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México: 7 de cada 10 smartphones vienen de Asia

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios, ya que pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares.

Por Redacción, 2018-04-11 11:48

México.-Hace casi un mes, Xiaomi anunció una alianza con Telcel para que sus teléfonos sean distribuidos a través de los distintos canales del operador de telecomunicaciones, lo que coincidió con el lanzamiento de su último smartphone, mismo que competirá con Apple y Samsung.

La introducción del nuevo equipo de Xiaomi es un ejemplo de que los fabricantes asiáticos de smartphones se posicionan cada vez más en México. Al cierre de 2017 siete de cada 10 teléfonos inteligentes activos en el país provinieron de jugadores originarios de países como China, Corea del Sur, Taiwán o Japón, mientras que hace un lustro eran sólo dos.

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios -pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares-, las innovaciones que integran y su amplia oferta.

Al finalizar el 2017, las marcas asiáticas ostentaban un 73.5 por ciento del mercado de la venta de smartphones, donde Samsung lideraba con una participación de 32.4 por ciento, seguido de LG con 14.6 por ciento, quien le arrebató el segundo sitio a Apple, la cual cayó a la tercera posición, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según fuentes, esta pérdida de penetración de Apple obedece al alza en sus precios y a una expansión de la oferta en el mercado.

Además de Samsung y LG, jugadores como Motorola, Alcatel y Sony han ganado presencia en el mercado local. Hace cinco años, las empresas orientales tenían una participación cercana al 23 por ciento, e incluso algunas aún no estaban en México, como Huawei.

Si bien hace cinco años -en 2012- había menor cantidad de oferentes en el mercado, también eran otros los que estaban al frente. Al término de ese año, la canadiense BlackBerry poseía 30.3 por ciento de participación, por encima de Samsung, quien apenas detentaba el 18.1 por ciento, similar a Nokia con 17.4 por ciento y Apple con 13.9 por ciento.

A la fecha, en el país hay alrededor de 30 marcas de teléfonos inteligentes de múltiples gamas, de las cuales poco más del 50 por ciento son de origen asiático.

Un teléfono de marca oriental puede costar hasta 50 por ciento menos que uno de las mismas características pero de un origen distinto. Por ejemplo, un smartphone de gama media estadounidense o europeo como Nokia tiene un precio de entre 7 mil y 8 mil pesos, mientras que uno de marca asiática con características similares se cotiza entre los 4 mil y 5 mil pesos.

“Necesitamos trabajar muy duro para cambiar la mentalidad de la gente respecto a que los productos de gran calidad tienen que costar una fortuna. La oferta de Xiaomi es de alta calidad y gran diseño a un costo honesto y accesible, aterrizando nuestros productos a las necesidades de los consumidores mexicanos”, respondió por correo la marca china a El Financiero.

Según Rolando Alamilla, analista de The CIU, el incremento en el precio de los smartphones ha generado una reconfiguración en el mercado. Al segundo trimestre de 2017, en México se gastaban 3 mil 155 pesos en promedio en un teléfono inteligente, por encima de los 2 mil 200 del mismo periodo de 2016.

“Al momento de comprar un dispositivo se tiene que hacer el balance de precio, marca y calidad para que el usuario tome la mejor decisión, y en ese sentido creo que esa es la mejor ventana de oportunidad para todas esas marcas que vienen de Asia; es decir, qué tanto pueden entrar y posicionarse en cuanto a características y precio”, agregó.

La agresiva estrategia en cuanto a precio y características de los modelos de marcas como Xiaomi, según Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, será clave para el progreso de estas marcas.

“El consumidor mexicano es bastante sensible al precio, y las marcas chinas se han caracterizado por eso, ofrecer equipos de bajo costo. También, el hecho de tener acuerdos con los distribuidores es muy relevante, hay algunos dispositivos que ni siquiera se ofrecen en plan, y eso influye mucho en lo que puede lograr una marca en un país”, añadió.

De boca en boca

A diferencia de Huawei o Moto by Lenovo, que han invertido fuerte en publicidad, firmas como Hyundai Tecnologies, Neffos, Aiwa o Infinix buscan darse a conocer a través de tiendas departamentales o de autoservicio, sin hacer grandes inversiones en difusión, al apostar al bajo precio de los equipos.

