#Suave Patria

«México crecerá sólo 2.5% en sexenio de AMLO»: Ficth Ratings

Esta cifra contradice la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar un crecimiento económico de 4 por ciento anual para el país.

Por Redacción, 2019-03-14 16:36

México.- La calificadora Fitch Ratings volvió a revisar sus perspectivas económicas para México, esta vez disminuyó en 0.3 puntos porcentuales la posibilidad de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos años, colocándolo en 2.5 por ciento, vinculado principalmente con la inversión en materia energética, asociada a las políticas de la nueva administración.

Esta cifra contradice la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar un crecimiento económico de 4 por ciento anual para el país. Postura que fue respaldada por el empresario Carlos Slim durante la presentación del informe de los primeros 100 días de Gobierno del mandatario mexicano.

Las proyecciones de crecimiento emitidas por Fitch evaluaron el potencial de diez economías emergentes (India, China, Indonesia, Turquía, Polonia, Corea del Sur, México, Sudáfrica, Brasil y Rusia) para los próximos cinco años y concluyeron que estas se han deteriorado, principalmente, debido a que el panorama de inversión no es claro.

“Esto se traduce en un menor crecimiento de la productividad laboral, ya que vemos menos posibilidades de aumentos en la relación capital-trabajo, o aumento de capital”, expuso Maxime Darmet, del equipo de Economía de Fitch Ratings.

Para la calificadora las perspectivas de producción también parecen ser bastante limitadas por lo que Turquía, Brasil, México, Sudáfrica e Indonesia no fueron catalogados como países que pudieran registrar un crecimiento económico mayor. En tanto que la India sí logró aumentar las expectativas de y China se mantuvo con un posible PIB del 5.5 por ciento.

En el caso de México, el crecimiento potencial disminuyó debido a las condiciones generalizadas para las demás economías emergentes, particularmente por una menor inversión en el sector energético debido a “que el nuevo gobierno suspende la implementación de las reformas en el sector”.

Otro elemento que contribuyó a la disminución en la perspectiva de crecimiento del PIB nacional fue que la población económicamente activa también disminuirá durante los próximos cinco años. Pese a esto, determinó que la demografía continúa siendo el principal apoyo para el crecimiento económico de México y cuando comience su declive, éste generará presiones en las finanzas públicas.

El análisis de Fitch no evalúa la presencia de aceleradores económicos como estímulos fiscales y aumentos en las demandas de consumo.

El argumento central para la calificadora es que la producción de petróleo en México lleva al menos una década en constante declive, por lo que pone en riesgo la economía nacional al ser una pieza clave en el desarrollo del país.

Este tema va en concordancia con las calificaciones que Fitch asignó en meses pasados a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que determinó que los bonos de inversión de la petrolera corresponden casi a basura, ubicando su nota crediticia en BBB-.

En aquel momento la calificadora expuso que la nota de la petrolera reflejaba “su vinculación estrecha, aunque deteriorándose, con el Gobierno mexicano y la importancia fiscal de la compañía para el soberano e importancia estratégica para el país”.

Fitch previó que tras la crisis económica de 2008 el potencial del PIB de México disminuyó hasta el 2.1 por ciento, perspectiva que creció en 2013 con las reformas estructurales en materia energética, situándose en el 2.8 por ciento, dato aún alejado de la media planteada por el Banco de México que sitúa las expectativas nacionales en el 3 por ciento.

A la par de México están Perú, Tailandia y Andorra, países cuya actividad productiva se prevé que se estabilice y los ubicó con la posibilidad de crecimiento económico, sin embargo acotó que este tema siempre ha detenido la calificación crediticia de México.

Fitch calcula que el potencial de crecimiento de Turquía se localiza en el 4.3 por ciento anual, una caída de 0.5 por ciento; para Brasil se rebajó 0.1 puntos y se colocó en 1.7 por ciento; Sudáfrica crecería un 1.7 por ciento; y finalmente, Indonesia cayó del 5.5 por ciento estimado al 5.3 por ciento.

Para la calificadora la India tiene el mayor potencial y sitúa su PIB en el 7 por ciento, aumentando en 0.3 puntos de la previsión anterior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigió a la baja las previsiones de México, con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento en 2020, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre.

La organización considera que la subida del salario mínimo y los planes del Gobierno para reforzar la inversión en infraestructuras y aumentar la producción petrolera podría contribuir a elevar la demanda interior.

