México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ante la nueva “neumonía de causa desconocida” surgida en la ciudad de Wuhan, China, en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes del país asiático, así como trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Se aplicarán en los aeropuertos internacionales protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

Si bien, aclaró, se trata de un coronavirus que se contagia de animal a humano, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad global, incluyendo México, no han identificado propiedades pandémicas.

“La OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano", dijo López-Gatell.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud emitió un aviso a los turistas que tiene planes de viajar a China ante la presencia de una “neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei”.

La dependencia federal informó que el 31 de diciembre de 2019, la OMS tuvo conocimiento que en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China, se detectaron casos de neumonía de causa desconocida.

“Según se informa, la mayoría de los pacientes han tenido vínculos con un gran mercado de mariscos y animales vivos. A partir del 3 de enero de 2020, las autoridades de ese país han notificado a la OMS un total de 44 casos.

“La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico”.

Los viajeros que asistan a Wuhan, China, deben evitar cualquier contacto con animales, ya sea vivos o muertos, los mercados de animales y el contacto con personas enfermas.

Aunque la dinámica de transmisión aún no se ha determinado, se recomienda mantenerse informados y prestar atención a su entorno ya que la situación está evolucionando.

“Si viajaste a Wuhan y te sientes enfermo, busca atención médica de inmediato y en lo posible evita el contacto con otras personas.

Antes de desplazarte a un consultorio médico o a la sala de emergencias, llama con anticipación y cuéntales sobre tu viaje y sobre los síntomas.

No viajes mientras está enfermo”, de acuerdo con la SSA. Además, sugirió “cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o tu manga (no lo hagas con tus manos) cuando tosas o estornudes.

Informar a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje. “Se recomienda a las personas mexicanas que viajen al extranjero ingresen sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario) para que la SRE te pueda localizar en caso de emergencia.

“En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en China”.