México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología dio a conocer que los casos activos de covid-19, así como las defunciones van a la baja en México.

El funcionario federal dijo que al día de hoy existen 349 mil 396 casos confirmados acumulados y 39 mil 485 defunciones confirmadas por el virus.

Refirió que 399 mil 443 personas han resultado negativas a la prueba de coronavirus y que actualmente hay 79 mil 112 personas sospechosas, sin que a la fecha se conozca si son o no positivos al covid.

Alomía Zegarra informó que de la semana 27 a la 28, se empieza a ver un descenso  de la pandemia, ya que las personas activas que mantienen vivo el covid en el país, ahora presenta un 12%, cuando en semanas pasadas se registraba un 14%.

Dijo que esta disminución es un buen indicador al que se le puede dar seguimiento, ya que representa la estabilidad de la epidemia, es decir no se están incrementado los casos.

Celebró que esto significa la desaceleración nos lleva a tener menos casos cada semana.

También celebró que las personas que se han recuperado siguen una tendencia similar a las personas que se han enfermado de covid: “hay una tendencia de menos 4%”, refirió.

En relación a las defunciones registradas dijo que la ocurrencia de los fallecimiento, es que la tendencia descendente que viene  desde la semana 24 continua a la 26, con menos 54%.

En total son se han registrado 41 mil 324 defunciones confirmadas. La reducción de la tasa de defunciones es de un 1.3%.

Dijo que los casos estimados son 387mil 267 y que los casos activos estimados asciende a 46 mil 820, lo que representa el 12% de actividad de la pandemia.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización general dijo que la ocupación nacional es del 46%. De las entidades con mayor ocupación se encuentra Nuevo León con un 79% de ocupación, le siguen Nayarit  y Tabasco con un 76% , lo que significa que están un arriba del límite de seguridad.

De las disponibilidad de camas con ventilador, la ocupación nacional es del 38%, por entidad Tabasco presenta un 69% de ocupación, le siguen Nuevo León con 61% y Baja California con 58%.