#Sociedad

México: 7 de cada 10 smartphones vienen de Asia

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios, ya que pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares.

Por Redacción, 2018-04-11 11:48

México.-Hace casi un mes, Xiaomi anunció una alianza con Telcel para que sus teléfonos sean distribuidos a través de los distintos canales del operador de telecomunicaciones, lo que coincidió con el lanzamiento de su último smartphone, mismo que competirá con Apple y Samsung.

La introducción del nuevo equipo de Xiaomi es un ejemplo de que los fabricantes asiáticos de smartphones se posicionan cada vez más en México. Al cierre de 2017 siete de cada 10 teléfonos inteligentes activos en el país provinieron de jugadores originarios de países como China, Corea del Sur, Taiwán o Japón, mientras que hace un lustro eran sólo dos.

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios -pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares-, las innovaciones que integran y su amplia oferta.

Al finalizar el 2017, las marcas asiáticas ostentaban un 73.5 por ciento del mercado de la venta de smartphones, donde Samsung lideraba con una participación de 32.4 por ciento, seguido de LG con 14.6 por ciento, quien le arrebató el segundo sitio a Apple, la cual cayó a la tercera posición, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según fuentes, esta pérdida de penetración de Apple obedece al alza en sus precios y a una expansión de la oferta en el mercado.

Además de Samsung y LG, jugadores como Motorola, Alcatel y Sony han ganado presencia en el mercado local. Hace cinco años, las empresas orientales tenían una participación cercana al 23 por ciento, e incluso algunas aún no estaban en México, como Huawei.

Si bien hace cinco años -en 2012- había menor cantidad de oferentes en el mercado, también eran otros los que estaban al frente. Al término de ese año, la canadiense BlackBerry poseía 30.3 por ciento de participación, por encima de Samsung, quien apenas detentaba el 18.1 por ciento, similar a Nokia con 17.4 por ciento y Apple con 13.9 por ciento.

A la fecha, en el país hay alrededor de 30 marcas de teléfonos inteligentes de múltiples gamas, de las cuales poco más del 50 por ciento son de origen asiático.

Un teléfono de marca oriental puede costar hasta 50 por ciento menos que uno de las mismas características pero de un origen distinto. Por ejemplo, un smartphone de gama media estadounidense o europeo como Nokia tiene un precio de entre 7 mil y 8 mil pesos, mientras que uno de marca asiática con características similares se cotiza entre los 4 mil y 5 mil pesos.

“Necesitamos trabajar muy duro para cambiar la mentalidad de la gente respecto a que los productos de gran calidad tienen que costar una fortuna. La oferta de Xiaomi es de alta calidad y gran diseño a un costo honesto y accesible, aterrizando nuestros productos a las necesidades de los consumidores mexicanos”, respondió por correo la marca china a El Financiero.

Según Rolando Alamilla, analista de The CIU, el incremento en el precio de los smartphones ha generado una reconfiguración en el mercado. Al segundo trimestre de 2017, en México se gastaban 3 mil 155 pesos en promedio en un teléfono inteligente, por encima de los 2 mil 200 del mismo periodo de 2016.

“Al momento de comprar un dispositivo se tiene que hacer el balance de precio, marca y calidad para que el usuario tome la mejor decisión, y en ese sentido creo que esa es la mejor ventana de oportunidad para todas esas marcas que vienen de Asia; es decir, qué tanto pueden entrar y posicionarse en cuanto a características y precio”, agregó.

La agresiva estrategia en cuanto a precio y características de los modelos de marcas como Xiaomi, según Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, será clave para el progreso de estas marcas.

“El consumidor mexicano es bastante sensible al precio, y las marcas chinas se han caracterizado por eso, ofrecer equipos de bajo costo. También, el hecho de tener acuerdos con los distribuidores es muy relevante, hay algunos dispositivos que ni siquiera se ofrecen en plan, y eso influye mucho en lo que puede lograr una marca en un país”, añadió.

De boca en boca

A diferencia de Huawei o Moto by Lenovo, que han invertido fuerte en publicidad, firmas como Hyundai Tecnologies, Neffos, Aiwa o Infinix buscan darse a conocer a través de tiendas departamentales o de autoservicio, sin hacer grandes inversiones en difusión, al apostar al bajo precio de los equipos.

Edgar Almazán, gerente de la división tecno de Hyundai, indicó que por ahora la marca busca competir con teléfonos de gama media-alta que no cuestan más de 5 mil pesos.

“La ventaja que tenemos sobre los competidores son las alianzas con los partners y la funcionalidad; es decir, tener un dispositivo con un nivel de calidad y funciones significativo pero a un menor precio”, dijo.

“México es un mercado muy distinto que hay que entender muy bien, porque partimos de la cultura de que un usuario busca un producto ‘bueno, bonito y barato’, por eso es importante que los fabricantes conozcan el mercado”, añadió el ejecutivo de Hyundai.

#Sociedad

Con más de cinco mil viajes alumno gana concurso “Pumas en dos ruedas”

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

Por Redacción, 2018-04-20 12:43

México, (Notimex).- José Luis Rangel Gasperín, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar del concurso “Pumas en dos ruedas”, al haber realizado cinco mil 132 viajes en 45 días.

Por el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril, se llevó a cabo la premiación de este concurso y más de 150 universitarios hicieron una rodada conmemorativa por la ciclopista, que pasa por las facultades de Ciencias e Ingeniería, por el camino verde, los frontones y el complejo deportivo de Ciudad Universitaria.

