#Suave Patria

“México crecerá sólo 2.5% en sexenio de AMLO”: Ficth Ratings

Esta cifra contradice la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar un crecimiento económico de 4 por ciento anual para el país.

Por Redacción, 2019-03-14 16:36

México.- La calificadora Fitch Ratings volvió a revisar sus perspectivas económicas para México, esta vez disminuyó en 0.3 puntos porcentuales la posibilidad de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos años, colocándolo en 2.5 por ciento, vinculado principalmente con la inversión en materia energética, asociada a las políticas de la nueva administración.

Esta cifra contradice la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar un crecimiento económico de 4 por ciento anual para el país. Postura que fue respaldada por el empresario Carlos Slim durante la presentación del informe de los primeros 100 días de Gobierno del mandatario mexicano.

Las proyecciones de crecimiento emitidas por Fitch evaluaron el potencial de diez economías emergentes (India, China, Indonesia, Turquía, Polonia, Corea del Sur, México, Sudáfrica, Brasil y Rusia) para los próximos cinco años y concluyeron que estas se han deteriorado, principalmente, debido a que el panorama de inversión no es claro.

“Esto se traduce en un menor crecimiento de la productividad laboral, ya que vemos menos posibilidades de aumentos en la relación capital-trabajo, o aumento de capital”, expuso Maxime Darmet, del equipo de Economía de Fitch Ratings.

Para la calificadora las perspectivas de producción también parecen ser bastante limitadas por lo que Turquía, Brasil, México, Sudáfrica e Indonesia no fueron catalogados como países que pudieran registrar un crecimiento económico mayor. En tanto que la India sí logró aumentar las expectativas de y China se mantuvo con un posible PIB del 5.5 por ciento.

En el caso de México, el crecimiento potencial disminuyó debido a las condiciones generalizadas para las demás economías emergentes, particularmente por una menor inversión en el sector energético debido a “que el nuevo gobierno suspende la implementación de las reformas en el sector”.

Otro elemento que contribuyó a la disminución en la perspectiva de crecimiento del PIB nacional fue que la población económicamente activa también disminuirá durante los próximos cinco años. Pese a esto, determinó que la demografía continúa siendo el principal apoyo para el crecimiento económico de México y cuando comience su declive, éste generará presiones en las finanzas públicas.

El análisis de Fitch no evalúa la presencia de aceleradores económicos como estímulos fiscales y aumentos en las demandas de consumo.

El argumento central para la calificadora es que la producción de petróleo en México lleva al menos una década en constante declive, por lo que pone en riesgo la economía nacional al ser una pieza clave en el desarrollo del país.

Este tema va en concordancia con las calificaciones que Fitch asignó en meses pasados a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que determinó que los bonos de inversión de la petrolera corresponden casi a basura, ubicando su nota crediticia en BBB-.

En aquel momento la calificadora expuso que la nota de la petrolera reflejaba “su vinculación estrecha, aunque deteriorándose, con el Gobierno mexicano y la importancia fiscal de la compañía para el soberano e importancia estratégica para el país”.

Fitch previó que tras la crisis económica de 2008 el potencial del PIB de México disminuyó hasta el 2.1 por ciento, perspectiva que creció en 2013 con las reformas estructurales en materia energética, situándose en el 2.8 por ciento, dato aún alejado de la media planteada por el Banco de México que sitúa las expectativas nacionales en el 3 por ciento.

A la par de México están Perú, Tailandia y Andorra, países cuya actividad productiva se prevé que se estabilice y los ubicó con la posibilidad de crecimiento económico, sin embargo acotó que este tema siempre ha detenido la calificación crediticia de México.

Fitch calcula que el potencial de crecimiento de Turquía se localiza en el 4.3 por ciento anual, una caída de 0.5 por ciento; para Brasil se rebajó 0.1 puntos y se colocó en 1.7 por ciento; Sudáfrica crecería un 1.7 por ciento; y finalmente, Indonesia cayó del 5.5 por ciento estimado al 5.3 por ciento.

Para la calificadora la India tiene el mayor potencial y sitúa su PIB en el 7 por ciento, aumentando en 0.3 puntos de la previsión anterior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigió a la baja las previsiones de México, con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento en 2020, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre.

La organización considera que la subida del salario mínimo y los planes del Gobierno para reforzar la inversión en infraestructuras y aumentar la producción petrolera podría contribuir a elevar la demanda interior.

Junto a México, Argentina también ha recibido malas previsiones. La recesión económica, sin ser tan profunda como en 2018 (-2.5 por ciento), va a continuar. La caída del PIB del 1.5 por ciento que la organización estima para 2019 es la principal revisión al alza de las expectativas en este informe (era cuatro décimas peor en noviembre). En 2020, el cambio del peso debería continuar a impulsar las exportaciones, como también la producción agrícola, y Argentina debería progresar un 2.3 por ciento.

