México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que al día de hoy 13 mil 170 personas han perdido la vida en el país, a causa del Covid-19.

También recordó que estamos en el quinto día de la “nueva normalidad”, lo que significa que no se abren de manera unificada, todas las actividades sociales, económicas y educativas, sino que “se pueden llevar a cabo de manera regionalizada por entidad federativa”.

Dijo que a la fecha existen 110 mil 026 casos confirmados acumulados, en los 98 días del Covid en México, y que de estos casos confirmados acumulados, solo se mantienen activos 19 mil 015 personas, lo que significa entre 16% y 17% del total de casos confirmados.

Informó que todavía hay 48 mil 822 casos sospechosos acumulados, distribuidos en las 32 entidades federativas.
De la misma manera dijo que a la fecha se han estudiado a 324,897 personas, de las cuales, de los cuales 166, 049 salieron negativos.

Entre los estados que se mantienen con mayores rangos de contagios, solamente son dos: Ciudad de México y Estado de México.

En cuanto a los casos activos, Durango, Zacatecas y Colima, son los estados con menos de 100 casos activos. La incidencia de contagio subió a 14.9 por cada 100 mil habitantes.

Refirió que existen mil 134 defunciones sospechosas distribuidas en todo el país y que a la fecha aún no se sabe si murieron o no a causa del Covid y del total de los 13 mil 170 fallecimientos, han ocurrido mayormente en la Ciudad de México, que supera los 3 mil defunciones, le siguen el Estado de México, Baja California y Veracruz.

Dijo que hay varios estados que tienen más casos sospechosos que confirmados, como es el caso de Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Referente a la curva epidémica de casos acumulados e incidentes, informó que el día de hoy hubo 4,346 casos nuevos confirmados.

Del total de las 22 mil 707 camas generales IRAG, dijo que 12 mil 623 camas están disponibles y 10 mil 084 ocupadas, lo que significa solo el 44% están ocupadas y en relación a la disponibilidad de camas con ventilador, Baja California ocupa el primer lugar de camas ocupadas con un 72% y le siguen el Estado de México con 66%, Ciudad de México con 61%.