México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer detalles sobra la compra de insumos médicos que el país hizo a una empresa China por la contingencia sanitaria del coronavirus, afirmó que México ha comprado 5 mil 272 ventiladores para atender la contingencia del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que los ventiladores comenzarán a llegar la próxima semana al país.

También informó que las negociaciones con la empresa china que está enviando insumos empezaron el 25 de marzo y el 6 de abril, solo 7 días después, se concretó la venta.

Dijo que “nuestro proveedor de China cumple con los estándares de calidad" y que hoy salió otro vuelo de China y llega mañana.

Explicó que la agencia estadounidense FDA, también avaló los estándares de calidad de las mascarillas chinas.

Sobre los fallecidos en el extranjero por Covid, Ebrard indicó que murieron 108 mexicanos en Estados Unidos y solo 14 han solicitado retorno.

Referente al intercambio médico con Cuba y otros países, manifestó que se comparte la secuenciación del virus, cosa que no se pudo hacer con la influenza. Informó que 120 especialistas están participando en el  bloque de América Latina y el Caribe.

Refirió que de Cuba se necesita su experiencia porque su caso de letalidad es muy bajo. Con España, Francia, Italia, Reino Unido, “hemos estado intercambiando información”.

Indicó que hay escasez enorme para conseguir los insumos porque los cubrebocas están agotados.

No obstante, expresó que la indicación del presidente fue que tocáramos las puertas y China desde marzo nos ayudó con información traducida al español.

Afirmó que la relación con China es muy buena y la política de relaciones diplomáticas que ha tenido López Obrador (AMLO) es muy buena y por eso se tiene el apoyo ahora.

Explicó que no fue una recompra lo que hizo México, porque si hubiera vendido en febrero los cubrebocas, como se ha dicho, no hubiera hoy y hubiera afectado grandemente la economía del mundo.

México no hubiera sido una nación confiable para la inversión. En lo médico, México no tuviera suministros y hubiera sido mal visto”, aseveró. “En la medida en que México ha sido coherente aumenta su credibilidad”, dijo.

Propuesta de México de no acaparamiento

Marcelo Ebrard dijo que la instrucción del presidente es que todos los gobernadores hagan causa común. Expresó que no  se está viendo la actual situación “como una contienda política”.

“Vamos a ver la logística para ver que los ventiladores no nos falte. Ver la manera de cómo se va a distribuir en cada estado. Hoy hay una reunión con los gobernadores del sur”, indicó.

Expuso que la mayor demanda de todos los gobernadores son los ventiladores. En México no hay una empresa comercializadora de estos insumos. Se está trabajando con las empresas chinas. Hasta el momento se han comprado 5 mil 272 ventiladores.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela dijo que el miedo nos lleva a estar alerta, y la alerta nos lleva a la solidaridad.

“Vamos bien y vamos a empezar la etapa más complicada. La  curva van en ascenso”.

Indicó que sorprende al mundo qué en México llevemos tan pocos afectados.

Explicó que los insumos salud que se están recibiendo son para todos los mexicanos y que la distribución empieza hoy a través del Insabi.

Informó que en México se están haciendo 200 mil caretas al día. Hechas en México por mexicanos.

También indicó que ya se tienen pruebas rápidas. En cuatro horas ya se tienen los resultados.