La zona euro y el Reino Unido también sales mal parados debido a la incertidumbre política, la fuerte ralentización del comercio exterior y el “brexit“. En su informe de perspectivas publicado este miércoles, la OCDE calcula que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro sólo crecerá un 1 por ciento en 2019 (tras el 1.8 por ciento de 2018), lo que significa ocho décimas menos de lo que había anticipado en noviembre.

#Suave Patria

Iniciarán las 100 universidades de AMLO sin instalaciones construidas

La universidades ofrecen 36 carreras, pero las de mayor presencia son Ingeniería Agroalimentaria y la licenciatura en Educación Física.

Por Redacción, 2019-03-20 20:35

México.- Aún no se ha iniciado la construcción de los planteles, pero las 100 universidades prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzarán operaciones el 25 de marzo en sedes provisionales. A ellas se sumarán las 19 escuelas de Morena inauguradas desde 2015, que no habían logrado el registro de validez oficial.

En entrevista, Raquel Sosa, coordinadora del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, asegura que la meta es conseguir que no haya rechazados y cualquier joven pueda estudiar una carrera universitaria en el país.

Podrán escoger entre 36 carreras, pero las de mayor presencia son Ingeniería Agroalimentaria y la licenciatura en Educación Física con especialidad en beisbol, que se impartirán en 19 y 10 planteles, respectivamente. Mientras que la única carrera relacionada con artes será Música y Laudería en una escuela de Veracruz.

De acuerdo con Raquel Sosa, el criterio para elegir las sedes consistió en la densidad poblacional, la nula oferta de estudios universitarios en las regiones y el nivel de rezago social. Por eso, los planteles estarán en municipios con entre 15 mil y 45 mil habitantes, donde haya “abandono y violencia; la intención es atender a esas regiones con un sentido comunitario”.

De acuerdo a información de la página de internet, la mayoría de universidades estarán concentradas en Oaxaca, con 11 planteles; Ciudad de México, con 10; Veracruz, 8 y Chiapas y Guanajuato con 6, respectivamente. El resto de entidades tendrán entre 5 y 2 escuelas.

En tanto, la plantilla docente será elegida entre los profesores que postularon a la convocatoria desde febrero y que, divididos por tipo de carrera, recibieron una primera capacitación durante dos días; de ellos seleccionarán a quienes serán contratados y recibirán la segunda capacitación el 21 y 22 de marzo. A la semana siguiente iniciarán labores.

Abrir 32 mil espacios en 100 universidades es una meta tan ambiciosa que ni siquiera existe precedente; ningún país en Latinoamérica ha logrado algo parecido.

Por ejemplo, en los 14 años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, se crearon 14 universidades federales y en Venezuela se hicieron 30 planteles entre 1999 y 2016.

#Suave Patria

Autoridades, sin prisa de resolver caso de Samir Flores; ningún avance

Activistas acusan que no se ha investigado a los interesados en que la termoeléctrica se haga a como dé lugar.

Por Redacción, 2019-03-20 20:16

México.– A un mes del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los más importantes opositores al gasoducto y la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, las autoridades estatales no han anunciado avances en la investigación y la Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído el caso, como lo exige la comunidad y su familia.

“Para Amilcingo, los familiares y amigos de Samir, la justicia está aún lejos de llegar ante el despojo, división y destrucción que ha provocado el Proyecto Integral Morelos en nuestras vidas”, dice un comunicado firmado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala y la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo.

A un mes de su asesinato “no se ha investigado a quienes están interesados en el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos y/o pueden ser beneficiados económicamente por el mismo, desde funcionarios del gobierno, exfuncionarios, grupos que están a la espera de un beneficio en la negociación hasta las empresas concesionarias del gasoducto”.

Los activistas reclaman que el gobierno federal no sólo no ha permitido la atracción del caso por parte de la FGR, sino que además continúa con la idea de que la termoeléctrica de Huexca comience a operar a la brevedad a pesar de la oposición de las comunidades.

#Suave Patria

Periodista Hiram Moreno sufre atentado en Salina Cruz, Oaxaca

Hiram Moreno se encontraba en una tienda de conveniencia donde fue agredido.

Por Redacción, 2019-03-20 20:05

México.- El periodista Hiram Moreno fue herido con dos disparos de arma de fuego, en la colonia Petrolera de Salina Cruz, Oaxaca, donde el comunicador tiene su domicilio.

De acuerdo con reportes policiales, Hiram Moreno se encontraba en una tienda de conveniencia donde fue agredido.

En estos momentos es atendido en el hospital de Pemex del puerto de Salina Cruz y según información de comunicadores de la región del Istmo de Tehuantepec, recibió un balazo en la espalda y uno más en el brazo.

Trasciende también que el periodista se encuentra estable.

Hiram Moreno contaba con protección debido a que desde 2016 recibió amenazas de muerte.