Edgar Almazán, gerente de la división tecno de Hyundai, indicó que por ahora la marca busca competir con teléfonos de gama media-alta que no cuestan más de 5 mil pesos.

“La ventaja que tenemos sobre los competidores son las alianzas con los partners y la funcionalidad; es decir, tener un dispositivo con un nivel de calidad y funciones significativo pero a un menor precio”, dijo.

“México es un mercado muy distinto que hay que entender muy bien, porque partimos de la cultura de que un usuario busca un producto ‘bueno, bonito y barato’, por eso es importante que los fabricantes conozcan el mercado”, añadió el ejecutivo de Hyundai.

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Descubren nuevos mecanismos para erradicar la obesidad

La obesidad es un padecimiento que aqueja a 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-07-19 12:16

México, ANSA.-Se estrecha el cerco alrededor de la obesidad gracias al descubrimiento de dos mecanismos quema grasas que prometen convertirse en el blanco de futuros fármacos capaces de controlar el excesivo peso y contrastar lo que es considerada una verdadera epidemia que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aqueja a 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Los descubrimientos, publicados en las revistas NATURE y PLOS BIOLOGY, arrojaron luz acerca de los nuevos mecanismos para despertar al tejido adiposo oscuro, o sea la parte de ese tejido que ayuda a quemar calorías mientras el tejido blanco favorece su acumulación.

La primera investigación fue realizada en Estados Unidos, en el Instituto para la Investigación sobre el Cáncer Dana-Farber, donde el grupo encabezado por Edward Chouchani descubrió que el frío favorece la concentración, en el tejido oscuro, de una sustancia producida por el metabolismo llamada Succinato. Los resultados hasta ahora obtenidos en ratones son alentadores: bastó que los animales bebieran el agua “correcta” con Succinato para no engordar, ni siquiera cuando fueron sometidos a una dieta rica en grasas.

Los estudiosos reconstruyeron el recorrido de esta sustancia, que es liberada en el flujo sanguíneo por la actividad muscular y de allí capturada y almacenada en el tejido adiposo oscuro.

El segundo experimento, realizado en España, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), verificó un segundo camino para activar el tejido adiposo oscuro, esta vez por intermedio de una proteína llamada p38 alfa.

El grupo de Guadalupe Sabio la individualizó en el tejido adiposo oscuro de más de 150 individuos obesos y descubrió que actúa frenando a otra proteína, llamada UCP1. Esta última, también presente en el tejido adiposo oscuro, activa las células quema grasas y desarrolla calor.

La confirmación de este mecanismo llegó a través del experimento en el que ratones genéticamente modificados de modo de no poseer la p30 alfa no engordaban ni siquiera si su dieta era rica en grasas: fue suficiente eliminar este freno molecular para permitir al tejido quema grasas funcionar a pleno ritmo.
El próximo paso será ver si ambos mecanismos de activación del tejido adiposo oscuro funcionan en el ser humano.

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Menores de edad también sufren por soledad

De acuerdo a la especialista, para superar la soledad y mejorar nuestra salud emocional se recomienda mejorar habilidades sociales, lo cual puede cambiar la percepción del entorno.

Por Redacción, 2018-07-19 11:12

México, (Ntimex).- La soledad, condición que se estima afecta a uno de cada tres adultos y que envuelve también a menores de edad, provoca depresión y hace que las personas tengan menos control sobre ellos mismas y sean propensas a actuar agresivamente hacia los demás.

Olivia Remes, candidata a doctorado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que los estudios han demostrado que las personas (no solitarias) que pasan más tiempo con individuos solitarios tienen mayores probabilidades de sentirse solitarios.

Entonces, argumentó, la soledad es contagiosa, tal como lo es la felicidad: cuando cimpartes más tiempo con personas contentas y plenas, es probable que te sientas feliz.

Agregó que también hay un gen de soledad que puede transmitirse y, aunque heredar este gen no significa terminar solo, puede provocar angustia por la desconexión social. “Si tienes este gen, es más probable que sientas dolor por no tener las relaciones que deseas”, enfatizó.

