#Suave Patria

«México crecerá 4% y millones ya no serán pobres»: presidente

AMLO recordó que el gobierno compra bienes por un billón de pesos al año y se ahorra mucho en las compras de combustible, alimentos, gasto en tecnología y medicamentos.

Por Redacción, 2019-02-21 13:41

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar”, en el tema del abasto de combustible, pues gracias al apoyo de la población, los gobiernos estatales y municipales y de las dependencias federales, ya se estabilizó el suministro en el país.

En su conferencia prensa matutina, señaló que el plan de combate al robo de combustible ha resultado eficaz porque en poco tiempo se logró abatir este problema que muchos pensaban no era posible y afirmó que este es un caso emblemático de como el combate a la corrupción permite liberar fondos para el desarrollo.

En ese sentido, el mandatario federal aseveró que habrá presupuesto suficiente para impulsar el desarrollo de México, para crecer al cuatro por ciento, como se proyecta, y sacar de la pobreza a millones de mexicanos, así como para serenar al país enfrentando el problema de la inseguridad y la violencia.

«Pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se portó muy bien, nos respaldó», expresó al dar a conocer avances sobre el plan contra el llamado «huachicol», donde aseveró que pese al sabotaje y las resistencias, se estabilizó el abasto de las gasolinas en el país, “lo hicimos de manera conjunta”.

El mandatario federal indicó que si bien el robo de combustible continúa en algunos puntos del país, este ilícito se logró disminuir y “si seguimos como vamos podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos”, lo que permitirá tener finanzas públicas sanas, no aumentar impuestos, así como financiar programas para el desarrollo y la creación de empleos.

Consideró que el presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su recuperación es suficiente para sacar adelante a esta empresa productiva del Estado que aporta un billón de pesos y su deuda es de dos billones, por lo que tiene fortaleza económica.

Al ser cuestionado sobre los bonos de Pemex que han bajado a partir del anuncio de su recuperación, dijo que se trata de opiniones ya que de acuerdo con los técnicos de Hacienda las finanzas están bien, se tiene equilibrio y hasta ahora, la moneda no se ha depreciado, sino que por el contrario se ha fortalecido; la bolsa tiene ganancias y Pemex tiene todo el respaldo del gobierno.

“Estoy al tanto de la recaudación y vamos bien, de acuerdo a lo programado se va recaudando, o sea hay elementos, está creciendo el comercio exterior y hay control de inflación, creo que vamos a crecer, desde luego, hay quienes opinan de otra manera, yo respeto eso, pero tengo que decir que Pemex tiene recursos suficientes”, comentó.

El presidente recordó que se tiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos “no hemos querido decir, ojalá y ahora se informe tenemos el compromiso del gobierno de Estados Unidos de una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares, que hemos sido prudentes no lo hemos dicho”.

Al respecto añadió que primero se tenía compromiso de dos mil 800 millones y se agregaron dos mil más para el plan de desarrollo del sur-sureste con el fin de atemperar el fenómeno migratorio, plan de inversión en el que se trabaja de manera conjunta, además del compromiso para Centroamérica de más de cinco mil millones de dólares.

En este contexto, López Obrador recordó que el gobierno compra bienes por un billón de pesos al año y se ahorra mucho en las compras de combustible, alimentos, gasto en tecnología y medicamentos.

En este último caso, el presidente anunció que mañana viernes dará a conocer la relación de quienes abastecían de medicinas al gobierno, cuánto implicaba y el nombre de las empresas, entre otros datos en esta materia.

Tras comentar que algunos han pedido informar el monto de los gastando en medios como Facebook y Twitter, añadió que se informará cuánto se gastaba y cuánto gasta su administración, «porque han de pensar que se tienen muchas vistas es porque hay detrás todo un aparato, con expertos y especialistas».

Sin embargo el Ejecutivo federal refirió la mayor parte de su videos son grabados con teléfonos celulares de quien lo acompaña y no se contrata.

#Suave Patria

Lacras de la política conspiran contra el cambio en Morena | Opinión

Los vicios de la derecha y sus fuerzas buscan evitar que la Cuarta Transformación tenga futuro.

