México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que este día es la conferencia número 95 sobre el informe técnico del covid-19, y que la fecha existen casi 100 mil casos confirmados acumulados en el país.

Dijo que la etapa que sigue de la “nueva normalidad”, queda ahora totalmente bajo “la tutela directa de las entidades federativas, ya que la Jornada Nacional de la Sana Distancia, concluyó hace dos días”.

De la misma manera señaló que el  día de hoy, “es el segundo día de la “nueva normalidad” y que la única diferencia  con la Jornada Nacional de la Sala Distancia, es que las actividades comunitarias,  ya no son de manera similar y al mismo tiempo en todo México, sino que serán de acuerdo al semáforo, con el cual estarán abriendo cada entidad”.

Pidió poner atención al semáforo ya que en estos momentos 31 estados están en color rojo, por lo que se mantienen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y solo Zacatecas tiene color naranja.

Informó que “nos estamos acercando a los 100 mil casos confirmados acumulados al Covid-19 en México”, de los cuales solo entre el 17% y 18% se mantiene la pandemia activa, lo que representa 16 mil 940 personas que “están en la capacidad de dispersión y de contagio”.

En cuanto a las defunciones, dijo que al día de hoy hay 10 mil 637 personas que han muerto a causa del covid-19, y que hay 924 fallecimientos sospechosos, que aún no se sabe si murieron o no a causa del virus.

Las ciudades que se mantienen por arriba de los 3 mil casos confirmados acumulados siguen siendo el Valle de México, Baja California, Tabasco y Veracruz y que la tasa de incidencia es de 76.1 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, en estos estados se ha manifestado el mayor número de fallecimiento.

Dijo que 3 mil 891 casos han sido confirmado en las últimas 24 horas. En cuanto a la disponibilidad hospitalaria nacional es del 44% en todo el país, lo que significa que del total de 22 mil 463 camas IRAG, hay disponibles 12 mil 687.

El funcionario federal informó que seguirá habiendo reconversión hospitalaria en los estados que así lo necesiten y que la disponibilidad de camas de terapia intensiva en Baja California es del 67%, mientras que en Ciudad de México es del 66% y le siguen Estado de México y Veracruz con 61% y 54%, respectivamente.

En cuanto a disponibilidad de camas para hospitalización general, la Ciudad de México se encuentra con el 80% ocupadas y le siguen el Estado de México y Guerrero, con 74% y 73% respectivamente.