso en su contra por el delito de falsificación de documentos.

Ello, porque supuestamente usó una credencial de elector falsa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con la que presuntamente visitó en 2014 a ‘El Chapo’ cuando estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de ‘El Altiplano’, antes de su fuga ocurrida en junio de 2015.

Fue detenida en Estados Unidos en junio de 2017, tras cruzar para pedir asilo a este país.

La Fiscalía leyó en voz alta algunos de los mensajes que ambos se dedicaban en los que, entre declaraciones de “amor”, la futura diputada y el narcotraficante gestionaban los envíos de marihuana: debían ser de 10 kilogramos con un envío máximo de 400, que era lo que soportaba el avión del Chapo.

A pesar de que no recibía remuneración por su gestión de la hierba, ella enviaba la marihuana con símbolos determinados, como desvelaron sus mensajes: “El corazón es que te amo y el 4 es que bendigo el día que viniste a este mundo”, explicaba Sánchez sobre la firma de los paquetes en sus intercambios.

El testimonio de la Chapodiputada -que en ocasiones se refería a Guzmán como “su esposo” y cuyo cargo fue revocado por su relación con el capo- también detalló algunas de las tretas del cartel del Sinaloa para el lavado del dinero.

Entre ellas, el empleo de empresas pantalla, como una que gestionó Sánchez que se encargaba de exportar jugos de frutas: nunca vendió ni un litro, pero en cuatro meses manejó alrededor de cinco millones de dólares.

Sánchez, que ahora cuenta con 29 años, apareció ante el jurado vestida con el mono de presidiaria, ya que permanece retenida en prisión federal por un delito de “conspiración de cocaína” desde el 21 de junio, cuando fue detenida al intentar entrar a EU a través del estado de California.

El Chapo apenas dirigió la mirada hacia su antigua amante, mientras su esposa Emma Coronel presenció todo el testimonio desde la bancada del público.