Por Hugo Nolasco, 2019-08-23 11:06

ME LO CONTARON AYER

______________________________________________________________________________________________________________________

México.– Para nadie es un secreto que la inclusión de Ricardo Monreal Ávila y su pandilla en Morena fue un mal necesario que se tuvo que asimilar para ganar la Presidencia de la República el 2 de julio de 2018. Monreal forzó un acuerdo con López Obrador en 2017 cuando amenazó con aliarse al PRI para afectar la candidatura del tabasqueño porque su aspiración a gobernador de la Ciudad de México fue desechada al optarse por Claudia Sheinbaum Pardo, por encima, incluso, de Martí Batres que se disciplinó.

En esa ocasión Monreal le dobló las manos a Obrador y a cambio del berrinche y el chantaje, el expriista, experredista y ahora morenista, fue elevado a senador y a coordinador de la bancada, también se le concedieron espacios en varias secretarías de Estado donde colocó algunos de sus allegados, incluso, aunque no fueran del partido como el caso del exaspirante a alcalde de Acapulco, y fiel lacayo de Luis Walton, Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, que ostenta el cargo de subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dependencia de la que es titular Alfonso Durazo.

Monreal es puro colmillo en las trapacerías políticas. Forma parte de esas viejas “lacras de la política” que continuamente menciona López Obrador en sus discursos. Desde la campaña por el gobierno de la Ciudad de México mantiene un enfrentamiento constante con Martí Batres, gente de confianza del presidente, pues lo ve como el relevo natural de Sheinbaum, cargo al que también aspira el político zacatecano.

La maniobra sucia de Moreal para evitar que Martí asumiera la presidencia del Senado, proponiendo en su lugar a la senadora de su grupo, Mónica Fernández Balboa, fue sólo otro momento más de esa larga línea de confrontación política que tendrá su desenlace en el cambio de la dirigencia nacional de Morena, las elecciones intermedias de 2021 y posteriormente el relevo de 2024.

Morena líderes políticos.
Morena, líderes políticos.

Para un inescrupuloso como Ricardo Monreal, la estrategia básica supone cerrar el paso a sus adversarios, a los que considera peligros para su ambición personal. De allí deviene la acción contra Martí Batres quien aparte encabezar uno de los grupos fuertes en Morena que impulsan a la obradorista Bertha Luján, puede decirse que es el grupo de la moral republicana; el otro segmento es el que incipientemente se aglutina alrededor de la figura del canciller Marcelo Ebrard, cuyo alfil para la renovación del partido es el diputado federal Mario Delgado. Monreal por su parte, intenta proyectar a su lacayo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Lo que hay atrás de la renovación de Morena que debe ocurrir el 20 de noviembre de este año, puede resumirse en dos cosas: purificación completa que significa erradicar la corrupción y las lacras que se han incrustado en ese partido, o la transformación de lo que ha sido un movimiento no solo de militantes, sino de ciudadanos, en otro PRD, con sus mismos vicios como propone Monreal, y que lo deja muy claro dadas sus estrategias sin escrúpulos para asegurarse el poder.

Bertha Luján con AMLO.
Bertha Luján con AMLO.

Con toda razón, Bertha Elena Luján Uranga ha dicho que “se busca que Morena se mantenga como un partido en movimiento, que sea capaz de constituirse en un dique que frene a las fuerzas de derecha que buscan truncar el camino de la democracia y la justicia en el país, así como impedir que la Cuarta Transformación tenga futuro”. Se busca, dijo, que “Morena como partido y movimiento pueda garantizar la continuidad y el espíritu de la Cuarta Transformación, incluso después de que Andrés Manuel López Obrador deje de ser presidente”. https://bajopalabra.com.mx/bertha-lujan-morena-busca-garantizar-espiritu-y-continuidad-de-la-4t/amp

La posición de Bertha Luján no deja dudas, pues representa los mismos postulados de López Obrador: erradicación de las lacras de la política, combate a la corrupción, y  continuidad de la Cuarta Transformación, un partido con moral política que no se aleje de los principios que le dieron origen.

Lo que está enfrente pues, son dos visiones de partido que se quiere para Morena. Uno es la continuidad de las mismas lacras políticas que provienen del PRD y que quieren hacer de Morena un partido fracasado y corrupto como lo fue el sol azteca, cuyo paladín político es Ricardo Monreal con todas sus trapacerías, y la otra visión es la que apuesta por la erradicación  de la corrupción y garantizar la continuidad del espíritu de la Cuarta Transformación, cuyas cabezas son Martí Batres y Bertha Luján.

