México.- José  Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que al día de hoy existen 220 mil 657 casos confirmados acumulados en el país y que 27 mil 121 personas han fallecido a causa del covid-19.

De la misma manera dio a  conocer que 566 mil 602 personas han sido estudiadas para conocer si eran positivas al covid, de los cuales 279 mil 035 salieron negativas y 66 mil 910 se encuentran en casos sospechosos acumulados, distribuidas en todas las entidades.

Aseguró que 23 mil 389 son los casos confirmados activos, y que este número de personas son las que mantienen activa la pandemia en México

En función de los casos confirmados y sospechosos, dijo que el Valle de México concentra la mayor cantidad de casos y le siguen Tabasco, Puebla y Veracruz.

De los casos sospechosos activos dijo que son  40 mil 759 y otra vez el Valle de México presenta el mayor número de sospechosos activos y le siguen Puebla, Guanajuato y Tabasco, lo que podría incrementar los casos positivos en la siguiente semana.

Refirió que hay 2 mil 055 defunciones sospechosas, sin que a la fecha se conozcan si fallecieron a causa de la covid o no y de la misma manera el Valle de México concentra el mayor número de defunciones sospechosas.

Dio a conocer  que la a tendencia ascendente se mantiene, aunque celebró que el día de ayer se registró una curva epidémica de 1.9% y que el día de hoy es del 1.8%, lo que significa que tan solo se registraron 3,805 casos en las últimas 24 horas y que esto representa el crecimiento más bajo que se ha tenido hasta el momento

Aunque aclaró que esto siempre ocurre los días lunes y que se espera que mañana incremente otra vez la curva epidémica.

Dijo que el 59% de los casos confirmados acumulados, se han recuperado, lo que representa que 131,264 personas están libres de covid.

De la red IRAG, informó que en camas generales hubo un incremento del 1% en relación al día de ayer, lo que significa que el 44% de las camas generales están ocupadas a nivel nacional y que el 39% de las camas con ventilador, se encuentran ocupadas.

Por entidad federativa Sonora se encuentra con un 64% de ocupación en camas generales y le siguen Tabasco y Estado de México con un 63% y la Ciudad de México con un 61%.

En camas con ventilador por entidad Baja California sigue siendo el estado con mayor ocupación con un 62% y le siguen Ciudad de México con un 61% y Ciudad de México y Sonora con un 54%.

Recordó que el límite de ocupación es del 30% y que ninguna entidad se encuentra en estas condiciones.