La llamada “invasión bicicletera” arrancó al mediodía en el Bicicentro, ubicado cerca de la estación Universidad del Metro, para culminar a espaldas de la Torre de Rectoría, a unos pasos de avenida Insurgentes.

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

El segundo lugar fue para Elizabeth Castro Guerra, de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, y el tercero para Lena Itzel Nolasco Garduño, alumna de Física de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron cuatro mil 800 y cuatro mil 600 viajes, respectivamente.

Los tres primeros lugares recibieron como premio una bicicleta, casco y otros accesorios.

También se entregaron 50 camisetas alusivas al Día Mundial de la Bicicleta, y 10 cascos a los usuarios que contaron con el mayor número de viajes.

#Sociedad

Higiene bucal mejora la recuperación de ataques al corazón: estudio

Los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los ratones inyectados con bacterias murieron, mientras que los muertos por solución salina solo representaron el 35 por ciento.

Por Redacción, 2018-04-20 12:36

México, (Notimex).- Una buena higiene oral puede ayudar a la recuperación de eventos cardiovasculares agudos, como ataques cardíacos y disección aórtica, según una investigación presentada hoy en Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2018 que se realiza en Vienna, Austria del 20 al 22 de abril.

En el congreso que organiza la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) se detalló que las bacterias que causan la enfermedad de las encías también afectan la curación de los vasos sanguíneos, por lo que es importante mantener un buen cepillado de dientes y encías.

La autora del estudio e investigadora asociada del Inserm Laboratory for Vascular Translational Science de París, Francia, Sandrine Delbosc, señaló que cada vez existe más evidencia de que las bacterias de las encías aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y conduce a peores resultados en pacientes con arteriosclerosis (arterias obstruidas).

“Nuestra investigación previa en ratas encontró bacterias periodontales en arterias severamente ateroscleróticas, lo que sugiere que estas bacterias pueden ser el vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiovascular”

Los investigadores plantearon la hipótesis de que las bacterias periodontales ingresan al torrente sanguíneo, a través de las encías que sangran para después adherirse a los “alimentos” bacterianos como las proteínas, lo que impide la cicatrización de las lesiones.

Para imitar la entrada repetida de bacterias en la sangre, los investigadores inyectaron una vez a la semana durante cuatro semanas, Porphyromonas gingivalis, la principal bacteria periodontal en el torrente sanguíneo de los ratones, mientras que otro grupo de roedores fue inyectado con solución salina.

Los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los ratones inyectados con bacterias murieron, mientras que los muertos por solución salina solo representaron el 35 por ciento.

Asimismo, descubrieron que los ratones inyectados con bacterias mantenían Porphyromonas gingivalis en el sitio de la rotura aórtica. Además un análisis posterior en células de ratón mostró que la gingipaína, una enzima producida por Porphyromonas gingivalis, inhibe la función de reparación de las células inmunes.

“Nuestro estudio muestra que las bacterias que causan la enfermedad de las encías perjudican la curación y la reparación de las arterias. Esta alteración de la curación puede deberse a una enzima producida por la bacteria que impide que las células inmunes del cuerpo repare las arterias”, reiteró Delbosc.

Aunque el estudio se debe confirmar en pacientes, la experta agregó que la Periodontitis se puede prevenir con el uso de hilo dental y cepillado. “Nuestro estudio sugiere que una buena salud oral podría mejorar significativamente el resultado de los pacientes que tienen un evento cardiovascular agudo”, destacó.

La investigación difundida por la ESC pretende que los estudios clínicos promuevan el desarrollo de nuevas recomendaciones para la atención de la salud bucal en pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues continúa como la principal causa de muerte en el mundo.

#Sociedad

Padecimientos en rodillas aqueja a la mayoría de los adultos mayores

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:32

México, (Notimex).- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 por ciento de las personas mayores de 70 años sufre osteoartritis de rodilla. En México, al menos 80 por ciento de esta población tiene algún problema de limitación en sus movimientos.

Se estima que en el país, existen aproximadamente nueve millones de personas que sufren osteoartritis de rodilla.

La rodilla es la articulación más grande de todo el cuerpo ya que une el fémur con la tibia, y se compone de ligamentos que dan estabilidad, mientras que los meniscos soportan carga axial entre otras funciones.

El cartílago articular recubre la superficie de los huesos evitando el roce entre ellos, en tanto que los tendones realizan la función de extensión flexión.

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo se desgasten, lo que puede afectar la movilidad y provocar enfermedades.

Las lesiones de rodilla que se presentan con mayor frecuencia se producen en los tejidos blandos, tales como los ligamentos, meniscos, cartílago articular y tendones.

Es posible que ante un alto impacto puedan producirse fracturas de fémur o de tibia, tal es el caso de la osteoartritis, la cual es la enfermedad degenerativa más común de las rodillas que se presenta con el paso del tiempo.

Alfonso Pedro Sainos, ortopedista del Hospital DioMed, recomendó dedicar al menos 15 minutos para calentar antes de hacer actividad física para incrementar el flujo sanguíneo en la zona y disminuir la probabilidad de alguna lesión.

Caminar al menos 30 minutos al día con ropa y calzado cómodos, así como practicar natación son otros consejos que ofrece el especialista para mantener la salud de estas articulaciones.