Monral ayuditas
Monral ayuditas costeñas.

La definición de lo que será Morena en el futuro se está definiendo en cada uno de los movimientos que están haciendo los cabezas de los grupos. Con Monreal se han amontonado las lacras corruptas que se pasaron a Morena en 2017; esos que supuestamente ganaron sus cargos de elección popular con encuestas donde a veces, como dice Bertha Luján, “la gente que gana una encuesta no es exactamente ni la más honesta, ni las más idónea como para encabezar el cambio como lo quiere Morena”.

Con Monreal están exdiputados del PRD, de Movimiento Ciudadano, del PRI, síndicos y regidores que saquearon presupuestos estatales o municipales, funcionarios habituados el dispendio, el abuso de poder, y el nepotismo. Allí se aglutina una especie de clase política que aún no tiene claro los cambios que impulsa López Obrador, que creen que el combate a la corrupción, al abuso y las viejas mañas es sólo retórica pejista, suponen que el viejito se va a cansar y todo volverá a ser como antes. Esa visión es la que los reúne, los convoca, los motiva, quieren cambios pero quieren seguir viviendo dos o tres periodos más de la política sin haber dado ningún resultado en los cargos que ya ostentan, solo por el simple acuerdo político o por apoyar a tal o cual líder quieren pasar de regidor a diputado, de diputado local a federal y luego a senador, como ocurría antes con el PRD y que llevó a ese partido al fracaso.

Mario Delgadodiputado federal.
Mario Delgado, diputado federal.

Frente a un panorama tan claro, donde las acciones son las que definen los liderazgos y las propuestas, no hay mucho margen para duda. Si lo que se quiere es fortalecer la cuarta transformación y garantizar que continúen los cambios, incluso más allá de López Obrador, se debe comenzar por garantizar un partido distinto, sin lacras políticas, sin los vicios que llevaron al desastre y al fracaso otras iniciativas de cambio, porque la derecha también tiene sus alfiles y sus intereses en Morena.

#Suave Patria

Calderón le responde a AMLO: «a ti te queda grande la Presidencia»

“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos», afirmó el expanista.

Por Redacción, 2019-08-23 10:32

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó a Felipe Calderón con el comandante ‘Borolas’, al recordar que la vestimenta militar que usó en 2007, en un acto en Apatzingán, Michoacán, le quedaba grande.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador acusó a Calderón de «tirar un garrotazo a lo tonto al avispero», en referencia a su lucha contra el narco.

«En vez de atender las causas quiso, de manera espectacular, resolver el problema sólo con el uso de la fuerza. Esto no se dice, que cuando declaró la guerra va a Michoacán, a Apatzingán, y va vestido de militar; se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas», dijo López Obrador.

Tras las declaraciones del Presidente, Calderón usó su cuenta de Twitter para responder a López Obrador; aseguró que no le grande el saco, pero a otros el cargo sí.

“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, señaló el conservador.

El ex presidente aseguró que hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de su gobierno.

#Suave Patria

Adán Augusto presume supuesta baja de incidencia delictiva ante Obrador

La zona Centro es la que presenta más incidencia delictiva con más de 15 mil delitos registrados de en los primeros 7 meses del 2019.

Por Redacción, 2019-08-23 10:10

México.- Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, reveló esta mañana en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que destacó la disminución de los delitos comunes, el incremento de delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y crimen organizado.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Augusto López, la zona Centro es la que presenta más incidencia delictiva con más de 15 mil delitos registrados de en los primeros 7 meses del 2019.

«Se está trabajando con la capacitación de los cuerpos policíacos, y de manera conjunta con las instituciones para atender el tema de la migración», dijo el gobernador.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de combustible robado con tres millones 478 mil 243 litros de hidrocarburo.

Informó que en el estado hay un despliegue operativo de 13 mil 831 elementos distribuidos en las tres coordinaciones regionales.

También destacó que Tabasco está en el Plan de Migración y Desarrollo de la frontera sur, para contener flujo de indocumentados en la región.

Sobre el canje de armas de fuego, el secretario reconoció la coordinación con de la iniciativa privada y participación de la ciudadanía.