México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que al día de hoy existen 129 mil 184 casos confirmados acumulados y 15 mil 357 defunciones, a causa del covid en el país.

En conferencia de prensa, dijo que a 10 días de la “nueva normalidad”, las 32 entidades federativas están en el máximo riesgo, es decir en semáforo rojo y que  no se visualiza un panorama de descenso en el mundo.

Por lo que hizo referencia a las actividades  limitadas que en este momento  se pueden llevar a cabo, está el turismo  pero “solo está abierto en un 25% pero solo para otorgar servicio a aquellas personas que lo requieran, debido a las empresas que abrieron y son consideradas actividades esenciales”.

Otras de las actividades que se pueden hacer de manera limitada, son los juegos deportivos  que “se pueden hacer pero con estadios vacíos”, de la misma manera los servicios de estética y barbería, solo se pueden hacer servicio a domicilio y los centros comerciales, donde solo puede asistir una persona por familia.

Dijo que las actividades que definitivamente no se pueden hacer son los eventos masivos, los cultos religiosos, tampoco los gimnasios y bares pueden abrir en este momento.

Recordó que en país 369 mil 362 personas han sido estudiadas, de las cuales, 186 mil 570 han resultados negativos acumulados y los confirmados acumulados son 129 mil 184.

Dijo que los casos confirmados activos son 19 mil 897, lo cual representa entre el 15% y 16% del total de los casos confirmados acumulados y que estas personas representan el riesgo de contagio actual en el país.

También recordó que a la fecha existen 53 mil 608 casos sospechosos acumulados, es decir que aún se desconoce si son positivos o negativos al covid-19 y están distribuidos en toda la república mexicana. Los estados con mayor casos sospechosos, son Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Nuevo León y Coahuila.

En relación a la incidencia de casos confirmados acumulados por entidad  federativa, es de 101.1 por 100 mil habitantes, y la Ciudad de México y el Estado de México, presentan el mayor rango acumulado de casos confirmados y le siguen en un menor rango Baja California y Tabasco.

En cuanto a la de casos confirmados activos, Colima es la única entidad federativa que se mantiene con menos de 100 casos confirmados, mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Tabasco y Guanajuato se mantiene como las entidades con mayor casos confirmados activos.

La incidencia de los casos activos es de 15.6% por cada 100 mil habitantes.

De las defunciones ocurridas hasta el día de hoy, dijo que van 15 mil 357 y que existen 1,468 defunciones sospechosas, sin confirmarse si fallecieron o no a causa del Covid.

Refirió que las entidades se tardan entre 10 días en notificar la defunción de una persona a causa del covid,  y que esa es la razón de la distribución en las gráficas de defunciones acumuladas por entidad.

Informó que la curva epidémica  es de 3.9 y se mantiene igual que la semana pasada y que de ayer para hoy se presentaron 4 mil 883 nuevos casos confirmados.

En cuanto a la red IRAG nacional, recordó que en total existen 23 mil 830 camas generales, de la cuales hay 12 mil 878 disponibles y 10 mil 952 ocupadas, lo que representa a nivel nacional un 46%.

De las camas con ventilador, hay un total de 8 mil 051, de las cuales, 4 mil 930 están disponibles y solo 3 mil 121 ocupadas, lo que significa un 38% a nivel nacional.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, con 79%, Estado de México con 78% y Guerrero con 59% son los estados con mayor ocupación en camas generales.

En las camas con ventilador Baja California está con 62% de ocupación, Ciudad de México con 62% y Estado de México con 61%, son las entidades con mayor ocupación