#Sociedad

México: 7 de cada 10 smartphones vienen de Asia

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios, ya que pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares.

Por Redacción, 2018-04-11 11:48

México.-Hace casi un mes, Xiaomi anunció una alianza con Telcel para que sus teléfonos sean distribuidos a través de los distintos canales del operador de telecomunicaciones, lo que coincidió con el lanzamiento de su último smartphone, mismo que competirá con Apple y Samsung.

La introducción del nuevo equipo de Xiaomi es un ejemplo de que los fabricantes asiáticos de smartphones se posicionan cada vez más en México. Al cierre de 2017 siete de cada 10 teléfonos inteligentes activos en el país provinieron de jugadores originarios de países como China, Corea del Sur, Taiwán o Japón, mientras que hace un lustro eran sólo dos.

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios -pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares-, las innovaciones que integran y su amplia oferta.

Al finalizar el 2017, las marcas asiáticas ostentaban un 73.5 por ciento del mercado de la venta de smartphones, donde Samsung lideraba con una participación de 32.4 por ciento, seguido de LG con 14.6 por ciento, quien le arrebató el segundo sitio a Apple, la cual cayó a la tercera posición, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según fuentes, esta pérdida de penetración de Apple obedece al alza en sus precios y a una expansión de la oferta en el mercado.

Además de Samsung y LG, jugadores como Motorola, Alcatel y Sony han ganado presencia en el mercado local. Hace cinco años, las empresas orientales tenían una participación cercana al 23 por ciento, e incluso algunas aún no estaban en México, como Huawei.

Si bien hace cinco años -en 2012- había menor cantidad de oferentes en el mercado, también eran otros los que estaban al frente. Al término de ese año, la canadiense BlackBerry poseía 30.3 por ciento de participación, por encima de Samsung, quien apenas detentaba el 18.1 por ciento, similar a Nokia con 17.4 por ciento y Apple con 13.9 por ciento.

A la fecha, en el país hay alrededor de 30 marcas de teléfonos inteligentes de múltiples gamas, de las cuales poco más del 50 por ciento son de origen asiático.

Un teléfono de marca oriental puede costar hasta 50 por ciento menos que uno de las mismas características pero de un origen distinto. Por ejemplo, un smartphone de gama media estadounidense o europeo como Nokia tiene un precio de entre 7 mil y 8 mil pesos, mientras que uno de marca asiática con características similares se cotiza entre los 4 mil y 5 mil pesos.

“Necesitamos trabajar muy duro para cambiar la mentalidad de la gente respecto a que los productos de gran calidad tienen que costar una fortuna. La oferta de Xiaomi es de alta calidad y gran diseño a un costo honesto y accesible, aterrizando nuestros productos a las necesidades de los consumidores mexicanos”, respondió por correo la marca china a El Financiero.

Según Rolando Alamilla, analista de The CIU, el incremento en el precio de los smartphones ha generado una reconfiguración en el mercado. Al segundo trimestre de 2017, en México se gastaban 3 mil 155 pesos en promedio en un teléfono inteligente, por encima de los 2 mil 200 del mismo periodo de 2016.

“Al momento de comprar un dispositivo se tiene que hacer el balance de precio, marca y calidad para que el usuario tome la mejor decisión, y en ese sentido creo que esa es la mejor ventana de oportunidad para todas esas marcas que vienen de Asia; es decir, qué tanto pueden entrar y posicionarse en cuanto a características y precio”, agregó.

La agresiva estrategia en cuanto a precio y características de los modelos de marcas como Xiaomi, según Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, será clave para el progreso de estas marcas.

“El consumidor mexicano es bastante sensible al precio, y las marcas chinas se han caracterizado por eso, ofrecer equipos de bajo costo. También, el hecho de tener acuerdos con los distribuidores es muy relevante, hay algunos dispositivos que ni siquiera se ofrecen en plan, y eso influye mucho en lo que puede lograr una marca en un país”, añadió.

De boca en boca

A diferencia de Huawei o Moto by Lenovo, que han invertido fuerte en publicidad, firmas como Hyundai Tecnologies, Neffos, Aiwa o Infinix buscan darse a conocer a través de tiendas departamentales o de autoservicio, sin hacer grandes inversiones en difusión, al apostar al bajo precio de los equipos.

Edgar Almazán, gerente de la división tecno de Hyundai, indicó que por ahora la marca busca competir con teléfonos de gama media-alta que no cuestan más de 5 mil pesos.

“La ventaja que tenemos sobre los competidores son las alianzas con los partners y la funcionalidad; es decir, tener un dispositivo con un nivel de calidad y funciones significativo pero a un menor precio”, dijo.

“México es un mercado muy distinto que hay que entender muy bien, porque partimos de la cultura de que un usuario busca un producto ‘bueno, bonito y barato’, por eso es importante que los fabricantes conozcan el mercado”, añadió el ejecutivo de Hyundai.

#Clickeando

Con la pérdida de una lengua, se pierde el alma del ser mexicano

Hoy, Día Internacional de la Lengua Materna.

Por Redacción, 2019-02-21 13:21

México, (Notimex).- A fin de reconocer la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en un mundo donde cada dos semanas, en promedio, un sistema de comunicación o dialecto desaparece.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) destacó que las lenguas indígenas son depositarias de saberes ancestrales que se transmiten por generaciones “y cada lengua expresa una visión del mundo y una cultura en particular de cada uno de los pueblos originarios.

Refirió en su cuenta @INPImx de Twitter que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en México se hablan 11 familias de lenguas indígenas distribuidas en 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen

Señaló que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, fue aprobado en la Conferencia General del organismo de 1999 y se ha observado en el mundo desde 2000.

“Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual”, lamentó el organismo internacional.

Aseguró que en el marco de su mandato a favor de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Sin embargo, resaltó, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en estas, sobre todo desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Precisó que en el mundo se hablan seis mil 700 lenguas, de las cuales la mitad está en peligro y 90 por ciento corre el riesgo de desaparecer antes de que termine el siglo.

A su vez, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también escribió en su cuenta @DIF_NMX de Twitter sobre la importancia de las lenguas indígenas, de las cuales se hablan 68 en el país, que lo hacen uno de los que cuenta con mayor diversidad lingüística en el mundo. “En el Día Internacional de la #LenguaMaterna valoremos nuestra riqueza cultural”, resaltó.

Por su parte, la Secretaría Cultura del gobierno federal precisó en su cuenta @cultura_mx que las entidades con mayor número de lenguas maternas son Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

Entre las lenguas que más se hablan en México mencionó el náhuatl, maya, tseltal, mixteco, tsotsil, zapoteco, otomí, totonaco, chol y mazateco.

#Sociedad

Con diagnóstico impreciso, 90% de niños con déficit de atención

La solución en gran parte de los casos es poner mayor atención afectiva a los niños, escucharlos, reforzar su autoestima y olvidarse de los fármacos.

Por Redacción, 2019-02-21 10:52

México, (Notimex).- De acuerdo al Centro de Especialidad de Estudios Psicológicos en la Infancia, hasta 90 por ciento de los menores que han sido diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en realidad no presentan esa condición.

Claudia Sotelo Arias, directora de este Centro, dijo que en México se está generalizando el uso de fármacos para niños que supuestamente presentan el trastorno, al ser referidos al psicólogo o psiquiatra por las escuelas donde estudian.

Estos niños que son “etiquetados” como TDAH, lo que en realidad padecen es desatención por parte de sus padres, porque muchas veces no acompañan a sus hijos ni emocional ni afectivamente. En estos casos, el menor presenta bajo rendimiento escolar e incapacidad para concentrarse en clase.

En ocasiones cuando los menores viven escenarios de violencia en casa; divorcio de sus padres o son maltratados psicológicamente o físicamente, e incluso pueden estar viviendo abuso infantil, este puede ser un antecedente del problema.

De igual forma, la especialista comentó que antes de ese trastorno, los niños pueden tener depresión, insomnio o en el caso de los hiperactivos, cuadros de angustia y ansiedad o inmadurez emocional.

La solución en gran parte de los casos es poner mayor atención afectiva a los niños, escucharlos, reforzar su autoestima y olvidarse de los fármacos que pueden provocar mucho daño, si el niño no tiene esta enfermedad, subrayó.

Sotelo Arias precisó que para diagnosticar o descartar los trastornos de déficit de atención (TDA) o TDAH existen pruebas estandarizadas que deben aplicar psicólogos que tengan cédula profesional y que sean especialistas en la aplicación de dichas baterías.

#Sociedad

¿Una lengua indígena es lo mismo que un dialecto?

Más de 7 mil lenguas son habladas en todo el mundo, tan solo en México se hablan 68, reconocerlas es reconocer nuestra historia y diversidad cultural 🗣️

Por Redacción, 2019-02-21 09:59

México.- De acuerdo a la ONU en el mundo hay más de 5 mil grupos indígenas que hablan hasta 7 mil lenguas distintas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de la población mundial.

A pesar de la diversidad de estos pueblos, así como de las cosmovisiones, en muchos casos milenarios, que caracterizan sus culturas y estilos de vida se han visto en la necesidad de adaptarse a los cambios en la mayoría de las ocasiones derivan de la migración de sus lugares de origen.

Hoy en día 2680 de esas 7 mil lenguas indígenas están en peligro. Por este motivo, la Asamblea General de la ONU proclamó que el 2019  es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Tan solo en México se hablan 68 lenguas indígenas , reconocerlas es reconocer nuestra historia y diversidad cultural. 

En ese sentido, las lenguas indígenas también son parte importante de sus culturas y de la historia de la humanidad, pues representan todo el conocimiento y entendimiento del mundo a partir de una cultura en particular.

¿Por qué nuestra sociedad sigue llamando dialectos a las lenguas indígenas que se hablan en México?

Esta denominación es incorrecta; aquí te explicamos por qué y cuáles son las diferencias.

Para empezar, revisemos las definiciones de lengua, idioma y dialecto.

Lengua, según el Diccionario del Español de México, es un “sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana”, mientras que idioma es la “lengua de un pueblo o nación; lengua que lo caracteriza”.

En otras palabras, una lengua es un sistema lingüístico o de comunicación organizado, que es usado por una comunidad, y un idioma tiene implicaciones políticas, administrativas y geográficas.

Ahora bien, un dialecto es —según el mismo diccionario— una “manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región.

Así, un dialecto es una variante, modificación o modalidad de la lengua que se habla en una región determinada.

El Instituto Lingüístico de Invierno reitera: “un dialecto es una variedad de una lengua; así, el castellano de Lima, el de Madrid o el de Medellín son dialectos del castellano”.

Y también aclara:

“Pero existen personas para quienes una lengua es aquella que goza de prestigio social y un dialecto el que no tiene ese prestigio. De ese modo, no dudarán en referirse al castellano o al inglés como una lengua o un idioma, y al náhuatl o al totonaco como un dialecto”.

Por ello, y especialmente en el Día Internacional de la Lengua Materna hay que puntualizar que tanto el Náhuatl o el Maya como el Español son lenguas, y que aplicar mal los términos podría significar es un acto de discriminación lingüística. “Y esta discriminación lingüística esconde, en el fondo, una discriminación hacia los hablantes”, concluye el citado instituto.