#Trendy

México, aumenta el número de hogares de una solo persona

De los 32.9 millones de hogares registrados por el Inegi en 2016, los unipersonales aumentaron 10.2%, al llegar a 3 millones 355 mil 800.

Por Redacción, 2018-04-08 12:03

En México crece el número de hogares integrados por una sola persona, lo que en opinión de algunos expertos puede perfilar un deterioro en el tejido social.

De los 32.9 millones de hogares registrados por el Inegi en 2016, los unipersonales aumentaron 10.2%, al llegar a 3 millones 355 mil 800. De ellos, 16.9% son encabezados por mujeres y 7.6% por hombres.

El fenómeno de personas que viven solas se registra más entre los adolescentes, la gente que atraviesa por las crisis de los 20 o los 30 años, y el sector de la tercera edad, afirma la sicóloga Montserrat Oscos.

“Todos nos sentimos solos y esa situación puede llevar a patologías como la depresión”, alerta.

A diferencia de naciones como Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, país este último donde en enero se creó el Ministerio de la Soledad, en México este fenómeno aún no es considerado un problema social porque persiste una idea fuerte de la familia, dice Sonia Rangel, doctora en Filosofía.

Áurea Delgado, quien tiene 72 años y 27 de vivir sin compañía, dice que disfruta esa condición: “Viajo, me divierto con mis amigas (…). Sola nací y sola voy a morir”.

#Trendy

Marcha del Orgullo LGBTTTI en México cumple 40 años de logros

Estiman que este año el contingente sea de un millón y medio de personas, que acuden de manera libre, voluntaria, participativa y consciente.

Por Redacción, 2018-04-23 18:00

México. Notimex.- El Comité Incluye T presentó el formato de la edición número 40 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en México bajo el lema: “40 años viviendo en libertad !No renunciaremos!”, que representa el reconocimiento a los avances en materia de derechos humanos y constitucionales.

Dichos avances son en favor de la inclusión social y de promover una cultura pacífica y democrática en el movimiento, destacó Kenlly Pacheco, de dicho comité, a través de organizaciones convocantes como el Clóset de Sor Juana, la Federación Mexicana de Empresarios LGBT y la plataforma Soy Homosensual.

En conferencia de prensa, Kenlly Pacheco indicó que en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), se conmemorarán los logros políticos y sociales del movimiento en el país.

Así como el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de los mismos, al posicionarse en el contexto actual y proponiendo al futuro.

Llamaron a exigir que, en la actual contienda electoral, los actores políticos garanticen sus derechos de manera integral y progresiva, y dejar de promover discursos que inciten al odio y violencia contras las diversas poblaciones que integran dicha comunidad.

Brenda Sandoval, del Clóset de Sor Juana, indicó que dicha exigencia de derechos será representada por el contingente de las juventudes LGBTTTI que encabezará la marcha como una apuesta y proyección del presente que reconoce su historia y plantea nuevos horizontes.

Ello, para la construcción a futuro de una sociedad justa, democrática e incluyente, la cual asumirá la responsabilidad histórica de la progresividad y el avance en materia de derechos de las juventudes.

Se estima que este año el contingente sea de un millón y medio de personas, que acuden de manera libre, voluntaria, participativa y consciente, que incluye actores sociales, culturales, políticos y económicos, la cual es multigeneracional, pluriétnica y se convierte en una expresión social.

A su vez, César Casas, de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, señaló que este año se fortalecerá la visión de diversidad e inclusión laboral, a través de la presencia de empresas que tienen políticas de inclusión, que proveen de oportunidades dignas y equitativas de empleo y desarrollo económico para dichas poblaciones.

En ese sentido, dicha Federación certificará que las empresas participantes y emprendedores contengan dentro de su normatividad los anteriores objetivos y facilite su participación en la marcha.

