México.-La selección de México consiguió este domingo por 8-0 a Islas Salomón y con el contundente triunfo terminó como tercera del Grupo F para avanzar a los octavos de final del Mundial Sub 17 de fútbol, que se disputa en Brasil.

La avasalladora victoria de México fue firmada con tantos de Efraín Álvarez, Alejandro Gómez, Israel Luna (los tres marcaron dobletes personales), Luis Puente y Alí Ávila. Los mexicanos consiguieron así uno de los cuatro boletos como mejores terceros para la próxima fase.

Como era de esperar, México salió con todo por la victoria para sellar su clasificación y con un amplio saldo de goles. A los dos minutos el “Tri”, con una jugada iniciada por Bruce El-Mesmari, ya vencía por 1-0 con tanto de Álvarez, su máxima figura y jugador que nació en Estados Unidos, país al que ya defendió en otras categorías, pero quien se decidió por vestir la casaca de la nación de sus progenitores.

Islas Salomón reaccionó y el portero mexicano Eduardo García salvó en dos ocasiones a su equipo. Después México retomó el control y volvió a irse sobre la portería defendida por Davidson Malam. Cuando García volvió a ser exigido por los oceánicos, México aceleró con Gustavo Armas y Gómez amplió a los 33 minutos.

Después de estrellar un balón en el travesaño, Álvarez asistió a Puente para el tercer gol mexicano con el que fue saldado el primer tiempo. Para el segundo tiempo, el técnico mexicano Marco Antonio “Chima” Ruiz mandó al terreno de juego a su otra figura, Luna, quien estaba siendo reservado.

Tras una consulta al VAR, que anuló un gol mexicano, un minuto después de la decisión, a los 58, Luna marcó el cuarto. El quinto vino al 63, con la segunda anotación personal de Álvarez.

Pero los mexicanos querían más y tras un nuevo remate en el travesaño y defendidas de Malam, el recién ingresado Ávila convirtió el sexto al minuto 72, que fue confirmado por el VAR, y Gómez el séptimo, su segundo en la cuenta personal, al ochenta.

El octavo y lapidario gol del aplastante triunfo mexicano fue obra de Luna a los noventa minutos. En los minutos finales, García evitó dos veces que Islas Salomón se despidiera por lo menos con un gol en el torneo.

En el otro partido del grupo, en la ciudad de Gama, Distrito Federal de Brasilia, Paraguay superó de remontada por 1-2 a Italia y terminó como primero del grupo con siete puntos, uno más que los italianos y tres por encima de México. Diego Duarte y Júnior Quiñónez le dieron el triunfo a los suramericanos, mientras que Lorenzo Pirola había puesto en ventaja a los europeos, que ya estaban clasificados anticipadamente.

Ya por los octavos de final, México jugará el miércoles ante Japón, primero del Grupo D, en Gama; mientras que Italia medirá fuerzas ante Ecuador, segundo del B, y Paraguay enfrentará a Argentina, segundo del E, en partidos que se disputarán en Cariacica.

La clasificación más agónica fue la de Países Bajos (Holanda), que se favoreció de la derrota abultada de Tayikistán y con tres puntos pudo inscribirse como el cuarto mejor tercero en la primera fase, superando por mayor diferencia de goles a los asiáticos y a Nueva Zelanda, que terminaron en la misma posición en sus grupos.

Los otros mejores terceros clasificados, además de México y Países Bajos, fueron Australia y Chile. El Mundial Sub 17, que reúne 504 jóvenes de 24 países, comenzó el pasado 26 de octubre y terminará el 17 de noviembre.