#Suave Patria

México, al escrutinio internacional en derechos humanos: CIDH

Por Redacción, 2016-05-28 13:47

Ciudad de México.- México tiene el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales del Continente, pero tiene el desafío de aplicar una política pública de derechos humanos a nivel federal, estatal y municipal, aseveró Emilio Álvarez Icaza.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en los últimos años, México ha estado expuesto a un escrutinio internacional, y que en los estados y municipios el panorama es peor, en donde si bien hay avances, algunas entidades no han modificado sus leyes.

Comentó durante la conferencia magistral “La situación de los derechos humanos y la respuesta de la sociedad organizada en México”, que ofreció en la UNAM, recordó que este país tienen 32 organismos públicos y una institución nacional en el rubro.

Aseveró que “hoy la sociedad encara la exigencia de presentar pruebas de todo lo aseverado; ya no basta confinar el hecho, ahora esos indicios deben remplazar el discurso, lo que demuestra la importancia de la evidencia científica como sustento de la investigación de la justicia”.

El pasado 24 de mayo, Álvarez Icaza afirmó que el gobierno mexicano tiene responsabilidad en la crisis financiera “extrema” que enfrenta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues dejó de pagar sus cuotas en 20015 y lo que va de este año.

Explicó que México decidió sólo aportar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala (GIEI), quienes estuvieron a cargo del caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinaá.

El también ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue tajante al señalar que México, quien era el país latinoamericano que aportaba los mayores recursos, es “responsable” de la crisis financiera que enfrenta el organismo, y que significará un recorte del 40 por ciento de su personal a finales de julio.

Con información de Notimex

#Suave Patria

«Polleros cobran hasta 100 mil pesos a centroamericanos»: Ebrard

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió el titular de la SRE.

Por Redacción, 2019-06-17 10:37

México.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances en el plan especial en temas migratorios.

Al respecto, anunció que se aseguraron cuatro tractocamiones y se rescataron a 785 migrantes, en donde se comprobó que este ejercicio ilícito es muy lucrativo para quienes transporten a las personas que buscan “el sueño americano”, pues arrojaba 69 millones de pesos.

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió Ebrard.

Asimismo, explicó que se cobraba 3 mil 500 dólares por persona y 5 mil dólares para quienes buscaban una segunda vuelta, es decir, si no lograban pasar tenían la posibilidad de intentarlo una vez más.

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, mencionó que no se debe permitir el tráfico de personas. “No se va permitir el tráfico de personas o pérdida de vidas”, acotó Marcelo Ebrard.

Además, adelantó que, si los transportistas siguen participando en este delito, pueden llegar a recibir la extinción de su dominio como transportistas, pues si no lo supieran éstos denunciarían.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”, concluyó.

#Suave Patria

«AMLO gobierna con caprichos», atiza la Coparmex

Gustavo de Hoyos expuso que las decisiones de inversión del gobierno, no están apegadas a estándares técnicos básicos.

Por Redacción, 2019-06-17 10:00

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las decisiones equivocadas y basadas en caprichos que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, comienzan a mostrar impactos negativos, por lo que de no tomar una verdadera estrategia podría ser desastroso para el país.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que es responsabilidad del estado mexicano invertir bien los recursos de los mexicanos a fin de fomentar el crecimiento económico sólido y constante.

«De no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas», aseveró el representante empresarial de la Coparmex.

Expuso que las decisiones de inversión del gobierno, no están apegadas a estándares técnicos básicos; «su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. La idea de solventar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex) no es viable».

Indicó que esto, aunado a factores internacionales ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la décadas. «Por un lado la inversión no siente confianza para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno. Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo».

El empresario resaltó que las decisiones del gobierno sólo han abonado a aumentar las inquietudes y reducir la certidumbre. «Es urgente mejorar la toma de decisiones de política pública; se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales».

De Hoyos Walther señaló que los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los estándares técnicos, ambientales y legales, y contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera.

«El llamado a la transformación que los llevó a convencer a millones de mexicanos no debe quedarse sólo en el discurso. Necesitamos pasar cuanto antes a las acciones que sienten las bases para un país más competitivo y con un mejor futuro para todos», afirmó.

#Suave Patria

Gasolinera de Oaxaca vende la gasolina más cara del país

En cuanto a la gasolina premium, la más alta está en alto Nuevo Leon a 21.93 pesos. La más barata está en centro Tabasco, a 19.19 pesos.

Por Redacción, 2019-06-17 09:37

México.- Sin demasiados exabruptos, los precios se mantienen. Se encuentra un rastrillo rudimentario y se mostraron las estadísticas de las formas de uso de gas.

El precio más caro de gasolina está en Oaxaca a 22.13 pesos. El más económico se encuentra en el centro de Tabasco está a 17.44 pesos.

En cuanto a la gasolina premium, la más alta está en alto Nuevo Leon a 21.93 pesos. La más barata está en centro Tabasco, a 19.19 pesos.

El precio del diésel se halla con el precio más alto en Aguscalientes a 21. 81 pesos. El más económico está en Macuspana, Tabasco a 19.20 pesos.

En cuanto a precios por marcas, las que dan los precios más altos son: Chevron, Redco y Arco.

Se revisaron esta vez 125 gasolineras, de las cuales 5 no se dejaron verificar.

25 gasolineras presentaron irregularidades. 73 sin irregularidades.

Se volvió a encontrar un rastrillo, En Coahuila, este más rudimentario que el de los años pasados. 8% de las bombas a nivel nacional lo tienen.

En cuanto a Gas LP el menos económico está a 11 pesos en Torreón, Coahuila.

El más barato está en Santigo Miuhatlán puebla, a 7 pesos.

Se expuso que 5 empresas no han continuado con la renovación de cilindros.

Aumentó la cantidad de cilindros inmovilizados por falta de condiciones de seguridad.