México.- Los vehículos HMMWV (Humvee), fabricados por AM General a finales de los años setenta, tienen una configuración poco apta para labores de reconocimiento y si se blinda es demasiado pesado, de acuerdo con expertos, no obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los adquirió para su utilización en territorio mexicano.

Con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos por parte de la Sedena para la adquisición de dichos vehículos, cerca de 2 mil 500 unidades tácticas Humvee permanecen abandonadas e inservibles en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales representan inconvenientes, pues sus reparaciones y adecuaciones costarían más de 6 millones de dólares al año.

De acuerdo con analistas, esto deja a militares y a elementos de la Guardia Nacional desprotegidos ante enfrentamientos al no contar con vehículos óptimos para los fines que se requieren en nuestro país.

Debido a las características con las que fueron concebidos para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y desarrollados para la guerra en Irak, los HMMWV son prácticamente inservibles en nuestro país.

Por su parte, Estados Unidos implementó vehículos que mejoraron sus características para labores de reconocimiento y patrullaje en su territorio a través de tácticos conocidos como Join Light Tactical Vehicle (JLTV), dejando atrás a los Humvee de AM General por ser vehículos obsoletos.

México, en cambio, adquirió 7 mil Humvees y cerca de 2 mil 500 unidades más en 2018; sin embargo, más de la mitad, permanecen sin utilizarse y sin poder ser reparados en la sede de la Sedena.