México.-En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se confirmó que México analiza el caso número 12 de coronavirus.  El presidente dijo que ante la presencia de la pandemia, “estamos con política económica sana y vamos a mantener una política de apoyos a los más pobres en promedio 20 millones de mexicanos”.

AMLO afirmó “No tenemos ningún problema de falta de presupuesto y sobre el coronavirus pensamos que este fenómeno se va a resolver. Que tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para el control de las finanzas y somos respetuosos de las políticas del Banco de México”.

“Nuestra postura es que tenemos políticas y finanzas sanas y no vamos a gastar nuestras reservas”.

En el caso del petróleo, explicó que “vamos a seguir pendiente del comportamiento de los precios del crudo. Ahora en vez de vender petróleo crudo lo refinamos aquí y compensamos el precio del mercado crudo y vamos a garantizar que no se incrementa el precio de la luz y la  gasolina, ni tampoco se va a incrementar la deuda”.

Advirtió que de llegar a necesitarse “vamos a aplicar las políticas de austeridad en el gobierno, porque anteriormente se derrochaba mucho”.

Luego de esta introducción económica, el presidente dijo: “Ahora sí vamos con el tema del coronavirus de manera científica y vamos a hacer lo que nos digan los especialistas, nada de política. Aquí vamos a estar siempre con el apoyo de los científicos con los que saben”.

Expresó que “la política es un noble oficio, pero el coronavirus es un asunto muy serio y no puede haber conjeturas, improvisaciones ni ocurrencias”.

En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que anoche se informó del caso número 12 de contagio de coronavirus, se trata de un adulto mayor de Guanajuato, y se analiza el caso.

También reiteró que no se piensa restringir vuelos a México, tampoco impedir el tráfico marítimo, porque esas medidas no evitan el contagio ni la expansión de la pandemia, pero sí afectan la economía, aseveró.

Sobre las medidas de seguridad que debe observar la población, la primera es mantener las medidas básicas de higiene como lavarse las manos y cuidar el estornudo para evitar contagiar a otros.

El subsecretario expresó que es posible que el virus pueda estar en el 80 por ciento de la población, en promedio, pero que no se den cuenta porque  sus defensas de manera natural eliminen este virus.

Indicó que los más vulnerables son los ancianos, niños y mujeres embarazadas. También, pueden ser susceptibles de contagiarse con el virus las personas con diabetes, con problemas en el corazón, con problemas pulmonares, personas con VIH, entre otros.