México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al día de hoy existen 492,522 casos acumulados confirmados y 53,929 defunciones confirmadas a causa del covid en México.

Dijo que a partir de la semana 31 hay una reducción, lo que significa que en “términos generales pareciera que se mantiene la reducción de la pandemia en el país”.

Refirió que en total 1,112,114 personas han sido estudiadas para saber si tienen o no covid, de los cuales 538,333 han salido negativos y 81,259 aún se encuentran con estatus de sospechosos, sin que la fecha se sepa si tienen o no tienen el coronavirus. Recordó que los resultados pueden tardar en promedio 7 días.

Aseguró que la pandemia se mantiene “con una reducción de -17%, ayer era de -21%”.

De los casos estimados detalló que son 529,177, de la misma manera refirió que un grupo de 41, 317 son los que mantienen activa el covid en México y que representa tan solo el 8%.

Refirió que han sido 332,800 las personas que se han recuperado al coronavirus en el país, mientras que 55,894 son los fallecimientos estimados por causa del covid-19.

En cuanto a la ocupación de camas generales covid, se sigue haciendo reconversión hospitalaria en las entidades que así lo requieran, en tanto a la ocupación dijo que a nivel nacional el 40% está ocupado y el 60% disponible. Por entidad federativa dio a conocer que Nuevo León se encuentra con un 69% de ocupación, lo que lo coloca al límite de seguridad, le sigue Nayarit con un 66% y Colima con un 63% de ocupación.

En relación a las camas con ventilador, el funcionario federal dijo que el 36% están ocupadas a nivel nacional, mientras que por entidad federativa, Colima se encuentra con un 63% de ocupación y le sigue Nuevo León con un 56%.

Por otro lado López-Gatell, explicó que el manejo de la pandemia es muy diferente al manejo de un brote pequeña de una epidemia, limitado geográficamente, donde se puede reconocer la localización de la epidemia.

En cambio aclaró que el covid es una pandemia y quiere decir que afecta todos los lugares que se encuentran en más de un continente o que se ubica en todo el mundo.

Dijo que la expectativa es eliminar la pandemia pero “que difícilmente puede tener un resultado inmediato o que se pueda cancelar la cadena de transmisión”.

Explicó que en México se tuvo una epidemia larga, lo que ocasiona que su curva sea lenta y “eso genera frustración de que no se está controlando la pandemia”.

Recordó que llevamos 73 días de nueva normalidad, caracterizada por la disposición de que hubiera lineamientos regionales con respecto al manejo de los semáforos, donde con una guía general se establecen las actividades esenciales de cada entidad.

Pidió a los estados mantener la prudencia, pues “si se mantiene prudencia se contribuye a que se controle la epidemia, de lo contrario puede haber un repunte y luego baje”, por lo que pidió que “no debe ser considerado como un error porque la responsabilidad de los estados es muy grande porque incluye el manejo y control de la pandemia y por el otro lado proteger la economía para no afectar a las familillas”.