#Ciencia y tecnología

México: cada año mueren casi 8 mil personas por cáncer de pulmón

A nivel mundial, en la última década este cáncer aumento su incidencia en 30 por ciento.

Por Redacción, 2018-04-07 15:06

México, (Notimex).- En México, el cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia, pero sí el más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por ese mal, donde cada año mueren aproximadamente ocho mil personas por esta causa.

Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que anualmente se registran nueve mil casos nuevos de este tumor, 85 por ciento de ellos, están relacionados con el consumo de tabaco.

Resaltó que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío, “los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación”, por eso fallece la mayoría de los nuevos casos diagnosticados.

A nivel mundial, en la última década este cáncer aumento su incidencia en 30 por ciento. Cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de decesos. De continuar con esta tendencia en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos.

Macedo Pérez consideró que conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, permite llamar la atención de la sociedad, pero sobre todo de los tomadores de decisiones sobre la necesidad de llevar a cabo acciones en materia de prevención, estrategias de tamizaje (diagnóstico oportuno) y acceso a tratamientos innovadores.

Precisó que a nivel internacional se cuenta con una estrategia de detección llamada screening la cual ha demostrado su efectividad al reducir hasta en un 20 por ciento la mortalidad a través del diagnóstico oportuno.

Ello consiste en que las personas con factores de riesgo (personas fumadoras, o aquellas que ya no fuman pero que lo hicieron por años, o quienes estuvieron expuestas a la inhalación de humo de leña durante gran parte de su vida) se les realice por tres años consecutivos una tomografía, a fin de detectar tempranamente la enfermedad, detalló.

Recordó que el cáncer de pulmón no se encuentra incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que el INCan le solicitó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados recursos para otorgar tratamientos para la población femenina de escasos recursos.

#Ciencia y tecnología

Científicos identifican nueva estructura celular

“Nuestros hallazgos plantean muchas preguntas nuevas e importantes sobre la presencia y función de estas estructuras”, dijo el investigador Staffan Strömblad.

Por Redacción, 2018-10-23 16:38

México, (UPI).-Los científicos han descubierto una nueva estructura celular, un complejo de proteínas que ayuda a las células a adherirse a su entorno y desempeña un papel importante en el proceso de división celular.

Las células tisulares están rodeadas por una estructura similar a una red llamada matriz extracelular. Para enlazar a la matriz, las moléculas receptoras en la superficie celular producen grandes complejos de proteínas o complejos de adhesión.

Un equipo de investigadores de Gran Bretaña y Suecia ha identificado una nueva clase de complejos de adhesión llamados adhesiones reticulares.

“Es increíblemente sorprendente que haya una nueva estructura celular por descubrir en 2018”, dijo en un comunicado de prensa Staffan Strömblad, investigador principal y profesor de biociencias en el Instituto Karolinska de Suecia . “La existencia de este tipo de complejo de adhesión nos ha pasado completamente”.

Los complejos de adhesión no solo ayudan a que las células se adhieran a su entorno, sino que también ayudan a proporcionar información sobre el entorno exterior a la membrana celular. A diferencia de otros complejos, que se disuelven durante la división celular, las adherencias reticulares permanecen intactas.

“Hemos demostrado que este nuevo complejo de adhesión permanece y une la célula durante la división celular”, dijo Strömblad.

Las adherencias reticulares ayudan a garantizar que las células hijas se posicionen correctamente después de la división celular. Las células recién divididas no pudieron organizarse adecuadamente cuando los científicos bloquearon la formación de adherencias reticulares.

Mientras estudiaban células de tejido humano en el laboratorio, los científicos observaron la nueva estructura en acción utilizando microscopía confocal y espectrometría de masas. Los investigadores detallaron sus observaciones en la revista Nature Cell Biology .

“Nuestros hallazgos plantean muchas preguntas nuevas e importantes sobre la presencia y función de estas estructuras”, dijo Strömblad. “Creemos que también están involucrados en otros procesos además de la división celular, pero esto aún no se ha descubierto”.

#Ciencia y tecnología

Hallan ídolos de madera de 800 años de antigüedad

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

Por Redacción, 2018-10-23 15:58

México.-Un equipo de arqueólogos halló 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad en Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro del norte de Perú, anunciaron este lunes los investigadores y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los ídolos, 19 en buen estado y uno devorado por termitas, estuvieron por siglos cubiertos de tierra en uno de los 10 palacios amurallados que conforman Chan Chan, complejo contiguo a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.

Los estatuas de 70 centímetros de altura estaban alineadas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial decorado con alto relieves de barro, de 33.13 metros de longitud, dentro de un milenario edificio.

El corredor, cuya entrada había sido descubierta en junio, está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela, que es visitada cada año por miles de turistas. Los ídolos son de color negro y tienen máscaras de arcilla.

Cada ídolo posee una máscara de arcilla de color beige. Están de pie y en la espalda portan un objeto circular que podría ser un escudo. Por ahora se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Los primeros ídolos fueron descubiertos en septiembre y “se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan”, dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigación .

Construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa “sol resplandeciente” en el idioma nativo. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época tenía unos 30 mil habitantes.

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

La ciudadela de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.

#Ciencia y tecnología

Valúan tesis doctoral de Hawking de entre 130 mil y 195 mil dólares

Se subastará también la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

Por Redacción, 2018-10-23 12:53

Londres, (Notimex).- La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta una de las cinco copias existentes de la tesis doctoral del científico Stephen Hawking, estimada entre 130 mil y 195 mil dólares.

La tesis doctoral del 15 de octubre de 1965 tiene la firma original de Hawking con una anotación escrita a mano: “Esta tesis es mi trabajo original. S.W Hawking”.

El científico de la Universidad de Cambridge falleció el pasado 14 de marzo a los 76 años de edad después de 55 años de padecer una enfermedad neurológica degenerativa y mortal.

Tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica o ELA con un pronóstico de dos años de vida, Hawking se casó con Jane Wilde y continuó trabajando en su tesis.

Wilde le ayudó a mecanografiar la tesis y a escribir las fórmulas matemáticas a mano. Hawking escribió una fórmula de su puño y letra y firmó la fotocopia de la tesis original, de las cuales solo quedan cinco en existencia.

Cuando la tesis “Propiedades de Universos en Expansión” (Properties of Expanding Universes) fue publicada en internet de manera gratuita en 2017, la demanda fue tan grande que provocó la caída del portal de la Universidad de Cambridge.

Entre los 22 objetos a subastar se encuentra una copia del autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo” (1988) firmado con la huella digital de uno de sus dedos pulgares, cuyo precio se estima entre dos mil y tres mil libras (dos mil 600 a tres mil 900 dólares).

A lo largo de una década el multifacético Hawking apareció cuatro veces en la serie de dibujos animados estadunidense Los Simpsons y como parte de la subasta se encuentra el guión del episodio del 26 de septiembre de 2010 donde aparece haciendo una de sus características bromas.

Además de varios importantes manuscritos científicos que escribió a lo largo de su vida se encuentran objetos personales como una chamarra y una colección de medallas y premios.

También se encuentra la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

En la subasta “Sobre los hombros de los gigantes: Newton, Darwin,Einstein, Hawking” se encuentran objetos de los grandes científicos de todos los tiempos con ofertas que se abrirán a partir del 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre.