Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá para su ratificación a la Comisión Permanente del Congreso los nombramientos de cuatro embajadores por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La lista está encabezada por María Carmen Oñate Muñoz como embajadora en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra, y Carlos Isauro Félix Corona como embajador en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y la República de Macedonia del Norte.

También, se propone a Martha Ofelia Zamarripa Rivas como embajadora en Belice, quien tiene una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales.

Finalmente, está Guillermo Alejandro Puente Ordorica como embajador en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

Los diplomáticos de carrera gozan de largas trayectorias y tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior.

Oñate Muñoz es diplomática de carrera desde 1979, con rango de embajadora desde 2012, se desempeña actualmente como cónsul titular en Barcelona. Conoce a fondo el contexto español, los lazos de amistad y colaboración entre ambos países, y los múltiples actores que inciden en su desarrollo.

En su trayectoria diplomática ha fungido como embajadora en Egipto y en Costa Rica, así como directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático, entre otros cargos.

Mientras que Isauro Félix Corona ha trabajador como cónsul general en San Francisco y como director general de Protección y Asuntos Consulares. Asimismo, ha estado adscrito a las embajadas en Estados Unidos, en la entonces Yugoslavia, en la República de Corea, y en los consulados generales en Los Ángeles y en San Diego.