En un artículo publicado en “The Conversation” y difundido por la Universidad de Cambridge, la especialista destacó que la soledad es “una condición difícil”, porque no se refiere a la cantidad de personas con las que se establece comunicación, ni al entorno social en términos del número de conocidos que tienen los individuos.

La soledad, precisó, se refiere a la discrepancia entre el número y la calidad de las relaciones que se desea y las que realmente se tienen. Se puede estar en una multitud y sentirse completamente solo.

Un dato destacado en el artículo es que los hombres solos tienden a estar más deprimidos que las mujeres solitarias, ya que los varones son por lo general desalentados para expresar sus emociones en la sociedad y si lo hacen son juzgados por ello.

En comparación con la década de 1980, la cantidad de personas que viven solas en Estados Unidos aumentó aproximadamente un tercio. Cuando se preguntó a los estadunidenses sobre la cantidad de personas en las que pueden confiar, el número cayó de tres en 1985 a dos en 2004.

Mientras tanto, en el Reino Unido entre 21 y 31 por ciento de las personas informan que se sienten solos algunas veces, y las encuestas en otras partes del mundo reportan estimaciones igualmente altas.

Esta situación no afecta únicamente a los adultos porque más de una décima parte de los estudiantes de kínder y primer grado, dice sentirse solitaria en el entorno escolar, destacó la información publicada por la Universidad de Cambridge.

Cuando una persona se siente solitaria, comienza a actuar y a ver el mundo de manera diferente: siente constantemente amenazas de su entorno, espera ser rechazado con más frecuencia y tiende a juzgar a los demás. “Las personas con las que hablas pueden sentir esto y, como resultado, se alejan, lo que perpetúa el ciclo de soledad”, consideró Olivia Remes.

De acuerdo a la especialista, para superar la soledad y mejorar nuestra salud emocional se recomienda mejorar habilidades sociales, lo cual puede cambiar la percepción del entorno.

“Cuando no atribuyes “fracasos” a ti mismo, sino a las circunstancias, te vuelves mucho más resistente en la vida y puedes seguir adelante”, enfatizó la especialista que realiza investigación sobre el tema.

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Taycan de Porsche llegará a México hasta 2020

La firma ha colocado alrededor de 28 automóviles híbridos en el mercado nacional en lo que va de 2018.

Por Redacción, 2018-07-18 12:42

México.-Porsche pretende introducir a México su nuevo modelo Taycan 100% eléctrico para el segundo semestre de 2020.

“El nuevo modelo todavía no toca las líneas de producción, comenzará a producirse para el próximo año y tocará el mercado mexicano en algún momento del segundo semestre de 2020”, comentó Luis Carlos Henry, quien tomó la dirección de la compañía en México el pasado 1 de junio de este año.

La firma ha colocado alrededor de 28 automóviles híbridos en el mercado nacional en lo que va de 2018.

“Tenemos una buena penetración de mercado y el tema de la oferta de los híbridos y el eléctrico en un futuro complementarán nuestra gama de productos para mantener e incrementar nuestra participación de mercado”, añadió Carlos Henry en entrevista.

Durante abril de este año se vendieron 1,382 autos eléctricos e híbridos de todos los participantes del sector en México, lo que significó 50.9% más que en el mismo mes de 2017, mientras que en el acumulado de los primeros cuatro meses se comercializaron 4,946 autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En junio de 2018, Porsche comercializó 141 unidades, lo que significó un crecimiento de 14% frente al mismo mes de 2017 en el mercado mexicano; mientras que en el acumulado del primer semestre se vendieron 746 vehículos, 4% más que en igual periodo del año pasado.

Para el 2018, la empresa espera cerrar con un crecimiento de un dígito. “Tenemos una gran oferta de productos, lanzamientos importantes en el primer semestre, como el nuevo Cayenne de tercera generación, lo que impulsó las ventas”, comentó el directivo.

De cara al segundo semestre, la automotriz lanzará a la venta el nuevo Cayenne E-Hybrid, Panamera 4S E-Hybrid y el Porsche 911 GT3 RS.

“Son productos importantes que complementan nuestra gama y oferta para los clientes. La gama que hoy tenemos ataca a los posibles clientes que quieren hacerse de un Porsche”, comentó el directivo.