Junto a México, Argentina también ha recibido malas previsiones. La recesión económica, sin ser tan profunda como en 2018 (-2.5 por ciento), va a continuar. La caída del PIB del 1.5 por ciento que la organización estima para 2019 es la principal revisión al alza de las expectativas en este informe (era cuatro décimas peor en noviembre). En 2020, el cambio del peso debería continuar a impulsar las exportaciones, como también la producción agrícola, y Argentina debería progresar un 2.3 por ciento.

La zona euro y el Reino Unido también sales mal parados debido a la incertidumbre política, la fuerte ralentización del comercio exterior y el “brexit“. En su informe de perspectivas publicado este miércoles, la OCDE calcula que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro sólo crecerá un 1 por ciento en 2019 (tras el 1.8 por ciento de 2018), lo que significa ocho décimas menos de lo que había anticipado en noviembre.

#Suave Patria

Onda tropical provocará lluvias en varios estados de México

Se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

Por Redacción, 2019-08-17 09:09

México.- Para este sábado se esperan lluvias de aisladas a muy fuertes en la mayor parte del territorio mexicano, algunas acompañadas de descargas eléctricas, viento, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se registra un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el desplazamiento de la onda tropical número 29 al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

En su reporte, indicó además que la onda tropical número 30 cruzará la Península de Yucatán, así como una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se aproximará al Golfo de Tehuantepec, que en conjunto originarán lluvias en la mayor parte del país.

De esta forma, detalló que se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

Asimismo, abundó, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México.

El organismo señaló que se pronostican lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y agregó que las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Expuso que se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León, y de 40 a 45 grados en regiones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También, de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, añadió.

#Suave Patria

Derechos Humanos pide investigar agresiones en marcha feminista

El organismo condenó “enérgicamente” cualquier tipo de agresión a periodistas provenga de servidores públicos o de particulares.

Por Redacción, 2019-08-17 09:05

México. Notimex.- La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana consideró adecuada la postura del gobierno de la Ciudad de México de evitar el uso de la fuerza en la manifestación de mujeres realizada este viernes, aunque solicitó investigar las agresiones a periodistas.

Tras reiterar su compromiso con los derechos de las mujeres, el organismo aseguró que continuará con las acciones para que se garantice una vida libre de violencia a este sector de la población.

Mediante un comunicado, afirmó que acompañó la manifestación que este viernes realizaron cientos de mujeres en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y participación política.

“Si bien, la protesta tiene diversas manifestaciones simbólicas, como son la de generar daños, esta Comisión hace un llamado a que el ejercicio de los derechos antes descritos se lleve a cabo omitiendo acciones de esta naturaleza”, indicó.

También condenó “enérgicamente” cualquier tipo de agresión a periodistas provenga de servidores públicos o de particulares, por lo que solicitó a las autoridades capitalinas una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.

#Suave Patria

Porro agrede salvajemente a reportero en marcha feminista en CDMX

El conductor primero fue rociado con diamantina por mujeres que pasaban por el lugar, pero después fue agredido por un par de sujetos.

Por Redacción, 2019-08-16 21:54

México.- Esta noche, el conductor Juan Manuel Jiménez fue agredido durante la transmisión en vivo que realizaba desde la marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron frente a la estación del Metrobús Insurgentes, donde el conductor primero fue rociado con diamantina por mujeres que pasaban por el lugar, pero después fue agredido por un par de sujetos: uno vestido de negro y otro que le dio un puñetazo.

“Nosotros estamos transmitiendo únicamente los hechos y la gente ha decidido aventar cosas, ¿por qué? porque están enojadas, sí, una cuestión legítima, sí, porque las mujeres son violentadas en la Ciudad de México y así deciden algunas unas manifestarse… aventando diamantina a los medios de comunicación”, dijo el comunicador mientras las mujeres le arrojaban la brillantina color morado.

Sin embargo, de forma sorpresiva, un sujeto vestido con playera blanca, gorra y pantalón azul se acercó a Jiménez y le dio un puñetazo, derribándolo.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1162532550927142912

Ante la mirada de las manifestantes, el sujeto fue perseguido por las cámaras de los medios y posteriormente fue señalado y golpeado por las mujeres.

Tras lo ocurrido, el sujeto intentó escapar entre la multitud.

Cabe destacar que antes de golpear al comunicador, el sujeto fue captado intercambiando unas palabras con otro hombre, vestido de negro y con cabello cano.