México.- La Secretaría de Salud informó este sábado que hasta hoy existen 251 casos confirmados de COVID-19 en México, lo que representa un aumento de 48 pacientes en las últimas 24 horas.

El número de decesos se mantiene en 2, en tanto que, hasta el momento hay 697 casos sospechosos y mil 463 descartados, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Asimismo, se han detectado 697 casos sospechosos y descartado mil 463.

Las autoridades de Salud presentaron un nuevo mapa con escala de colores para definir dónde se concentran los casos.

El informe indica que el 90% de los casos se ha presentado con sintomatología leve; un 10% con atención de segundo nivel y un 6% evoluciona establemente.

Por otra parte, un 2% corresponden a una proporción de hospitalizados graves; es decir, por debajo del 6% que se había estimado, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

Hugo López-Gatell, medidas preventivas

Durante la conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las autoridades sanitarias informaron que 43 personas confirmadas con COVID-19 son casos asociados a importación.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención e higiene para prevenir contagios.

López-Gatell informó que “si alguien tiene la inquietud de hacerse la prueba puede hacérsela en un hospital privado”; sin embargo, recordó que existen dos condiciones para hacerlo:

El subsecretario dijo que habrá una reunión con el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, para integrar distintos componentes de respuesta en la zona metropolitana ante posibles casos,  esto por la gran cantidad de población que existe en esta parte del país.

También se tiene registro de seis casos considerados como portadores asintomáticos, cuatro en el estado de Jalisco, uno en Puebla y otro en el Estado de México.

Dos terceras partes de los casos confirmados corresponden a hombres, mientras que el resto son mujeres. Sólo uno de cada 10 pacientes ha tenido que ser hospitalizado.

Los casos de pacientes recuperados siguen siendo tres, en Sinaloa, Coahuila y el Estado de México.

Los estados más infectados

Jalisco y Nuevo León encabezan la lista de las entidades más afectadas por el brote de COVID-19, autoridades de salud confirman 32 casos positivos en cada uno.

Este sábado, Jalisco reporto cinco nuevos casos de coronavirus y se informó que existen 55 casos en estudio, mientras que 76 más han sido descartados.

La Secretaría de Salud (SSa) local señaló que de los 32 casos confirmados en el estado, 12 tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos.

Por su parte la Unidad de Epidemiología de la Secretaria de Salud, investiga a los participantes de un evento de capacitación empresarial donde acudió un ponente de nacionalidad europea que resultó positivo al coronavirus.

En tanto, el estado de Nuevo León confirmó 32 casos de COVID-19, de acuerdo al informe de Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de la entidad.

Hasta la fecha el estado cuenta con 84 casos sospechosos, mismos que se definirán en las próximas horas.

Autoridades sanitarias informaron que cuatro de los casos positivos se encuentran hospitalizados y uno de ellos en estado grave.