Asimismo, se presentó a la ganadora del cartel de este año, la diseñadora Karla Marlene Alvarado Cuenca, de 31 años, quien se inspiró en la espiritualidad del colibrí y destacó que “han sido 40 años de lucha de los homosexuales por la libertad, con esto lo que quiero decir es que finalmente somos libres podemos volar”.

Explicó que en la imagen, “la bandera se está difuminando, se vuelve el colibrí, porque nosotros ya tenemos tantas banderas, y me gustaría que ya todos fuéramos uno y que pudiéramos volar y gritar que somos libres y somos fuertes, ya que el colibrí representa un ave frágil, pero a su vez es un ave muy fuerte, que aguanta los climas más extremos”.

En su oportunidad, Alberto Demonio, del sitio web Soy Homosensual, precisó que la comunicación de la Marcha se hará a través de medios digitales, y el sitio web es marchaorgullolgbtcdmx.com donde se encontrarán consejos, el mapa oficial y toda la información para que los asistentes disfruten y hagan suya la marcha.

De igual forma, se anunció a la empresa de transporte privado, Uber, como el patrocinador oficial de la edición 40 de la marcha de este año.

La Marcha del Orgullo LGBTTTI se realizará el 23 de junio en el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma y terminará en el Zócalo capitalino, con diferentes actividades culturales.

#Oh-La-La

Reina Isabel celebra sus 92 años con un concierto repleto de estrellas

Kylie Minogue, Sting, Ladysmith Black Mambazo y Shaggy fueron algunos de los artistas que se presentaron, junto con estrellas del cine y el teatro.

Por Redacción, 2018-04-23 13:43

Londres, (Reuters) – La reina Isabel de Inglaterra, la monarca más longeva en funciones del mundo, asistió el sábado a un concierto colmado de estrellas para celebrar su cumpleaños número 92.

El cantante Tom Jones abrió el show con su éxito “It’s Not Unusual” poco antes de que Isabel apareciera en el palco real del Albert Hall de Londres, rodeada de su familia.

Kylie Minogue, Sting, Ladysmith Black Mambazo y Shaggy fueron algunos de los artistas que se presentaron, junto con estrellas del cine y el teatro.

Al final de la noche, Isabel subió al escenario con su hijo, el príncipe Carlos, quien bromeó que su madre no podría haber imaginado en 1948, cuando él nació, que décadas más tarde a los 92 años iba a estar compartiendo un escenario con su hijo de 70.

El evento es un quiebre en la tradición de la reina, quien usualmente pasa su cumpleaños en privado y con pocas celebraciones públicas, aunque hubo festejos a nivel nacional cuando cumplió 90 años.

El concierto marca el final de una semana en la que representantes de 53 países llegaron a Londres para la Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones y cuenta con artistas de la red de antiguas colonias británicas. La reina es la jefa de la Mancomunidad de Naciones, o Commonwealth.

La principal beneficiaria del evento del sábado, transmitido en vivo por las emisoras de radio y televisión de la cadena británica BBC, será la entidad caritativa The Queen’s Commonwealth Trust, de la que el príncipe Enrique, nieto de Isabel, fue designado presidente esta semana.

Isabel nació el 21 de abril de 1926 y se convirtió en reina en 1952 a los 25 años. Lleva más de 66 años al frente de la monarquía británica.

#Trendy

Acapulco Tropical llena de recuerdos y baile el Teatro Metropólitan

La agrupación guerrerense dijo al público que ya habían pasado las rolas románticas con Los Caminantes, por lo que ahora tocaba el turno de bailar para quitarse el estrés.

Por Redacción, 2018-04-23 13:37

México, Notimex.-Un viaje al pasado fue lo que el concierto “Ídolos del Pueblo”, a cargo de Los Caminantes y Acapulco Tropical ofrecieron a los asistentes al Teatro Metropólitan la noche del domingo, escenario elegido por este último grupo para festejar sus 47 años de carrera.

