México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer disminuyó su pronóstico de crecimiento para México, al decir que el gobierno los va a sorprender con un mejor desempeño.

"Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2% porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico y lo digo de manera respetuosa", apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Según el informe Perspectivas Económicas Globales del FMI, presentado ayer, México crecerá 2.1 por ciento este año y 2.2 por ciento el próximo, menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.

López Obrador reiteró que las acciones gubernamentales "se han visto bien" en el mercado internacional y en inversionistas extranjeros.

"Cada quien tiene su manera de medirlo", agregó.

No obstante, valoró positivamente la apreciación del peso frente al dólar y el buen desempeño de la bolsa en las últimas semanas. "Aunque no hay que echar campanas al vuelo. Y no quiero ser triunfalista", concluyó.

Para el 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, así como una inflación del 3.4 por ciento y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.