“Los Chulos” fueron el grupo encargado de abrir el concierto de estas dos agrupaciones, en donde compartieron cinco temas, entre ellos los covers “Adiós amor”, “Se va muriendo mi alma” y “Secreto de amor”, en una breve actuación de 15 minutos que logró que los asistentes corearan.

“Estamos muy contentos y muy orgullosos de estar compartiendo escenario con estos grandes que es Acapulco Tropical y Los caminantes. “Esta canción va dedicada tanto a hombres como a mujeres porque siempre tenemos un amor y ese amor es nuestra razón de ser”, indicaron previo a interpretar dicho tema.

Los Caminantes, quienes festejaron esa noche 35 años de carrera, salieron al escenario en punto de las 19:00 horas, para iniciar con el tema “Amor sin palabras”, seguido por “Tu nuevo cariñito”, “Ramita de Matimba”, “Dos cartas y una flor” y “Chilito piquín cuñao”.

“Esta es una canción que todos ustedes van a conocer: ‘Supe perder’”, refirió la agrupación, la cual puso a bailar a una docena de parejas con el tema “Se va el caimán”, seguida de una canción más romántica “Ven y abrázame”, para regresar a los bailables con “La pajarera”, “Cumbia de sol” y más tarde “La guitarra y la mujer”.

La agrupación que también conocida como los “Chulos, chulos, chulos”, pidió un aplauso para los bailadores que en la sección trasera aprovechó los pasillos del lugar para mostrar sus pasos; tras lo cual presentó uno de sus primeros temas, “Para qué quieres volver”, que fue uno de los más coreados por el público, así como las “Cartas marcadas” y “Todo me gusta de ti”.

Tras presentar a sus integrantes, el grupo originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato, anunciaron que darían el paso a Acapulco Tropical, pero la gente aplaudió y pidió otra, incluso hubo quienes gritaban el título de la canción que querían escuchar, por lo que finalmente optaron cerrar con “Solo los tontos”, y así retirarse tras una hora de actuación.

“Esperamos que se la hayan pasado bien con los grandes que se presentaron… dicen que recordar es vivir y nos vamos a Acapulco Tropical”, indicó la agrupación Acapulco Tropical de Walter Torres, que salió minutos después de las 20:00 horas para comenzar justo con su tema homónimo.

La agrupación guerrerense dijo al público que ya habían pasado las rolas románticas con Los Caminantes, por lo que ahora tocaba el turno de bailar para quitarse el estrés; además, el líder de la agrupación aseguró que le gustaba acudir a ese escenario, en el que año con año ya se ha hecho costumbre festejar. Walter Torres exhortó al público a realizar sus peticiones ya que harían las complacencias que iban a ir “campechaneando” y enseguida tocaron “Vestido rojo” y “El solterito caliente”.

“Hasta parece que estamos en Acapulco por el calor, me voy a quitar el saco, me lo dejé porque el sastre me hizo la camisa más grande y me veo más panzón”, bromeó el vocalista, tal y como lo hizo durante toda la velada, incluso con algunos comentarios subidos de tono.

Aseguró que la música va de generación en generación y tras pedir a las parejas que apapacharan “a sus viejitas” tras lo cual interpretaron “Mar sagrado” para los enamorados y continuaron con los temas “El chango de Rosita” y “Yo soy aquel” para que se pusieran a bailar, por lo que el Teatro Metropólitan se convirtió en una gran pista, llena de parejas, en su mayoría adultos, que disfrutaron toda la noche.

Durante su presentación recibieron un reconocimiento por un millón de vistas en un video, lo que habla del mercado de nostalgia y de adultos mayores que siguen a Acapulco Tropical; al respecto, Walter indicó que no espero morirse para que le compusieran su canción ya que el mismo se hizo el tema “Mujeriego”.

También destacó que en cada disco le compone un tema a Acapulco por lo que interpretó “Acapulco Hermoso”. Otros de los temas clásicos que no faltaron fueron “Noche de rondas”, “Cangrejito playero”, “Vicky de mi corazón”, “La hojita caliente” y “Amor perdido”.